Nueva ley de Seguridad Ciudadana: destacan el avance en DDHH  

Franco Catalani, abogado pampeano especialista en Derechos Humanos, consideró en una entrevista con Radio Kermés que las instituciones no se modifican por una nueva ley, pero remarcó que la idea es dejar de tener una policía violenta con prácticas que “rayan” lo ilegal. 

Provinciales 19 de marzo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
catalann

“Esta ley significa muchísimas cosas, no es en vano que se haya presentado esta semana. Hasta ahora nos regíamos por las normas policiales elaboradas por la dictadura, en particular con la participación de Baraldini, que hoy está condenado por delitos de Lesa Humanidad en La Pampa”, señaló Franco Catalani, abogado especialista en derechos humanos y profesor de la UNLPam.

“Hay que valorar mucho lo que ha hecho este gobierno de abrir el juego y escuchar a distintos sectores. La convocatoria ha sido muy abierta, muy escuchada, y también hay que decir que es un proyecto muy superador del que se presentó tres años atrás”, agregó.

Sostuvo que “ese proyecto era un maquillaje de la ley anterior, pero fue el puntapié inicial para el proceso de esta ley. Entre otros avances, establece la obligatoriedad de la desobediencia cuando una orden es manifiestamente ilegal, incorpora la paridad de género, y una oficina permanente de monitoreo de las condiciones laborales del personal policial”.

“Las instituciones no se modifican por una nueva ley, pero la idea es bien intencionada, dejar de tener una policía violenta, interventora, con prácticas que rayan lo ilegal, hacia una policía con otro sentido. Parece algo superficial, pero todos sabemos que los nombres que le damos a las cosas son cruciales”, cerró Catalani.

Fuente y Foto: Radio Kermés.

Te puede interesar
lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día