https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Para todes: la UNLPam ya tiene su guía de lenguaje no sexista

Firmada por el rector, Oscar Alpa, la Universidad Nacional de La Pampa ya tiene su “Guía de Recomendaciones para el uso de lenguaje no sexista” en la totalidad de los actos administrativos que emita la UNLPam, en el marco de la defensa y utilización de un discurso inclusivo, libre de sexismo y androcentrismo.

Provinciales 11 de septiembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
unlpammnbh

La guía fue elaborada por una comisión especial integrada por la abogada Sofía Pérez Dupont, por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, las profesoras Mónica Molina y Melina Elisabet Caraballo, por la Facultad de Ciencias Humanas, y la abogada María Fernanda Díaz por la Secretaría Legal y Técnica de la Universidad.

La comisión mantuvo reuniones de trabajo periódicas durante 2019 y 2020, y definió la estructura y el orden de la guía, la introducción, la guía de ejemplos y el anexo que contendrá una lista de vocabulario específico/técnico.

La guía se complementó con palabras preliminares del rector y la vicerrectora de la UNLPam, y el prólogo consistió en las entrevistas mantenidas con Teresa Meana Suárez, licenciada en Filología Románica, profesora de Lengua y Literatura castellanas, y activista en el movimiento feminista desde 1975 y desde los años 80 dedicada especialmente al tema del sexismo en el lenguaje.

La Resolución nº 258/2020, en adición a aprobar la Guía, le encomendó a la comisión la elaboración de un informe de seguimiento de la aplicación e incorporación del lenguaje no sexista, no solo oral y escrito sino también el material audiovisual generado por la UNLPam, en el periodo de un año de aprobada la presente, y en caso de ser necesario, analizar posibles cambios y mejoras en la guía.

También se encomendó a la Secretaría del Consejo Superior y Relaciones Institucionales y a la Prosecretaría Privada del Rector, que de manera coordinada con la comisión especial definan e implementen líneas de acción que incluyan la capacitación y sensibilización de la comunidad universitaria en la aplicación de la presente guía, la conformación de espacios de consulta sobre su utilización, el seguimiento y la revisión periódica de la guía.

Además, se le encargó a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria la publicación y difusión de la guía por todos los medios de comunicación, con el objeto de que se encuentre disponible para toda la comunidad universitaria.

Te puede interesar

lavueltaaaclasshds

Ya está el Calendario Escolar 2021 de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 30 de noviembre de 2020

ES OFICIAL/ El Ministerio de Educación de La Pampa informa que se encuentra en la etapa final de elaboración del Calendario Escolar para el Ciclo Lectivo 2021 que regirá para las instituciones y los servicios educativos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. 

pankkbombpadre

Seguridad Ciudadana: del orden a la conflictividad

Redacción: InfoHuella
Provinciales 24 de noviembre de 2020

Radio Kermés entrevistó sobre el paradigma de seguridad ciudadana al especialista Francisco Bompadre. Derechos laborales para la policía, el rol del Ministerio, las intendencias y los movimientos de derechos humanos. 

zeleotdrdferd

La Pampa tendrá el primer Centro Integral Territorial de Políticas de Género y Diversidad del país

Redacción: InfoHuella
Provinciales 21 de octubre de 2020

El gobernador Sergio Ziliotto, firmó un convenio marco y las actas correspondientes para la construcción en La Pampa el primer Centro Integral Territorial de Políticas de Género y Diversidad de la Argentina. Además, rubricó los acuerdos para implementar  los programas AcompañAR y GenerAR,  que serán gestionados por la secretaría de la Mujer.  

Lo más visto

algarrobopuestos001

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de diciembre de 2020

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias