https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En el oeste de la libertad: escuchá el silbido de un Águila Coronada

Un ejemplar de Águila Coronada, especie en peligro de extinción, silbó arriba de un caldén en el oeste pampeano mientras un lector de infohuella- oriundo de Telén - lo filmaba con su celular.

Zonales 10 de julio de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
pechonnaguul

A veces, las noticias sobre estas aves son poco alentadoras, ya que las notas dan cuenta de algún ejemplar muerto. Pero esta vez, se trata de un Águila Coronada- también llamada Águila de Chaco- silbando en los montes de Leuvucó.

En La Pampa, el Proyecto Águila del Chaco, impulsado por científicos del CONICET y también miembros del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) UNLPam, son los encargados de custodiar la población del ave.

Ver esta publicación en Instagram

Pichón de Águila Coronada silbando desde el oeste pampenao #videodemencho #aguiladelchaco #aguilacoronada @proyectoaguilachaco @diego_then @cecara_unlpam

Una publicación compartida por Cristian Javier Acuña (@infohuella.com.ar) el

Diego Gallego García, Magister en Zoología e investigador doctoral del CONICET, oriundo de España, quien en la actualidad está en La Pampa e integra el Proyecto en Argentina Águila del Chaco, confirmó a InfoHuella que el registro del pichón silbando es un ejemplar de Águila Coronada: “Muy buen registro. Es un Águila Coronada o Águila del Chaco”.

Gallego agregó que “silba tanto el macho como la hembra, y también lo hacen cuando son pichones”, como el registro del video.

Mirá la nota aquí https://infohuella.com.ar/contenido/9499/en-el-oeste-de-la-libertad-escucha-el-silbido-de-un-aguila-coronada

Publicado por Info Huella en Viernes, 10 de julio de 2020

PAREJA REPRODUCTORA

“Siempre es bueno – continuó Diego Gallego -  poder registrar juveniles (pichones) de Águila Coronada volando, ya que esta etapa, es la que concentra el mayor porcentaje de mortalidad – alrededor de un 70 por ciento. El registro de un pichón nos da la pauta de que hubo una pareja reproductora que fue exitosa”.

El Águila del Chaco, también llamada Águila Coronada, es una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que quedan menos de mil ejemplares en su área de distribución, desde el sur de Brasil hasta el Río Colorado.

Te puede interesar

meddcornn

Winifreda: diputada propone declarar Personalidad Destacada al médico Javier Cornelis

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de diciembre de 2020

La Diputada Lorena Clara presentó un Proyecto para declarar Personalidad Destacada de la Provincia de La Pampa al médico Javier Cornelis, especialista en Cirugía Cardiovascular Pediátrica, que cuenta con 25 años de trayectoria profesional. En nuestra provincia ya operó con éxito a más de 200 niños y niñas con cardiopatías congénitas.

faseesdded

Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 3.441 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.182 permanecen activos, 37 han fallecido y 2.222 se han recuperado, entre ellos el único caso de Algarrobo.

danellcabrall

En Emilio Mitre: El último día de libertad, de Daniel Cabral

Cristian Javier Acuña
Zonales 11 de octubre de 2020

Eran las 6 de la tarde y los últimos rayos de sol  mendigaban luz en el oeste pampeano. Domingo 11 de octubre de 2020. Hace unos 528 años atrás, un 11 de octubre de 1492, América Latina empezaba  a dejar rastros de ese pueblo sin piernas, pero que camina: el último día de libertad de los pueblos originarios.

Lo más visto

fassesdesmmg

Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 3.688 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.164 permanecen activos, 37 han fallecido y 2.487 se han recuperado.

tomaskenn

¡Hasta siempre Tomás!

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de noviembre de 2020

Otra vez repitiendo esta frase que dice "la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida”. Hoy partió Tomás. Desde InfoHuella pudimos encontrarnos cuando en una entrevista nos mostró una de las tantas banderas que levantó por estos pagos.

plataaadrdrdr

Victorica: le hurtaron la jubilación a un hombre  de 84 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de noviembre de 2020

Tenía los billetes guardados en un mueble de su habitación. Cuando denunció el hurto, detalló que se trataba de dinero en efectivo que correspondía al cobro de su jubilación. La Policía local dio con una persona que reconoció el hecho y se recuperó el total de $ 28 mil pesos. 

Boletín de noticias