Portezuelo: Verna en twitter destacó que el estudio de impacto ambiental fue pedido en 2016

Hoy se conoció que Portezuelo del Viento, en la vecina provincia de Mendoza, no se puede construir sin un estudio de impacto ambiental. El exgobernador de La Pampa, Carlos Verna, desde twitter, lanzó que “lo solicitamos en 2016 y hoy es una realidad”

Zonales 15 de marzo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vernaaportezz

Esta tarde se reunió en el Salón de los Escudos de Casa Rosada la comisión que elaborará los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental de la represa Portezuelo del Viento. Mendoza cuestionó esa comisión, pero el resto de las provincias acordó avanzar.

Es una obra que resiste La Pampa: podría afectar la calidad y cantidad de agua del río Colorado.

La reunión fue presidida por el secretario de Interior de la Nación, José Lepere. También contó con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, además de los representantes de las cinco provincias integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco): La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Por la provincia de La Pampa, participaron el diputado nacional Hernán Pérez Araujo y la fiscala de Estado, Romina Schmidt, única mujer entre los representantes provinciales.

El Ministerio de Ambiente realizó una propuesta de trabajo. Consiste en crear la comisión de común acuerdo entre las jurisdicciones, con el objetivo de colaborar con Coirco y elaborar, en ese ámbito, los términos de referencia del Estudio de Impacto  Ambiental.

Además, deberá realizar una posterior evaluación de ese estudio, que garantice la participación popular a través de la implementación de audiencias públicas a realizarse en las distintas provincias miembros de la cuenca y en el ámbito nacional.

“Celebramos la concreción de una mesa política que defina y concrete estas cuestiones”, afirmó Pérez Araujo. “Esta reunión se realiza en cumplimiento de lo requerido por los gobernadores de la cuenca, y nuestro trabajo es, ni más menos, que hacer cumplir la ley, que nos conmina a la realización de los correspondientes estudios y a garantizar la participación popular de manera previa a la concreción de la obra”.

Las representaciones de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, junto a la de La Pampa, expresaron su acuerdo con el avance del trabajo, mientras que la provincia de Mendoza se manifestó con dudas al respecto: insistió en la aprobación de los estudios parciales anteriores y con la necesidad de laudo del presidente Alberto Fernández. “Respecto de esos estudios anteriores, la Nación y el resto de las provincias hemos coincido en que resultan ser parciales, y que solo pueden utilizarse como información para el nuevo estudio”, concluyó Pérez Araujo.

La reunión concluyó con una solicitud expresa de La Pampa a Mendoza, que hasta tanto se concreten el estudio de impacto ambiental y su posterior evaluación, con garantía de participación popular, no se realicen acciones tendientes a la concreción de una obra que no puede avanzar en las condiciones imperantes actualmente.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Galería APN - 2024-01-30T205042.628

El Parque Solar de Victorica ya genera energía

Redacción: InfoHuella
Zonales 30 de enero de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto destacó el hecho y aseguró que es “un paso más hacia nuestra soberanía, generando energías limpias y asumiendo responsablemente los desafíos de la transición energética”.

adn la pampa (1)

Desde 2015 a la fecha se hicieron 10 mil ADN en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de marzo de 2024

El Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial ya lleva analizadas 10.000 muestras de ADN en toda la provincia, desde que comenzó a funcionar en diciembre de 2015. Además, en su base de datos tiene cargados más de 6.000 perfiles genéticos, lo que permite un entrecruzamiento de información muy útil para causas donde no hay sospechosos.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día