Tratamiento de Residuos Urbanos en La Pampa: Presupuesto Nacional 2021 aporta $ 926 millones

Corresponde al “Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos” que el gobernador Sergio Ziliotto presentó ante el Ministerio de Ambiente de Nación.   

Provinciales 29 de septiembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
tratammdento

Se enmarca en un programa de financiamiento específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del cual el Gobierno Nacional destinará $ 926.359.180 a invertir en nuestra provincia, con carácter de aporte no reintegrable. 
Su ejecución significará una administración eficiente de dichos residuos a partir de 3 ejes de gestión: eliminación de basurales a cielo abierto, la clasificación de residuos y la generación de energía. 
El proyecto prevé aplicar este programa en 45 localidades de la provincia, comprendiendo 260.000 habitantes, el 78% de la población. 
Este ambicioso objetivo fue presentado por el Gobernador Ziliotto el pasado 10 de marzo, oportunidad en la que se contó con la presencia y apoyo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié. 
Eliminación de basurales a cielo abierto 
El principal objetivo del Gobierno de La Pampa es eliminar los basurales a cielo abierto, técnica antigua pero de práctica habitual en nuestro país. Está probado que su inadecuado tratamiento pone en riesgo salud de las personas y la sustentabilidad del ambiente. 
En este contexto, el proyecto GIRSU propone desarrollar un sistema de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos teniendo como premisa la sustentabilidad del ambiente y contribuyendo a la promoción del desarrollo social, económico y financiero armónico de todo el territorio de provincial. 
Vale tener en cuenta que cada pampeano genera aproximadamente 900 gramos de basura por día. El enorme volumen de residuos requiere del compromiso de todos los pampeanos para avanzar en soluciones definitivas a un problema que, de no abordarse con celeridad e integralmente, corre el grave riesgo de transformarse en endémico. 
Clasificación de residuos 
Las localidades comprendidas en este programa construirán plantas de clasificación de residuos. Así, se destinarán a comercialización tanto los residuos reciclados como la chatarra mientras que los residuos orgánicos se utilizarán para compostaje y los residuos de construcción para relleno. 
Generación de Energía 
En cuanto al aprovechamiento de los residuos rechazados se prevé su valoración energética evitando así la agresiva práctica ambiental de generar celdas de disposición final, lo que comúnmente se conoce como “enterrar la basura”. En tal sentido se generará energía por combustión, previéndose que con el pleno funcionamiento del sistema podrían generarse 2 Mwh. 
Esta tarea estará destinada a Pampetrol SAPEM, tal como fue expresado en la presentación del Plan Energético Provincial en febrero pasado. 

Te puede interesar
gremmosdbbb

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10 % para el personal activo.  El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000.

cossounlpam

La Universidad Nacional de La Pampa implementó el cursado virtual, que ayudará a los alumnos a finalizar sus carreras

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de marzo de 2024

Continuando con su formación académica de excelencia, pero al mismo tiempo pensando en la problemática de los estudiantes que se ven imposibilitados de terminar sus carreras de manera presencial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) implementó un programa que permitirá el cursado a distancia de las últimas materias en carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas. Esta iniciativa tiene una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación".

Lo más visto
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día