La democracia de hoy, al ritmo de la música de ayer

En la década del 60 Domenico Modugno convirtió en éxito un viejo poema que decía "si yo tuviera 20 desengaños menos, sería hermoso..." Planteaba una serie de utopías hermosas y, como de costumbre, se me ocurrió pensar que quienes hace años abrazamos la política como una herramienta transformadora, hoy vemos que toda la mística, la fuerza y los principios con que llegamos alguna vez, fueron reemplazados por un pragmatismo exagerado y peligroso.

Columnas 20 de diciembre de 2018 Luis Alberto Cazanave Luis Alberto Cazanave
opluis

Por: Luis Alberto Cazanave


En estos nuevos tiempos, lo importante es sumar, no importa a quién, pero si suma, sirve: una suerte de “legión extranjera” devenida en versión criolla. Por estos días vemos como algunos pocos se reparten cargos, mientras hay un resto, siempre hay un resto dando vueltas, se acomoda debajo tratando de "caranchear "las sobras. Dijo Discépolo en Cambalache, “en el mismo lodo, todos manoseaos…”

Y quienes tenemos una cuasiromántica manera de vivir la política e intentamos una y otra vez andar con las manos vacías, tanto como cuando llegamos y cuando nos vamos, advertimos que la salida, que no puede ser de otra forma que no sea en democracia, "chocamos " con los mediocres con poder que en base a repartir cargos, créditos y prebendas que pagamos todos, siguen enquistado en ese poder. Ese mismo poder que frente a las elecciones juntan con otros feudos tan vacíos de principios e ideas como todos. Y van de derecha a izquierda, pasando por progresismos, humanismos y todas las casacas de “ismos” que estos jugadores se ponen cada tanto para parcelar la sociedad.

Una sociedad inerme y flácida, con crítica fácil pero incapaz de ocupar el rol de transformación que se necesita para cambiar el norte, es, sin dudas, una sociedad timorata que está todo el tiempo buscando culpables para no hacerse cargo de nada. Y si se te ocurre levantar la voz en privado, ahí te da la razón, pero te dice “no sigas”, que “nunca vas a cambiar nada”, consejos que no dejan de ser una suerte de limosna, esa que los pecadores suelen dejar en el templo como forma de comprar indulgencias, si es que la tienen.

Mientras ellos zafen, el resto no me importa: ni mi pueblo, mi provincia y, mucho menos, mi país. 

Y al final, cómo diría Larralde: "El que ayer dormía entre bolsas y te hablaba como hermano, hoy solo aprieta tu mano pá ver si traes algo adentro”.

Te puede interesar
marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.54.08 PM

Una movilización que le dio músculo político a Ziliotto en su cruzada frente a Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 25 de enero de 2024

El paro general de este miércoles, sobre todo la movilización, contra el modelo económico del presidente Javier Milei era ansiosa y cautelosamente observado por quienes le han puesto el cuerpo, y el capital político, a la resistencia contra la actual experiencia ultraliberal. Y uno era el gobernador Sergio Ziliotto.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día