https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La Corte Suprema le saca fotos desde el aire al Atuel pampeano

En horas de la mañana, un helicóptero sorprendió la tranquilidad pueblerina de Algarrobo del Águila, pueblo ribereño de Atuel pampeano.  Están realizando un relevamiento fotográfico e  hidrográfico de la totalidad del cauce.

Zonales 27 de noviembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
helalgarr

En diálogo con InfoHuella, Omar Sabaidini, Jefe de la Departamental Santa Isabel, confirmó que el helicóptero que está volando el cauce seco del Atuel en territorio pampeano, fue enviado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“La empresa es privada (Jes.FLY S.A.) y está contratada por Recursos Hídricos de Nación para realizar tomas fotográficas del cauce del Atuel a pedido de la Corte Suprema”, confirmó Sabaidini.

DÍA HISTÓRICO

En julio de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció  un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza.

El máximo órgano judicial del país emitió hoy una sentencia trascendental,  que será el puntapié inicial para detener 70 años de daño ambiental en el  noroeste de la Provincia causado por el corte total del río Atuel por parte de Mendoza.  

El caudal fijado es una meta interina, tomado como un instrumento de posible cese del daño ambiental, recurre así la Corte al Principio Ambiental de Progresividad, que tiene en cuenta el alcance gradual de objetivos, para lo cual se deben establecer metas interinas y metas finales. Al perseguirse en el caso una recomposición natural del ecosistema no puede conocerse anticipadamente  el tiempo necesario para alcanzarla.
Por ello, ordena que el caudal de 3,2 m3/s sea monitoreado por un programa que deberán fijar las partes con el fin de evaluar si cumple con los requerimientos mínimos del hábitat en el mantenimiento de la biótica, salinidad y niveles freáticos.

Así la Corte Suprema expresamente establece que el caudal fijado es solo una meta interina, es un paso más en la lucha de todos los pampeanos, un puntapié inicial en la recuperación del ambiente. Para la meta final deberá determinarse en forma definitiva el caudal hídrico apto para la recomposición del noroeste pampeano.
Debe recordarse que la Provincia de La Pampa solicito un caudal mínimo de base de 4,5 m3/s y en forma alternativa -y  transitoria- un caudal de 3,4m3/s. Por su parte Mendoza oferto un caudal de 1,3 m3/s, llevándolo luego de 5 años a 2,6 m3/s, todo ello sujeto a obras.
 Siguiendo con lo recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA) el Máximo Tribunal fija como caudal mínimo permanente 3,2 m3/s, el cual será, una meta interina, un mínimo que servirá de instrumento de posible cese del daño ambiental, sujeto todo ello a  monitoreo.
 Seguidamente la Corte Suprema ordena a las partes fortalecer el comité de cuenca, avanzando en la conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Rio Atuel (CIRA), para reemplazar a la actual CIAI, dando así respuesta a los pedidos de la Provincia de La Pampa en cuanto a la necesidad de otorgar al órgano de cuenca mayores facultades y fortalecerlo institucionalmente.    
 En el marco de este organismo integrado por ambas provincias y la Nación ordena un nuevo proceso de concertación a fin que se determinen, en un plazo de 90 días, las acciones y obras necesarias para alcanzar el caudal fijado, caso contrario la Corte definirá el curso de acción a seguir.

Te puede interesar

fernandezzzmmm

Secretaría de Cultura de La Pampa: registro para animadores de eventos

Redacción: InfoHuella
Zonales 15 de enero de 2021

En este registro pueden incluirse quienes animan fiestas o eventos diversos desde el humor, la música, el baile, la murga, el maquillaje, la ornamentación, la animación y los juegos tanto para niños como para adultos, hasta los nuevos formatos de animación de eventos por Zoom.

corteluzzzd

Caída de árboles provocó corte de energía en el Departamento Loventué

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de enero de 2021

La tormenta del domingo en horas de la noche provocó un nuevo corte de energía en el Departamento Loventué. La caída de árboles en la línea eléctrica de 132 Kv, ubicada a la vera de la ruta provincial 10, a la altura de Luan Toro, dejó el servicio de luz eléctrica interrumpido por unas tres horas.

Lo más visto

chosmalallfernn

Chos Malal, un vivo ejemplo de vida en comunidad en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de enero de 2021

Jesús Fernández, profesor de Educación Física, militante oesteño por los ríos, por la cultura Rankel y los Derechos Humanos, acerca a InfoHuella su vivencia en Chos Malal, donde los puesteros y productores caprinos no conocen de alambrados.

Recibí el boletín de noticias