https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Santa Isabel: El Superior Tribunal de Justicia resolvió la restitución de la intendenta Paturlanne

“El Superior Tribunal resolvió hacer lugar a la medida cautelar presentada por la Intendenta, suspendiendo los efectos de la resolución del Concejo Deliberante (local) y reintegrándola en sus funciones”.

Zonales 17 de diciembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
paturlanneemart

En diálogo con InfoHuella, el diputado del Frejupa, Espartaco “Taco” Marín, confirmó que la semana próxima, Marta Paturlanne podría volver a la intendencia. “Al mediodía el Tribunal Superior de Justicia resolvió suspender la suspensión que hizo el Concejo Deliberante de Santa Isabel. Si cumplen con la resolución del STJ la semana que viene Marta debería reanudar sus funciones como intendenta de Santa Isabel”. 

Legisladores provinciales presentaron un proyecto de Resolución  manifestando  preocupación por la irregular situación política Institucional que está atravesando la localidad de Santa Isabel, donde el Concejo Deliberante suspendió a su intendenta, Marta Paturlanne, elegida por el voto popular en la última elección.

En el texto, al que accedió InfoHuella, señala que “si bien la Ley N° 1597 ‘Orgánica de Municipalidades’ establece un procedimiento sancionatorio al intendente, “éste solo sería viable para casos de trasgresiones “graves” y con mayoría especial de 2/3. Requisitos que no se visualizan en los hechos aludidos”.

Incluso, mencionan que “no existe antecedente similar en nuestra Provincia de semejante sanción por idénticas razones e incluso peores”.

Además, los legisladores dejan en claro que su “pronunciamiento no pretende vulnerar las autonomías municipales, pero si expresar enérgicamente el rechazo a cualquier intento de desestabilización de una intendenta elegida democráticamente por el voto popular, sentando además un peligroso antecedente para el resto de los municipios de nuestra Provincia”.

Finalmente, destacan que teniendo en cuenta que “el Superior Tribunal resolvió hacer lugar a la medida cautelar presentada por la Intendenta, suspendiendo los efectos de la resolución del Concejo Deliberante (local) y reintegrándola en sus funciones, apelamos al cumplimiento de dicha resolución judicial y a la razonabilidad de quienes llevaron  adelante este procedimiento excepcionalísimo para que encuentren una solución posible, junto a la intendenta, sin alterar el orden democrático”.

UN MES

El 19 de noviembre, Paturlanne fue suspendida por 60 días.  Hoy, próximo a cumplirse un mes de esa fecha, se conoció que Paturlanne volvería la semana que viene. 

¿Pero por qué la suspendieron? El Concejo Deliberante de Santa Isabel recibió un informe de una comisión investigadora que había conformado y, con esos datos, decidió avanzar con el desplazamiento.

Según estableció la comisión, Paturlanne envió informes de la gestión anterior pero no de la suya. “(La intendenta) Tuvo una actitud obstruccionista, reticente y tendiente a obstaculizar el ejercicio de las legítimas atribuciones del Concejo Deliberante en su tarea de control del Poder Ejecutivo”, cuestionó la comisión. Entre otros puntos, la acusaron de que omitió la presentación de los balances, decidió no crear un comité de crisis ante la pandemia, no dio cumplimiento a la mayoría de las ordenanzas sancionadas por el cuerpo deliberativo, no presentó un organigrama municipal y que incluso decidió, en forma unilateral, un aumento de salarios a los funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR:

paturlanneemartCrisis institucional en Santa Isabel: el Concejo votó suspender a la intendenta

Te puede interesar

helalgarr

La Corte Suprema le saca fotos desde el aire al Atuel pampeano

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de noviembre de 2020

En horas de la mañana, un helicóptero sorprendió la tranquilidad pueblerina de Algarrobo del Águila, pueblo ribereño de Atuel pampeano.  Están realizando un relevamiento fotográfico e  hidrográfico de la totalidad del cauce.

luchhyedde

“Luchy” Alonso: la victoriquense fue la encargada de poner en marcha la virtualidad en el Senado

Redacción: InfoHuella
Zonales 22 de diciembre de 2020

María Luz Alonso, Secretaría Administrativa del Senado de la Nación, participó junto al gobernador Sergio Ziliotto de la entrega de viviendas en Telén. Luego, recorrió los viñedos y dio detalles de este año junto a Cristina Fernández de Kirchner y con la responsabilidad de poner en marcha la virtualidad para que, desde sus casas, desde sus provincias, pudieran sesionar cada uno de los senadores del país. 

faseesdded

Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 3.441 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.182 permanecen activos, 37 han fallecido y 2.222 se han recuperado, entre ellos el único caso de Algarrobo.

Lo más visto

chosmalallfernn

Chos Malal, un vivo ejemplo de vida en comunidad en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de enero de 2021

Jesús Fernández, profesor de Educación Física, militante oesteño por los ríos, por la cultura Rankel y los Derechos Humanos, acerca a InfoHuella su vivencia en Chos Malal, donde los puesteros y productores caprinos no conocen de alambrados.

Recibí el boletín de noticias