https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Test de Antígeno: otra herramienta para el diagnóstico de COVID-19

El sistema de Salud de la Provincia sumó otro recurso a su capacidad de diagnóstico y velocidad de contención y bloqueos de focos para COVID-19. “Tienen una gran sensibilidad y especificidad para detectar la enfermedad”, dijo Kohan.

Provinciales 04 de noviembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
tessstnvoo

El ministro de Salud de la Provincia, Mario Kohan, remarcó que con la aplicación del test de antígeno se amplía la capacidad de diagnóstico y se aumenta también la velocidad de diagnóstico.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias (APN) el funcionario explicó respecto a la incorporación del recurso como "otro método de diagnóstico más, aunque es oportuno aclarar que el diagnóstico fundamental sigue siendo la PCR”.
“Test rápidos hay por gota de sangre, que es en búsqueda de anticuerpos, que no estamos haciendo; y el otro es un test de antígeno, esto es también con una base de tipo molecular, se hace por hisopado y va en búsqueda de material que detecte el virus en pacientes sintomáticos”, agregó.
Kohan remarcó la sensibilidad y la especificidad de los test de antígeno de segunda generación - ya que los de primera generación no tuvieron tanto éxito- y que no se busca remplazar a la PCR.
“Durante los primeros siete días utilizamos el test de antígeno de segunda generación. Estos tienen una gran sensibilidad y especificidad para detectar la enfermedad, y al incorporar este test es sumar otra herramienta para el diagnóstico de la enfermedad. No es que remplaza a la PCR. Si yo le hago a un paciente portador de síntomas compatibles el test de antígenos y da negativo, le tengo que hacer obligadamente la PCR para confirmar que es negativo. Y así estamos trabajando”, afirmó.
El funcionario provincial contó que el equipo de Salud se encuentra trabajando en pruebas pilotos. “Ayer empezamos en Toay, hoy en el Plan Federal de General Pico y así iremos hasta que tengamos todo ordenado, la logística, la forma de incorporarlo en el sistema y recién allí iríamos en la búsqueda activa en los diferentes lugares que nos permitirá detectar más rápido la enfermedad, o sea hacer más eficiente la búsqueda activa”, explicó.

tessstnvoodfd

También se refirió que los test de antígeno tienen la capacidad de hacerse en pacientes sintomáticos y dar el informe rápidamente. “Para los lugares más alejados de la Provincia podría ser una ayuda muy importante, como por ejemplo 25 de Mayo, que es una zona que tienen una cantidad de casos razonables, allí hay una alta prevalencia de enfermedad. Entonces, ahí es donde más ventaja se obtiene del método, sabiendo que el principal (método) de diagnóstico sigue siendo la PCR, porque cuando un paciente es sintomático y da negativo hay que confirmar que dé negativo con la PCR”, contó.
Explicó además que los test comenzaron a aplicarse ahora ya que la primera generación de los mismos no arrojaban buenos resultados. “Todo lo que nos genera dudas no lo usamos. Igual que los test serológicos, son muy confusos. A partir de la aparición de los test de antígenos de segunda generación y que el propio Gobierno de la Nación lo pone en el consenso de test diagnóstico, igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo valora como valioso. A partir de allí, empezamos a buscarle el camino de aplicación en nuestra Provincia”.
“Ayer hicimos 14 muestras aproximadamente y dieron cinco positivas. Ahora estamos haciendo la contraprueba de los que dieron negativo, cuántos de esos detecta también la PCR. Vamos a tener también nuestra propia experiencia provincial, de conocer en detalle la sensibilidad que tienen para diagnosticar”, agregó.
Por último, el ministro de Salud se refirió a la baja de otras enfermedades por vías respiratorias durante la existencia del virus COVID-19. “Enfermedad por vías respiratorias como el virus influenza, parainfluenza, el virus sincitial respiratorio en los niños, notoriamente si siguen el corredor endémico en La Pampa, ha caído de una manera asombrosa. Asimismo la diarrea infantil, tuvimos poquísimos casos. Claramente el distanciamiento, el uso de barbijo, la no concurrencia a los colegios, evitar la masificación de la gente, cortó con toda la cadena de trasmisión de todas las enfermedades virales”, concluyó.

Te puede interesar

enfogrtttdses

Covid-19 en La Pampa: los casos activos ascienden a 94

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de septiembre de 2020

MIRÁ LA INFOGRAFÍA: Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 13 en la ciudad de Santa Rosa, 6 en General Pico, 1 en Catriló, 1 en Guatraché, 4 en La Adela, 1 en Macachín, 10 en 25 de Mayo, 2 en Gobernador Duval, 3 en Toay, 40 en Intendente Alvear, 2 en General Acha y 11 en Bernardo Larroudé.

Lo más visto

verommunnperughg

Madre victoriquense pide recuperar a sus hijos que quedaron en Perú

Redacción: InfoHuella
Zonales 26 de octubre de 2020

Verónica Lucero es mamá de dos niños menores que llevó a Perú para acceder a un régimen de visita con su ex, quien es peruano. Los niños, de 8 y 12 años,  viajaron a ese país en 2019, perdieron el año escolar y ahora su madre pide volver a verlos.

reclamoestuddeadfre

Graduados de la UNLPam piden los títulos para trabajar en Educación

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de octubre de 2020

“Sin título, no hay trabajo”, es la premisa del reclamo que llevan adelante graduados de la Facultad de Ciencias Humanas, tanto de la sede de Santa Rosa como de General Pico. Están pidiendo celeridad a las autoridades de la UNLPam para que les entreguen sus títulos universitarios y, así, puedan acceder a trabajos docentes en 2021.

horaccasaaa

En Victorica: Valen Construcciones vende casa a estrenar

Redacción: InfoHuella
Tecnología & Curiosidades 01 de noviembre de 2020

MIRÁ LAS FOTOS La empresa victoriquense Valen Construcciones de Horacio Cabrera pone a la venta una moderna casa  a estrenar. Con un innovador diseño, espacio, confort, y un toque de distinción en la iluminación, la vivienda ubicada sobre calle 22 está disponible para visitarla, recorrerla  y conocer de cerca cada uno de los beneficios que ofrece.

fassesdesmmg

Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 3.688 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.164 permanecen activos, 37 han fallecido y 2.487 se han recuperado.

tomaskenn

¡Hasta siempre Tomás!

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de noviembre de 2020

Otra vez repitiendo esta frase que dice "la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida”. Hoy partió Tomás. Desde InfoHuella pudimos encontrarnos cuando en una entrevista nos mostró una de las tantas banderas que levantó por estos pagos.

Boletín de noticias