https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En La Reforma: rescatan a Chavela, un Águila Coronada 

Se cayó a un tanque, fue rescatada y liberada en la zona de La Reforma, donde fue anillada en 2015, cuando comenzó el monitoreo con un transmisor satelital.

Zonales 03 de enero de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
aguelaacoronadd

El pasado 26 de Diciembre, Daniel Santamarina rescató un Águila del Chaco o Águila Coronada (Buteogallus coronatus) de un tanque australiano en la zona de la Reforma. La hembra fue anillada en 2015 y bautizada Chavela.

EN EL TANQUE

aguelaacoronaddf

Daniel Santamarina la encontró caída en el tanque australiano con agua.De inmediato, se puso en contacto con diferentes organismos e instituciones, y un operativo con personal del CECARA y de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa se presentó en el lugar. Allí pudieron recuperar el ejemplar, que habría caído en el tanque unos días antes, y comprobar su buen estado de salud. También se le entregaron a Daniel rampas de rescate para colocar en el tanque y así evitar futuros ahogamientos de fauna silvestre.

Posteriormente, se obtuvieron las fotografías de la cámara trampa que monitoreaba el nido. Por último, se procedió a liberar a Chavela que, según datos de telemetría, sobrevivió y vuela libre en los ambientes semiáridos de La Pampa.

En una publicación en redes sociales, el CECARA agradeció  a Daniel Santamarina “por asegurar la supervivencia de Chavela, lo cual muestra su gran compromiso con la conservación del Águila del Chaco”.

El Águila del Chaco, también llamada Águila Coronada, es una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que quedan menos de mil ejemplares en su área de distribución, desde el sur de Brasil hasta el Río Colorado.

TE PUEDE INTERESAR:

pechonnaguulEn el oeste de la libertad: escuchá el silbido de un Águila Coronada
aguellacoronaddEn un campo de Telén: encuentran muerto un pichón de Águila Coronada

Te puede interesar

chosmalaedrechis

El ProVida en Chos Malal: "igualdad de derechos"

Redacción: InfoHuella
Zonales 23 de enero de 2021

“Observamos dos lugares donde los chicos del oeste provincial disfrutan de un Pro Vida 2021 con todo planificado y acorde a los protocolos previstos”, manifestaron a la Agencia Provincial de Noticias (A.P.N.) las técnicas y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, Soledad Martínez y Mauricio Murray al referirse a la visita a las localidades de La Humada y Chos Malal.

logo212121212

¡Arrancó el 2021!: Feliz año nuevo

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de diciembre de 2020

Que este año impar nos vuelva a encontrar cuando quieran y desde donde quieran. Gracias a los que se sumaron en 2020 y a quienes nos encontrarán en 2021 a la hora de leer el primer diario digital del oeste pampeano. ¡Allá vamos, siempre dejando una huella!

Lo más visto

chosmalallfernn

Chos Malal, un vivo ejemplo de vida en comunidad en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de enero de 2021

Jesús Fernández, profesor de Educación Física, militante oesteño por los ríos, por la cultura Rankel y los Derechos Humanos, acerca a InfoHuella su vivencia en Chos Malal, donde los puesteros y productores caprinos no conocen de alambrados.

Recibí el boletín de noticias