https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Test de Antígeno: otra herramienta para el diagnóstico de COVID-19

El sistema de Salud de la Provincia sumó otro recurso a su capacidad de diagnóstico y velocidad de contención y bloqueos de focos para COVID-19. “Tienen una gran sensibilidad y especificidad para detectar la enfermedad”, dijo Kohan.

Provinciales 04 de noviembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
tessstnvoo

El ministro de Salud de la Provincia, Mario Kohan, remarcó que con la aplicación del test de antígeno se amplía la capacidad de diagnóstico y se aumenta también la velocidad de diagnóstico.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias (APN) el funcionario explicó respecto a la incorporación del recurso como "otro método de diagnóstico más, aunque es oportuno aclarar que el diagnóstico fundamental sigue siendo la PCR”.
“Test rápidos hay por gota de sangre, que es en búsqueda de anticuerpos, que no estamos haciendo; y el otro es un test de antígeno, esto es también con una base de tipo molecular, se hace por hisopado y va en búsqueda de material que detecte el virus en pacientes sintomáticos”, agregó.
Kohan remarcó la sensibilidad y la especificidad de los test de antígeno de segunda generación - ya que los de primera generación no tuvieron tanto éxito- y que no se busca remplazar a la PCR.
“Durante los primeros siete días utilizamos el test de antígeno de segunda generación. Estos tienen una gran sensibilidad y especificidad para detectar la enfermedad, y al incorporar este test es sumar otra herramienta para el diagnóstico de la enfermedad. No es que remplaza a la PCR. Si yo le hago a un paciente portador de síntomas compatibles el test de antígenos y da negativo, le tengo que hacer obligadamente la PCR para confirmar que es negativo. Y así estamos trabajando”, afirmó.
El funcionario provincial contó que el equipo de Salud se encuentra trabajando en pruebas pilotos. “Ayer empezamos en Toay, hoy en el Plan Federal de General Pico y así iremos hasta que tengamos todo ordenado, la logística, la forma de incorporarlo en el sistema y recién allí iríamos en la búsqueda activa en los diferentes lugares que nos permitirá detectar más rápido la enfermedad, o sea hacer más eficiente la búsqueda activa”, explicó.

tessstnvoodfd

También se refirió que los test de antígeno tienen la capacidad de hacerse en pacientes sintomáticos y dar el informe rápidamente. “Para los lugares más alejados de la Provincia podría ser una ayuda muy importante, como por ejemplo 25 de Mayo, que es una zona que tienen una cantidad de casos razonables, allí hay una alta prevalencia de enfermedad. Entonces, ahí es donde más ventaja se obtiene del método, sabiendo que el principal (método) de diagnóstico sigue siendo la PCR, porque cuando un paciente es sintomático y da negativo hay que confirmar que dé negativo con la PCR”, contó.
Explicó además que los test comenzaron a aplicarse ahora ya que la primera generación de los mismos no arrojaban buenos resultados. “Todo lo que nos genera dudas no lo usamos. Igual que los test serológicos, son muy confusos. A partir de la aparición de los test de antígenos de segunda generación y que el propio Gobierno de la Nación lo pone en el consenso de test diagnóstico, igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo valora como valioso. A partir de allí, empezamos a buscarle el camino de aplicación en nuestra Provincia”.
“Ayer hicimos 14 muestras aproximadamente y dieron cinco positivas. Ahora estamos haciendo la contraprueba de los que dieron negativo, cuántos de esos detecta también la PCR. Vamos a tener también nuestra propia experiencia provincial, de conocer en detalle la sensibilidad que tienen para diagnosticar”, agregó.
Por último, el ministro de Salud se refirió a la baja de otras enfermedades por vías respiratorias durante la existencia del virus COVID-19. “Enfermedad por vías respiratorias como el virus influenza, parainfluenza, el virus sincitial respiratorio en los niños, notoriamente si siguen el corredor endémico en La Pampa, ha caído de una manera asombrosa. Asimismo la diarrea infantil, tuvimos poquísimos casos. Claramente el distanciamiento, el uso de barbijo, la no concurrencia a los colegios, evitar la masificación de la gente, cortó con toda la cadena de trasmisión de todas las enfermedades virales”, concluyó.

Te puede interesar

covvdererrffg

Covid en La Pampa: hoy hubo 8 fallecimientos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de junio de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 47.504 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.929  permanecen activos, 637  han fallecido y 42.938 se han recuperado, 606 en el día de hoy.

vacunasavvf

Mientras avanza el plan de vacunación piden respetar las medidas preventivas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 01 de abril de 2021

Autoridades del Ministerio de Salud provincial hicieron referencia al avance de la estrategia de vacunación en La Pampa. En ese contexto reflexionaron acerca de la llegada de la segunda ola a Argentina y a la necesidad de que, aún con el plan de aplicaciones activo, mantener e incrementar las medidas preventivas fundamentalmente en los casos de viajes interprovinciales y regreso a la Provincia.  

prohuerttaads

Con enfoque agroecológico: Caracoles y babosas en la huerta

Redacción: InfoHuella
Provinciales 21 de abril de 2021

En el otoño, al disminuir las horas de luz solar junto a las temperaturas y persistir las lluvias, se dan condiciones muy apropiadas para la actividad de caracoles y babosas, que pueden afectar varios cultivos en la huerta y plantas en los jardines.

Lo más visto

peedzza

En La Pampa: Se amplían horarios de comercios y gastronomía

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de junio de 2021

Desde mañana y todos los días de la semana, las actividades habilitadas podrán realizarse hasta las 20 horas mientras que los locales gastronómicos lo harán hasta las 23 horas, con una tolerancia de 45 minutos y con un máximo de ocupación del 30 % de su capacidad. La circulación estará restringida entre las 0 y las 6 horas, excepto para actividades esenciales.  

vacunaccdsd

¿Dónde me anoto?: La Pampa ya vacuna desde los 35 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de mayo de 2021

   El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó que a partir de hoy, se decidió ampliar el plan de vacunación al grupo de edad comprendido entre los 59 y 35 años priorizando personas con comorbilidades.  

covvvdfdfdrf

Covid 19 en La Pampa: en Maisonnave murió una mujer de 101 años

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de junio de 2021

Hubo 8 fallecimientos, una de esas muertes en Luan Toro. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 47.190 casos positivos para COVID-19, de los cuales 4.229  permanecen activos, 629  han fallecido y 42.332 se han recuperado, 499 en el día de hoy.

doraenkermessf

Dora, la victoriquense que materna a los 76 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de junio de 2021

Dora Correa tiene 76 años, vive en Santa Rosa y desde hace un par de días es formalmente la mamá de Matías. Su historia hace tambalear el mandato de un maternaje joven, desafía las franjas etarias y muestra una vez más el escaso acompañamiento institucional en las crianzas.

Recibí el boletín de noticias