Inédito trabajo en La Pampa para aportar conectividad a Puelches y zona rural

La localidad de Puelches tendrá un acceso a las telecomunicaciones acorde a las necesidades actuales. Para llevar a cabo el enlace se recurrió a recursos extraordinarios y nunca antes utilizados en la Provincia, entre ellos, el uso de un helicóptero para conectar el cableado.
Zonales24 de febrero de 2021InfoHuellaInfoHuella
puelchesenternn

El martes último comenzó la última etapa de la obra de interconexión que permitirá brindar servicio de internet a la localidad de Puelches y la zona rural aledaña. En esta instancia, Aguas del Colorado SAPEM realizó el montaje de la antena en las Sierras de Lihué Calel, lo que implicó una operación inédita en la Provincia.
Para llevar a cabo este trabajo se solicitaron los permisos y autorizaciones correspondientes ante la Administración de Parques Nacionales. El montaje de toda la estructura se realizó sobre la cima del Cerro Fortaleza para conectar los tres puntos de enlaces: El Carancho, Parque Nacional Lihué Calel y Puelches. 
Entre materiales, infraestructuras, herramientas e insumos, la carga rondó los 11.000 kilos; y se dispuso de personal de Aguas del Colorado tanto en la base para armar las cargas como en la cima para efectuar las descargas.

puelchesenternnf
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, presenció personalmente el despliegue acompañado por el director de Comunicaciones e Infraestructuras, Guillermo Faccipieri; el intendente de Puelches, Julio Gerez; y todo el personal del Parque Nacional, encabezados por su intendenta, Viviana Antoci.
Curciarello comentó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata de “una obra inédita por la extensión de los enlaces y la complejidad del terreno, ya que las Sierras del Lihué Calel obstruyen las líneas de vista de dichos enlaces. Por eso, y con los permisos correspondientes, se instaló el punto medio en la cima de una de las sierras, para lo cual desde Aguas del Colorado se trabajó en toda la ingeniería y se contrató a un helicóptero para poder transportar todo”. En ese sentido, agradeció “el profesionalismo y compromiso de ingenieros, técnicos y operarios de la empresa, y a Parques Nacionales por ser parte de esto. Estamos haciendo una obra que indudablemente es necesaria para la zona y el esfuerzo que se hace tendrá pronto sus resultados”, agregó.
Se tendrá una capacidad de transporte de alrededor 500 MB por segundos, "lo cual es más que suficiente para la demanda calculada, aunque habrá posibilidades de crecimiento si fuera necesario". Los usuarios finales podrán contratar a los prestadores disponibles, planes de altas velocidades de conexión, acorde a las necesidades actuales.
Implicó una inversión de parte del Gobierno provincial del orden de los $ 30.000.000 a través de Aguas del Colorado SAPEM, obra que conecta los tres puntos de enlaces con los cuales se brindará servicio de Internet. Finalizada la colocación de la infraestructura en la sierra, se estima que en los próximos 15 días ya entrará en funcionamiento el servicio.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-29 at 5.03.10 PM

En Victorica capacitaron a policías de la IV Circunscripción en buenas prácticas para intervenir en siniestros viales

InfoHuella
Zonales29 de septiembre de 2026
La jornada estuvo destinada a efectivos policiales de los departamentos Chalileo, Chicalcó y Loventué. Fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal y estuvo a cargo de agentes de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de General Pico. Hubo una instancia teórica y dos prácticas sobre escenarios de siniestros en calles de tierra y rutas.
WhatsApp Image 2026-09-28 at 11.30.10 AM (1)

Fuego en el oeste: productor denunció que perdió mil metros de alambrado

InfoHuella
Zonales28 de septiembre de 2026
Un productor rural denunció que un incendio que se inició en un campo vecino, en una jornada de mucho viento, ingresó a su predio y afectó unas 1.500 hectáreas. Las pérdidas económicas fueron importantes: “Me quemó mil metros de alambre, además del daño que hizo el fuego en las pasturas, no dejó nada de nada”, sostuvo.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-29 at 5.03.10 PM

En Victorica capacitaron a policías de la IV Circunscripción en buenas prácticas para intervenir en siniestros viales

InfoHuella
Zonales29 de septiembre de 2026
La jornada estuvo destinada a efectivos policiales de los departamentos Chalileo, Chicalcó y Loventué. Fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal y estuvo a cargo de agentes de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de General Pico. Hubo una instancia teórica y dos prácticas sobre escenarios de siniestros en calles de tierra y rutas.
Celeste Rivas 7

Mirá el oeste: aprueban proyectos para La Humada y Chos Malal y un pedido de informes por viviendas sin terminar

InfoHuella
El miércoles
La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad dos proyectos de resolución impulsados por la diputada provincial Celeste Rivas, vinculados con la infraestructura educativa en La Humada y el acceso al agua potable en Chos Malal. Además, un pedido de informes sobre viviendas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) en La Humada obtuvo dictamen favorable por mayoría, mientras que el oficialismo resolvió fijar su posición durante el tratamiento en el recinto.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día