Santa Isabel: El Superior Tribunal de Justicia resolvió la restitución de la intendenta Paturlanne

“El Superior Tribunal resolvió hacer lugar a la medida cautelar presentada por la Intendenta, suspendiendo los efectos de la resolución del Concejo Deliberante (local) y reintegrándola en sus funciones”.

Zonales 17 de diciembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
paturlanneemart

En diálogo con InfoHuella, el diputado del Frejupa, Espartaco “Taco” Marín, confirmó que la semana próxima, Marta Paturlanne podría volver a la intendencia. “Al mediodía el Tribunal Superior de Justicia resolvió suspender la suspensión que hizo el Concejo Deliberante de Santa Isabel. Si cumplen con la resolución del STJ la semana que viene Marta debería reanudar sus funciones como intendenta de Santa Isabel”. 

Legisladores provinciales presentaron un proyecto de Resolución  manifestando  preocupación por la irregular situación política Institucional que está atravesando la localidad de Santa Isabel, donde el Concejo Deliberante suspendió a su intendenta, Marta Paturlanne, elegida por el voto popular en la última elección.

En el texto, al que accedió InfoHuella, señala que “si bien la Ley N° 1597 ‘Orgánica de Municipalidades’ establece un procedimiento sancionatorio al intendente, “éste solo sería viable para casos de trasgresiones “graves” y con mayoría especial de 2/3. Requisitos que no se visualizan en los hechos aludidos”.

Incluso, mencionan que “no existe antecedente similar en nuestra Provincia de semejante sanción por idénticas razones e incluso peores”.

Además, los legisladores dejan en claro que su “pronunciamiento no pretende vulnerar las autonomías municipales, pero si expresar enérgicamente el rechazo a cualquier intento de desestabilización de una intendenta elegida democráticamente por el voto popular, sentando además un peligroso antecedente para el resto de los municipios de nuestra Provincia”.

Finalmente, destacan que teniendo en cuenta que “el Superior Tribunal resolvió hacer lugar a la medida cautelar presentada por la Intendenta, suspendiendo los efectos de la resolución del Concejo Deliberante (local) y reintegrándola en sus funciones, apelamos al cumplimiento de dicha resolución judicial y a la razonabilidad de quienes llevaron  adelante este procedimiento excepcionalísimo para que encuentren una solución posible, junto a la intendenta, sin alterar el orden democrático”.

UN MES

El 19 de noviembre, Paturlanne fue suspendida por 60 días.  Hoy, próximo a cumplirse un mes de esa fecha, se conoció que Paturlanne volvería la semana que viene. 

¿Pero por qué la suspendieron? El Concejo Deliberante de Santa Isabel recibió un informe de una comisión investigadora que había conformado y, con esos datos, decidió avanzar con el desplazamiento.

Según estableció la comisión, Paturlanne envió informes de la gestión anterior pero no de la suya. “(La intendenta) Tuvo una actitud obstruccionista, reticente y tendiente a obstaculizar el ejercicio de las legítimas atribuciones del Concejo Deliberante en su tarea de control del Poder Ejecutivo”, cuestionó la comisión. Entre otros puntos, la acusaron de que omitió la presentación de los balances, decidió no crear un comité de crisis ante la pandemia, no dio cumplimiento a la mayoría de las ordenanzas sancionadas por el cuerpo deliberativo, no presentó un organigrama municipal y que incluso decidió, en forma unilateral, un aumento de salarios a los funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR:

paturlanneemartCrisis institucional en Santa Isabel: el Concejo votó suspender a la intendenta
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-29 at 5.42.55 PM

Un rayo provocó un incendio en el Departamento Loventué

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de enero de 2024

La tormenta de este lunes en horas de la madrugada provocó un incendio de grandes dimensiones que está quemando bosque de caldén en el predio La Margarita, ubicado entre Loventuel y Carro Quemado. Las llamas se levantaron pasado el mediodía, ante las altas temperaturas.

Galería APN - 2024-04-02T212402.334

Las rutas provinciales 10 y 105 continúan en plena etapa de repavimentación

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de abril de 2024

La Dirección Provincial de Vialidad avanza con la obra de repavimentación que contempla la ejecución de microaglomerado asfáltico en frío en Ruta Provincial 10, tramo entre Ruta Nacional 35 y Ruta Nacional 143, esta infraestructura vial incluye a Ruta Provincial 105, entre el límite con San Luis y Ruta Provincial 10.

estafasssds

Victorica: dos estafas en menos de 48 horas

Redacción: InfoHuella
Zonales 01 de marzo de 2024

La dueña de un comercio y un productor rural fueron estafados en Victorica: el primer hecho fue mediante Mercado Pago y el otro por compra de dólares, luego de hackear las redes sociales.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día