Más de 5 millones de personas padecen en Argentina algún grado de enfermedad renal crónica

La Sociedad Argentina de Nefrología indicó que "1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres de entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años, padecen algún grado de deterioro de la función renal".
Nacionales16 de febrero de 2021InfoHuellaInfoHuella
semanatan

Una de cada ocho personas en nuestro país padece algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), lo que equivale a más de 5 millones de argentinos, y aunque las principales causas son la diabetes y la hipertensión arterial (HTA), se deben considerar los antecedentes familiares, el diagnóstico apropiado de otras causas, así como también el abuso de antiinflamatorios esteroides, informó la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

"La prevalencia de ERC aumenta con la edad, siendo que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres de entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años, padecen algún grado de deterioro de la función renal", indicaron a través de un comunicado.

Además, la SAN destacó que "en los niños la enfermedad renal es menos frecuente, pero también se puede dar".

A la fecha, aproximadamente un poco más de 30.000 pacientes se encuentran en diálisis y 10.000 son trasplantados renales en nuestro país, según el Registro Argentino de Diálisis Crónica y Trasplante.

"Se calcula que más del 10% de la población adulta mundial tiene algún grado de enfermedad renal crónica, y que más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento de reemplazo renal con diálisis o con un trasplante de riñón, aunque muchas más necesitarían tratamiento, pero no lo reciben", señalaron.

El próximo 11 de marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón bajo el lema "Viviendo bien con la enfermedad renal", que tiene como objetivo "crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud en general y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados en todo el mundo".

Se trata de una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) que se inició en 2006 y desde entonces se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año.

Al respecto, la SAN está organizando un ciclo de actividades dirigidas especialmente a pacientes, familiares y público general.

Desde el 11 de febrero, a modo de "cuenta regresiva", en https://san.org.ar/dia-del-rinon/ se puede acceder a una sección específica con información y consejos diarios para una mejor calidad de vida, dirigidos a pacientes, con un nuevo tip subido cada día hasta el 11 de marzo.

Durante el mes de marzo se brindarán charlas online abiertas a la comunidad que podrán ser seguidas desde el canal de la Sociedad en YouTube.

"Desde la SAN adherimos al lema de este Día Mundial del Riñón como un enfoque clave en la atención de los pacientes con ERC y como un elemento fundamental para lograr el objetivo final de vivir bien con la enfermedad renal", dijo Guillermo Rosa Diez, presidente de la SAN.

Últimas noticias
Te puede interesar
accadomads

Regresaba de Jesús María: un jinete lucha por su vida tras un choque fatal

InfoHuella
Nacionales19 de enero de 2026
Un grave siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial Nº 46, en el partido bonaerense de Bragado, dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos de gravedad. Entre los lesionados se encuentra un joven jinete oriundo de Ayacucho que regresaba del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
puestoelindiostaisabel

En un campo de Santa Isabel: un joven fue apuñalado por su tío y está grave

InfoHuella
ZonalesHace 1 día
Un grave episodio de violencia se registró en un establecimiento rural conocido como “Puesto El Indio”, ubicado entre Emilio Mitre y Santa Isabel, donde un joven resultó con heridas de arma blanca y exposición de vísceras, por lo que debió ser trasladado de urgencia a un hospital de Mendoza y sometido a una intervención quirúrgica.
australldsdss

Tragedia en la ruta: árbitros pampeanos se accidentaron al regresar del sur y uno de ellos murió

InfoHuella
Hace 1 día
Un trágico accidente de tránsito ocurrió en las últimas horas en la zona norte de la provincia de Santa Cruz y tuvo como protagonistas a árbitros pampeanos que habían viajado a Río Gallegos para dirigir un partido del Torneo Regional Amateur. Como consecuencia del siniestro, uno de los integrantes de la comitiva arbitral perdió la vida, mientras que el resto resultó con lesiones de distinta consideración.
arbbdelapampad

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur

InfoHuella
Hace 1 día
Emanuel no solo dirigía partidos: vivía el arbitraje como un proyecto de vida. Lo decía sin rodeos y con la convicción de quien sabe que los sueños se construyen con trabajo. "Sueño dirigir un Mundial", había confesado meses atrás, con la naturalidad de quien mira lejos, pero con los pies firmes sobre la tierra, sostiene la nota publicada en El Diario con la firma del periodista Julio Santarelli.
WhatsApp Image 2026-02-03 at 12.43.43 PM

En Telén: el General tiene quien lo levante

InfoHuella
ZonalesHace 17 horas
Era el primer día del año y el pueblo de Telén amaneció con el busto del General Juan Domingo Perón en el piso. En una distracción, un vecino lo había atropellado con su camioneta. Prometió levantarlo y —un mes después— cumplió.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día