https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Santa Isabel: El Superior Tribunal de Justicia resolvió la restitución de la intendenta Paturlanne

“El Superior Tribunal resolvió hacer lugar a la medida cautelar presentada por la Intendenta, suspendiendo los efectos de la resolución del Concejo Deliberante (local) y reintegrándola en sus funciones”.

Zonales 17 de diciembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
paturlanneemart

En diálogo con InfoHuella, el diputado del Frejupa, Espartaco “Taco” Marín, confirmó que la semana próxima, Marta Paturlanne podría volver a la intendencia. “Al mediodía el Tribunal Superior de Justicia resolvió suspender la suspensión que hizo el Concejo Deliberante de Santa Isabel. Si cumplen con la resolución del STJ la semana que viene Marta debería reanudar sus funciones como intendenta de Santa Isabel”. 

Legisladores provinciales presentaron un proyecto de Resolución  manifestando  preocupación por la irregular situación política Institucional que está atravesando la localidad de Santa Isabel, donde el Concejo Deliberante suspendió a su intendenta, Marta Paturlanne, elegida por el voto popular en la última elección.

En el texto, al que accedió InfoHuella, señala que “si bien la Ley N° 1597 ‘Orgánica de Municipalidades’ establece un procedimiento sancionatorio al intendente, “éste solo sería viable para casos de trasgresiones “graves” y con mayoría especial de 2/3. Requisitos que no se visualizan en los hechos aludidos”.

Incluso, mencionan que “no existe antecedente similar en nuestra Provincia de semejante sanción por idénticas razones e incluso peores”.

Además, los legisladores dejan en claro que su “pronunciamiento no pretende vulnerar las autonomías municipales, pero si expresar enérgicamente el rechazo a cualquier intento de desestabilización de una intendenta elegida democráticamente por el voto popular, sentando además un peligroso antecedente para el resto de los municipios de nuestra Provincia”.

Finalmente, destacan que teniendo en cuenta que “el Superior Tribunal resolvió hacer lugar a la medida cautelar presentada por la Intendenta, suspendiendo los efectos de la resolución del Concejo Deliberante (local) y reintegrándola en sus funciones, apelamos al cumplimiento de dicha resolución judicial y a la razonabilidad de quienes llevaron  adelante este procedimiento excepcionalísimo para que encuentren una solución posible, junto a la intendenta, sin alterar el orden democrático”.

UN MES

El 19 de noviembre, Paturlanne fue suspendida por 60 días.  Hoy, próximo a cumplirse un mes de esa fecha, se conoció que Paturlanne volvería la semana que viene. 

¿Pero por qué la suspendieron? El Concejo Deliberante de Santa Isabel recibió un informe de una comisión investigadora que había conformado y, con esos datos, decidió avanzar con el desplazamiento.

Según estableció la comisión, Paturlanne envió informes de la gestión anterior pero no de la suya. “(La intendenta) Tuvo una actitud obstruccionista, reticente y tendiente a obstaculizar el ejercicio de las legítimas atribuciones del Concejo Deliberante en su tarea de control del Poder Ejecutivo”, cuestionó la comisión. Entre otros puntos, la acusaron de que omitió la presentación de los balances, decidió no crear un comité de crisis ante la pandemia, no dio cumplimiento a la mayoría de las ordenanzas sancionadas por el cuerpo deliberativo, no presentó un organigrama municipal y que incluso decidió, en forma unilateral, un aumento de salarios a los funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR:

paturlanneemartCrisis institucional en Santa Isabel: el Concejo votó suspender a la intendenta

Te puede interesar

stasabel8mm

El 8M estuvo presente en Santa Isabel

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de marzo de 2021

Una muestra fotográfica, una charla taller, actividades artísticas y una presentación audiovisual, fueron parte de la jornada del 8M, Día Internacional de la Mujer. 

SIEMBRA AJOS TELEN 2021

Telén: el municipio sembró una hectárea de ajo colorado

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de abril de 2021

MIRÁ EL VIDEO. El Polo Agroecológico Punta de Riel comenzó este cuarto menguante la siembra de una hectárea de ajo para consumo con el fin de "marcar un rumbo" en cuanto al concepto de diversificación productiva regional.

luantorom

Hostería Luan Toro: Turismo homenajeó a Rosa Díaz

Redacción: InfoHuella
Zonales 15 de marzo de 2021

En el mes de la Mujer, la  Secretaría de Turismo del Gobierno de La Pampa sigue homenajeando a mujeres emprendedoras en proyectos del interior. En Luan Toro, el destacado y merecido homenaje, fue para la empresaria hotelera Rosa Díaz (fallecida).

poderudvectorecca

Victorica: condenado a prisión efectiva por violencia de géneo

Redacción: InfoHuella
Zonales 08 de abril de 2021

El juez de control de Victorica, Carlos Roberto Espínola, condenó hoy a un hombre de 36 años a un año de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo, por haber sido cometidas contra la persona con la cual tenía una relación de pareja y violencia de género; en concurso real con lesiones leves calificadas por haber sido cometidas contra su descendiente.

Lo más visto

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias