https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Portezuelo: Verna en twitter destacó que el estudio de impacto ambiental fue pedido en 2016

Hoy se conoció que Portezuelo del Viento, en la vecina provincia de Mendoza, no se puede construir sin un estudio de impacto ambiental. El exgobernador de La Pampa, Carlos Verna, desde twitter, lanzó que “lo solicitamos en 2016 y hoy es una realidad”

Zonales 15 de marzo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vernaaportezz

Esta tarde se reunió en el Salón de los Escudos de Casa Rosada la comisión que elaborará los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental de la represa Portezuelo del Viento. Mendoza cuestionó esa comisión, pero el resto de las provincias acordó avanzar.

Es una obra que resiste La Pampa: podría afectar la calidad y cantidad de agua del río Colorado.

La reunión fue presidida por el secretario de Interior de la Nación, José Lepere. También contó con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, además de los representantes de las cinco provincias integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco): La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Por la provincia de La Pampa, participaron el diputado nacional Hernán Pérez Araujo y la fiscala de Estado, Romina Schmidt, única mujer entre los representantes provinciales.

El Ministerio de Ambiente realizó una propuesta de trabajo. Consiste en crear la comisión de común acuerdo entre las jurisdicciones, con el objetivo de colaborar con Coirco y elaborar, en ese ámbito, los términos de referencia del Estudio de Impacto  Ambiental.

Además, deberá realizar una posterior evaluación de ese estudio, que garantice la participación popular a través de la implementación de audiencias públicas a realizarse en las distintas provincias miembros de la cuenca y en el ámbito nacional.

“Celebramos la concreción de una mesa política que defina y concrete estas cuestiones”, afirmó Pérez Araujo. “Esta reunión se realiza en cumplimiento de lo requerido por los gobernadores de la cuenca, y nuestro trabajo es, ni más menos, que hacer cumplir la ley, que nos conmina a la realización de los correspondientes estudios y a garantizar la participación popular de manera previa a la concreción de la obra”.

Las representaciones de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, junto a la de La Pampa, expresaron su acuerdo con el avance del trabajo, mientras que la provincia de Mendoza se manifestó con dudas al respecto: insistió en la aprobación de los estudios parciales anteriores y con la necesidad de laudo del presidente Alberto Fernández. “Respecto de esos estudios anteriores, la Nación y el resto de las provincias hemos coincido en que resultan ser parciales, y que solo pueden utilizarse como información para el nuevo estudio”, concluyó Pérez Araujo.

La reunión concluyó con una solicitud expresa de La Pampa a Mendoza, que hasta tanto se concreten el estudio de impacto ambiental y su posterior evaluación, con garantía de participación popular, no se realicen acciones tendientes a la concreción de una obra que no puede avanzar en las condiciones imperantes actualmente.

 

Te puede interesar

poderudvectorecca

Victorica: condenado a prisión efectiva por violencia de géneo

Redacción: InfoHuella
Zonales 08 de abril de 2021

El juez de control de Victorica, Carlos Roberto Espínola, condenó hoy a un hombre de 36 años a un año de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo, por haber sido cometidas contra la persona con la cual tenía una relación de pareja y violencia de género; en concurso real con lesiones leves calificadas por haber sido cometidas contra su descendiente.

hosplocal23

Salud analiza suministrar suero equino en el Hospital de Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 05 de junio de 2021

Los pacientes del interior tienen que viajar  a Santa Rosa o General Pico para acceder al tratamiento. Ahora, para descomprimir el número de camas, autoridades del Ministerio de Salud analizan suministrar suero equino a pacientes de Covid internados en el Hospital de Victorica.

Galería APN(51)

Covid: vacunación en el Centro de Salud de Limay Mahuida

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de junio de 2021

Silvia Gallardo, enfermera del Centro de Salud de Limay Mahuida, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, contó sobre el trabajo que se viene realizando en esta pequeña localidad pampeana de 80 habitantes, destacando la atención primaria de la salud en tiempos de pandemia.

stasabelmanefesttd

Santa Isabel: comerciantes piden abrir sus locales 

Redacción: InfoHuella
Zonales 25 de mayo de 2021

Mientras rige en La Pampa el confinamiento por la pandemia de Covid, comerciantes de la localidad oesteña salieron con banderas a la plaza ubicada frente al Municipio, para reclamar por la apertura de sus fuentes de trabajo. 

Lo más visto

robottcastex

Desde Castex: Estudiantes participan en Copa Robótica 2021

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de junio de 2021

Estudiantes de 4to. año del Colegio Secundario “Lic. Hugo Peinetti” de Eduardo Castex, participan este año en el desafío nacional “Copa Robótica 2021” organizado por Educabot, donde cada provincia tiene un equipo representante que expone su pasión por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en busca de clasificar en esta instancia nacional para luego acceder a la competencia mundial “First Global Challenger”.

maestrossdssds

En La Pampa: Vacunaron a más del 90% de docentes activos frente a estudiantes

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de junio de 2021

El Ministerio de Educación de La Pampa, en una nueva reunión virtual de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (COMISSET), actualizó datos estadísticos sobre el Ciclo Lectivo 2021 en escenarios presenciales, no presenciales y combinados, y brindó información sobre el trabajo que están realizando las instituciones de nivel y modalidad en función del retorno focalizado a la presencialidad a partir del 22 de junio, resaltando la necesidad de reducir la mayor circulación posible al interior de las localidades y entre las mismas.

WhatsApp Image 2021-06-17 at 13.50.22

Ahora en La Pampa: caen copos de nieve en La Humada

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de junio de 2021

Ayer, las redes se inundaron de fotos de la nieve que cayó en las provincias de Córdoba y San Luis. Ahora, el fenómeno climático está en La Pampa. En pleno mediodía, comenzaron a caer copos de nieve en La Humada, oeste pampeano.  

Recibí el boletín de noticias