https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La democracia de hoy, al ritmo de la música de ayer

En la década del 60 Domenico Modugno convirtió en éxito un viejo poema que decía "si yo tuviera 20 desengaños menos, sería hermoso..." Planteaba una serie de utopías hermosas y, como de costumbre, se me ocurrió pensar que quienes hace años abrazamos la política como una herramienta transformadora, hoy vemos que toda la mística, la fuerza y los principios con que llegamos alguna vez, fueron reemplazados por un pragmatismo exagerado y peligroso.

Opinión 20 de diciembre de 2018 Luis Alberto Cazanave Luis Alberto Cazanave
opluis

Por: Luis Alberto Cazanave


En estos nuevos tiempos, lo importante es sumar, no importa a quién, pero si suma, sirve: una suerte de “legión extranjera” devenida en versión criolla. Por estos días vemos como algunos pocos se reparten cargos, mientras hay un resto, siempre hay un resto dando vueltas, se acomoda debajo tratando de "caranchear "las sobras. Dijo Discépolo en Cambalache, “en el mismo lodo, todos manoseaos…”

Y quienes tenemos una cuasiromántica manera de vivir la política e intentamos una y otra vez andar con las manos vacías, tanto como cuando llegamos y cuando nos vamos, advertimos que la salida, que no puede ser de otra forma que no sea en democracia, "chocamos " con los mediocres con poder que en base a repartir cargos, créditos y prebendas que pagamos todos, siguen enquistado en ese poder. Ese mismo poder que frente a las elecciones juntan con otros feudos tan vacíos de principios e ideas como todos. Y van de derecha a izquierda, pasando por progresismos, humanismos y todas las casacas de “ismos” que estos jugadores se ponen cada tanto para parcelar la sociedad.

Una sociedad inerme y flácida, con crítica fácil pero incapaz de ocupar el rol de transformación que se necesita para cambiar el norte, es, sin dudas, una sociedad timorata que está todo el tiempo buscando culpables para no hacerse cargo de nada. Y si se te ocurre levantar la voz en privado, ahí te da la razón, pero te dice “no sigas”, que “nunca vas a cambiar nada”, consejos que no dejan de ser una suerte de limosna, esa que los pecadores suelen dejar en el templo como forma de comprar indulgencias, si es que la tienen.

Mientras ellos zafen, el resto no me importa: ni mi pueblo, mi provincia y, mucho menos, mi país. 

Y al final, cómo diría Larralde: "El que ayer dormía entre bolsas y te hablaba como hermano, hoy solo aprieta tu mano pá ver si traes algo adentro”.

Te puede interesar

zeleottodsd

Cuarentena, segunda fase: Ziliotto, el fastidio y el futuro

Norberto Asquini
Opinión 20 de abril de 2020

El gobernador Sergio Ziliotto, como el presidente Alberto Fernández, está buscando el equilibrio entre las presiones del presente y los desafíos a futuro producto de la pandemia de coronavirus COVID-19. Entre sostener las medidas de prevención y control sanitarias para preservar la salud de la población, y los pedidos de reactivación de las actividades económicas de distintos sectores.

edefell

El virus del individualismo bobo

Felicitas Bonavitta
Opinión 31 de marzo de 2020

El nuevo embate de la "antipolítica" estalló en las redes: "Que se vayan todos", "que se bajen los sueldos", "Alberto el miserable sos vos", y tantas otras frases esparcidas como sentencias irrebatibles. En cierto modo lo son, no hay modo de razonar en las redes con quién sólo quiere un motivo para seguir odiando.

alegrr

La Alegría

Sabrina Alcaraz
Opinión 12 de mayo de 2020

¿Cuándo fue la última vez que observaste a un niño o una niña? Me refiero a observar, mirar detenidamente sin intervenir. Juegan, corren y ríen muchas veces sin motivo aparente, al menos para nosotros. Dentro de su ser tienen millones de motivos para estar alegres porque miran al mundo como el lugar mágico que es. Sin embargo, en el camino a la adultez, son muchas las cosas que nos alejan de esa mirada. En este breve texto pretendo acercarte algunas reflexiones sobre la alegría y cómo encontrarla nuevamente. ¿Encontrarla? Si, está dentro tuyo.

coronavvvhyh

La política en cuarentena: urgencia mata grieta y Morrissey en La Pampa

Norberto Asquini
Opinión 22 de marzo de 2020

La política nacional y provincial también entraron en cuarentena obligatoria desde hace semanas. La actual emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus volcó todos los esfuerzos a la gestión diaria. Quienes están al frente de los ejecutivos, desde el presidente Alberto Fernández, pasando por el gobernador Sergio Ziliotto y hasta las y los intendentes, se pusieron al frente de esa lucha y se encargaron de comunicar las medidas más contundentes adoptadas por sus gobiernos. No hay tibios en esta pelea.

Lo más visto

zeleooottr

Por Decreto: La Pampa limita el ingreso a la provincia

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2020

La decisión se plasmó en el decreto 921/2020 que firmó el Gobernador Sergio Ziliotto junto a los ministros del gabinete y entrará en vigencia hoy. Establece que toda  actividad y/o servicio excepcionado del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de la prohibición de circular establecidas por la pandemia de COVID-19, deberán contar con autorización previa del Gobierno de la provincia de La Pampa. Los ingresantes deberán cumplir 14 días de aislamiento.  

Boletín de noticias