https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En el oeste de la libertad: escuchá el silbido de un Águila Coronada

Un ejemplar de Águila Coronada, especie en peligro de extinción, silbó arriba de un caldén en el oeste pampeano mientras un lector de infohuella- oriundo de Telén - lo filmaba con su celular.

Zonales 10 de julio de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
pechonnaguul

A veces, las noticias sobre estas aves son poco alentadoras, ya que las notas dan cuenta de algún ejemplar muerto. Pero esta vez, se trata de un Águila Coronada- también llamada Águila de Chaco- silbando en los montes de Leuvucó.

En La Pampa, el Proyecto Águila del Chaco, impulsado por científicos del CONICET y también miembros del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) UNLPam, son los encargados de custodiar la población del ave.

Ver esta publicación en Instagram

Pichón de Águila Coronada silbando desde el oeste pampenao #videodemencho #aguiladelchaco #aguilacoronada @proyectoaguilachaco @diego_then @cecara_unlpam

Una publicación compartida por Cristian Javier Acuña (@infohuella.com.ar) el

Diego Gallego García, Magister en Zoología e investigador doctoral del CONICET, oriundo de España, quien en la actualidad está en La Pampa e integra el Proyecto en Argentina Águila del Chaco, confirmó a InfoHuella que el registro del pichón silbando es un ejemplar de Águila Coronada: “Muy buen registro. Es un Águila Coronada o Águila del Chaco”.

Gallego agregó que “silba tanto el macho como la hembra, y también lo hacen cuando son pichones”, como el registro del video.

Mirá la nota aquí https://infohuella.com.ar/contenido/9499/en-el-oeste-de-la-libertad-escucha-el-silbido-de-un-aguila-coronada

Publicado por Info Huella en Viernes, 10 de julio de 2020

PAREJA REPRODUCTORA

“Siempre es bueno – continuó Diego Gallego -  poder registrar juveniles (pichones) de Águila Coronada volando, ya que esta etapa, es la que concentra el mayor porcentaje de mortalidad – alrededor de un 70 por ciento. El registro de un pichón nos da la pauta de que hubo una pareja reproductora que fue exitosa”.

El Águila del Chaco, también llamada Águila Coronada, es una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que quedan menos de mil ejemplares en su área de distribución, desde el sur de Brasil hasta el Río Colorado.

Te puede interesar

estechico valentin2

Victorica: “Este chico Valentín” a un paso de sacar su disco

Por: Cristian Javier Acuña
Zonales 04 de diciembre de 2020

El músico oesteño - cuyo nombre artístico es This boy Valentín - ya tiene en manos dos temas de los 10 que integrarán su trabajo discográfico. La producción se hace en Buenos Aires y la mezcla en Chile. Aún no tiene nombre, pero sí fecha: saldrá en 2021.

sanpedrofuegoood

Un incendio en Jagüel del Monte afectó unas 300 hectáreas

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de diciembre de 2020

Esta tarde personal de Defensa Civil en conjunto con Bomberos Voluntarios controlaron dos incendios, el primero en la localidad de Uriburu ocasionado por la caída de un cable de la línea del tendido eléctrico de la zona y segundo en Jagüel del Monte donde se vieron afectadas cerca de 300 hectáreas.

Lo más visto

gobernadanann

Un caso inédito: el día que quisieron matar al gobernador de La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 01 de febrero de 2021

El 1 de febrero de 1955 se cumple otro aniversario de un hecho inédito para la historia de La Pampa, que es poco y nada recordado: el gobernador de la entonces llamada provincia Eva Perón, Salvador Ananía, recibió tres disparos en un atentado sucedido durante un acto público en Santa Rosa, que pudo costarle la vida.

Recibí el boletín de noticias