De Madagascar: Así es el reptil más pequeño del mundo, cabe en la punta de un dedo

Un grupo de científicos había encontrado dos especímenes durante una expedición en 2012, en las montañas del norte de la isla, pero no sabían que se trataba de individuos adultos.

Tecnología/Curiosidades07 de febrero de 2021InfoHuellaInfoHuella
repptelldd

Científicos alemanes y malgaches descubrieron en Madagascar el reptil más pequeño del mundo, según un estudio publicado recientemente. El cuerpo del "Brookesia nana" tiene las mismas características que el de los camaleones, aunque es tan pequeño que cabe en la punta de un dedo.

Los investigadores encontraron dos especímenes en 2012, pero no supieron entonces que se trataba de individuos adultos.

El macho es el reptil adulto más pequeño del mundo: mide solo 13,5 milímetros desde la boca a la base de la cola -igual que un maní-, y 22,5 milímetros contando la cola.Su órgano sexual (hemipene) es muy grande en proporción a su tamaño. Mide 2,5 milímetros, es decir 18,5% de la longitud del animal.

La hembra, por su parte, es mucho más grande que el macho, con 19,2 milímetros de la boca a la base de la cola, y 28,9 milímetros contando la cola, detalla Frank Glaw en la revista Scientific Reports.

Estos dos especímenes siguen siendo los únicos descubiertos para esta especie.

"Lo descubrimos en las montañas del norte de Madagascar", dijo el responsable de herpetología de la Colección estatal Zoológica de Múnich, Frank Glaw, en declaraciones a AFP.

Según los científicos,estos microcamaleones no son producto del "enanismo insular", el fenómeno según el cual especies en una isla, similares a su ancestro continental, evolucionan con el tiempo reduciendo su tamaño, bajo la presión de varios factores.

El animal vive en una región montañosa, a 1.300 metros de altitud, y ya es considerado como una especie amenazada, señaló Glaw.

"La destrucción del hábitat representa la mayor amenaza para los anfibios y reptiles de Madagascar", advierte.

Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y su flora y fauna no están suficientemente protegidas. 

El Brookesia nana vive en una región montañosa, a 1.300 metros de altitud. (Foto: AFP)

Te puede interesar
portadadep

Apuestas a los jugadores ofensivo y defensivo de 2025 en la NFL

InfoHuella
Tecnología/Curiosidades16 de septiembre de 2025

Cada temporada, la NFL nos trae historias nuevas, estrellas emergentes y una buena dosis de caos impredecible. Ahora bien, si hay que apostar por quiénes acabarán siendo los jugadores ofensivo y defensivo del año, los expertos lo tienen claro. En este artículo, te presentamos a los principales aspirantes a recibir dicho reconocimiento y algún que otro nombre inesperado.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-17 at 1.21.43 PM (2)

Caso Epifanio Torrent: histórica Audiencia de Prueba en la Justicia pampeana

InfoHuella
Provinciales17 de septiembre de 2025

Por primera vez, la Justicia pampeana realizó una audiencia de prueba jurisdiccional para el "reacondicionamiento de las muestras y/o elementos secuestrados”. Fue en la causa penal donde se investiga el doble homicidio del matrimonio conformado por Héctor Luis Epifanio y Graciela Aurora Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013.

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida en la montaña

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida que parecen dormidas en la montaña

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas17 de septiembre de 2025

Celina Barchiesi se define como “mendoneuquina”, pero desde hace más de 30 años eligió el norte neuquino como su lugar en el mundo. Allí encontró en las familias crianceras un modo de vida que decidió contar y visibilizar: abre tranqueras, recorre huellas y convierte en historias la memoria viva de la veranada y la invernada, los fogones y los silencios de la montaña.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día