En La Reforma: rescatan a Chavela, un Águila Coronada 

Se cayó a un tanque, fue rescatada y liberada en la zona de La Reforma, donde fue anillada en 2015, cuando comenzó el monitoreo con un transmisor satelital.

Zonales 03 de enero de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
aguelaacoronadd

El pasado 26 de Diciembre, Daniel Santamarina rescató un Águila del Chaco o Águila Coronada (Buteogallus coronatus) de un tanque australiano en la zona de la Reforma. La hembra fue anillada en 2015 y bautizada Chavela.

EN EL TANQUE

aguelaacoronaddf

Daniel Santamarina la encontró caída en el tanque australiano con agua.De inmediato, se puso en contacto con diferentes organismos e instituciones, y un operativo con personal del CECARA y de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa se presentó en el lugar. Allí pudieron recuperar el ejemplar, que habría caído en el tanque unos días antes, y comprobar su buen estado de salud. También se le entregaron a Daniel rampas de rescate para colocar en el tanque y así evitar futuros ahogamientos de fauna silvestre.

Posteriormente, se obtuvieron las fotografías de la cámara trampa que monitoreaba el nido. Por último, se procedió a liberar a Chavela que, según datos de telemetría, sobrevivió y vuela libre en los ambientes semiáridos de La Pampa.

En una publicación en redes sociales, el CECARA agradeció  a Daniel Santamarina “por asegurar la supervivencia de Chavela, lo cual muestra su gran compromiso con la conservación del Águila del Chaco”.

El Águila del Chaco, también llamada Águila Coronada, es una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que quedan menos de mil ejemplares en su área de distribución, desde el sur de Brasil hasta el Río Colorado.

TE PUEDE INTERESAR:

pechonnaguulEn el oeste de la libertad: escuchá el silbido de un Águila Coronada
aguellacoronaddEn un campo de Telén: encuentran muerto un pichón de Águila Coronada

Te puede interesar
Luantoroprod mon

Luan Toro: trabajo territorial de Producción para difundir políticas públicas

Redacción: InfoHuella
Zonales 01 de marzo de 2024

En esta oportunidad el encuentro con sede en Luan Toro convocó a las localidades de Carro Quemado y Telén, por lo que estuvieron presentes los intendentes respectivos, Oscar Rodríguez Huarte y Susana Bazán; además de la anfitriona, Mónica Valor. El fin es acercar las políticas gubernamentales a al interior.

celesterr

Según una diputada Saúl Echeveste adeuda balances de casi toda su gestión

Redacción: InfoHuella
Zonales 08 de abril de 2024

La Diputada Celeste Rivas presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados para establecer un plazo en la presentación de los balances mensuales que deben hacer los intendentes ante el Concejo Deliberante de cada municipio. Pide que rindan cuentas mes a mes o, como último plazo, 60 días hábiles. Asegura que Telén - en la gestión de Saúl Echeveste – no presentó balances desde 2020.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.02.51 PM (4)

El Durazno: interceptan a cinco piquenses con vizcachas y un ejemplar de jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

La Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la URI de la Policía de La Pampa interceptó en ruta 14 a cinco personas oriundas de Pico y le secuestró la camioneta, armas y elementos de caza. La infracción que cometieron fue “por transitar por caminos o calles públicas con el arma cargada, o cualquier elemento en condiciones de uso inmediato”.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día