Día Mundial del Agua: el Atuel necesita de Mendoza para no estar seco y de La Pampa para no inundar

Ambos reclamos, genuinos en voz de los puesteros ribereños en territorio pampeano, no están en agenda de ninguno de los dos gobiernos provinciales.

Columnas 22 de marzo de 2021 Jesús Iván Fernández Jesús Iván Fernández
selvestreppf

Escribe: Jesús Fernández, militante oesteño.

Desde 1993 se celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Así lo estableció las Naciones Unidas con el fin de promover la importancia del agua dulce en todo planeta.

En tiempos de Covid, del agua cotizando en Wall Street como si fuese soja, oro o petróleo, el reclamo oesteño sigue siendo el mismo: un Atuel que corra de punta a punta como la naturaleza manda.

RECLAMO GENUINO

En los puestos ribereños, están quienes padecen el río: ya sea seco, por el corte sistemático de Mendoza, o cuando viene cargado con agua, ante la faltas de obras por parte del gobierno provincial de La Pampa. Cabe destacar que, ante el histórico corte aguas arriba, el cauce, además de estar desdibujado  en nuestra provincia, tiene precarias y arcaicas obras hídricas.

EL ATUEL TAMBIÉN ES  OESTEÑO

Cuando el puestero oesteño reclama que encaucen el río, lo hace desde un lugar de pertenencia: desde “el Atuel también es del pampeano” que lo quiere ver correr, pero también es del oesteño que ya no quiere más campos y puestos inundados.

Foto de Portada: Pinedo, parado sobre el cauce desdibujado del Atuel pampeano (Foto 2016 - Archivo InfoHuella)

TE PUEDE INTERESAR:

tolopenedooDía de la lucha por el Atuel: la palabra de un puestero al que se le borró el río

Te puede interesar
camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día