
Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa
Las películas siempre me parecieron fascinantes. Reflejan partes de nuestras vidas y muchas veces nos invitan a la reflexión de nuestros comportamientos… como si nos viéramos desde afuera.
Columnas11 de abril de 2021
Sabrina Alcaraz


Por Sabrina Alcaraz / Lic. en Relaciones del Trabajo/ Fundadora de Human Up, consultora especializada en desarrollo organizacional y de personas.
En la película del director Quentin Tarantino, Pulp Fiction, encontramos este diálogo entre ambos protagonistas, mientras están en un bar y con poco tiempo de conocerse uno al otro:
— ¿No odias esto?
— ¿Odiar qué?
— Los silencios incómodos.
— ...
— ¿Por qué parece necesario decir pavadas para estar cómodos?
— No lo sé... Buena pregunta.
— Es cuando sabes que encontraste a alguien especial. Cuando puedes cerrar la boca un minuto y compartir el silencio.
Probablemente Mia Wallace, la protagonista, se refería a lo que estaba sintiendo por Vincent. Pero el diálogo nos deja mucho para pensar en distintos escenarios de la vida donde las palabras y los silencios se unen para comunicarle al mundo lo que pensamos, creemos, soñamos o defendemos.
Las conversaciones son como puentes que nos van uniendo con las otras personas, aun cuando pensemos distinto. De hecho, a través de las palabras, los gestos y los silencios podemos comprender el mundo de ese otro ser con quien compartimos la vida, el trabajo, estudio, deporte o la actividad que sea.
A lo largo de la vida recibimos poca educación en cómo conversar, porque a conversar también se aprende y es un camino que lleva toda la vida. Muchos conflictos se podrían haber evitado si se hubieran tenido profundas y honestas conversaciones. Porque como dice Mia en el diálogo de la película, dialogar es compartir. Conversar es mostrarle a otro/a como veo una situación determinada o cómo me siento frente a lo que estemos pasando en ese momento.
En mi trabajo diario las conversaciones son una inagotable fuente de desarrollo personal y de los equipos con los que colaboro. En cualquier organización las conversaciones nos permiten diferir, acordar, reflexionar y construir nuevas realidades. Hace unas semanas me senté con un colaborador de un cliente, había preparado una conversación en mi mente donde le decía paso a paso lo que venía viendo de su conducta y la intención que yo veía detrás de algunas de ellas. Me escuchó atentamente y cuando terminé me dijo: “Estas equivocada, esa no es mi intención” En ese momento supe que tenía la oportunidad de conocerlo mejor, de tratar de ver la situación con su perspectiva y no desde mis suposiciones. Pero debíamos aprender a conversar, a compartir con honestidad nuestras miradas para hacer un nuevo acuerdo.
¿Cómo podemos entrenar nuestra capacidad de conversar para lograr Conversaciones Poderosas?
No temas a conversar, más bien debés temer a las conversaciones que no se tienen. A los silencios que no son cómodos, sino que son la manera de esquivar lo que está pasando. Tanto en el trabajo como en otros ámbitos de la vida, conversar es una manera de compartir, conocernos y hacer acuerdos que nos den el mayor bienestar posible.
Si querés lograr conversaciones poderosas, construye puentes poderosos, a base de palabras, silencios o gestos que cuenten tu historia y den lugar a la historia de los demás.
TE PUEDE INTERESAR:



Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa

En La Pampa, donde los oficios se heredan como silenciosos legados, hay un estudio de arquitectura que lleva en sus cimientos algo más que planos y cálculos. Lleva la historia de abuelos albañiles, padres carpinteros y jóvenes que aprendieron a leer el mundo entre ladrillos, maderas y herramientas.

Estamos en la recta final de la campaña hacia las elecciones legislativas que, por sus características –el plebiscito nacional hacia el gobierno libertario de Javier Milei–, tienen una relevancia muy distinta a otras votaciones intermedias en Argentina.

El malestar que provocaron las “retenciones cero”, que duraron apenas un suspiro, se convirtió en un nuevo frente de batalla en la disputa por los votos antiperonistas entre las dos principales opciones opositoras al PJ en La Pampa. A menos de un mes de las elecciones del 26 de octubre, La Libertad Avanza retrocedió varios casilleros con esa medida fugaz del gobierno de Milei, mientras que el Frente Radical salió a marcar la cancha y a presentarse como la verdadera alternativa.


Por Juan Pablo Neveu, formador en Inteligencia Artificial. En el escenario del último Made by Google, la ovación no fue para una cámara nueva ni para un diseño distinto, sino para una promesa: el nuevo Pixel 10 traduce llamadas en tiempo real en el propio teléfono y recrea la voz de cada interlocutor.





Las bandas Los 4 de Córdoba y Por Siempre Tucu informaron que no se presentaron el viernes 12 de diciembre en la localidad de Santa Isabel, en el marco de la 33ª Fiesta Provincial del Chivito porque desde la organización del evento no cumplieron con el contrato.

Este domingo el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de La Pampa cumple diez años desde el inicio de sus actividades, el 14 de diciembre de 2015.

Dos hechos delictivos ocurridos en Victorica fueron esclarecidos en las últimas horas a partir de tareas investigativas llevadas adelante por personal policial, con intervención del Ministerio Público Fiscal de la Cuarta Circunscripción Judicial.

En el marco de una causa judicial en investigación, el día domingo 30 de noviembre se realizó un operativo coordinado por personal de la Comisaría Departamental Victorica UR-I, con el apoyo del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico, con el objetivo de cumplir mandatos judiciales vigentes. El hecho fue informado en el día de ayer por la Agencias de Noticias del Gobierno de La Pampa.

Se trata de un hurto y está en plena etapa investigativa. Un hecho de sustracción vehicular ocurrido durante la mañana de este domingo en Victorica fue rápidamente esclarecido gracias a la intervención policial.







