https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

De Santa Isabel: puso una tapicería en Barón y ahora vende sillones vip

Una navidad, cuando tenía tres años, murió su padre. A los 18, se fue del pueblo con lo puesto y le dio trabajo un alambrador. Se instaló en Colonia Barón, donde pudo ejercer el oficio del que se enamoró cuando era alumno de la Escuela Hogar de La Pastoril, de tapicero. Hace sillones vip para deportistas destacados a nivel nacional.

Zonales 17 de abril de 2021 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
claudbarronn

Claudio Cabral está lleno de apellido, de tierra, de tierra ranquel; de oeste, de oeste pampeano. Tiene la cicatriz que tienen los que “la pasamos fiero hermano”, dice. Tiene la voz cortada, las palabras atragantadas por un llanto que sale, que no sale, que ya salió cuando se mira al espejo, cuando ve a sus hijos, cuando mira para atrás para seguir para adelante. Claudio Cabral tiene una historia encima que la lleva a cuestas y que la quiere contar. 

claudbarronnff

“Yo tenía tres años cuando mi papá murió en Santa Isabel un 24 de diciembre. Era Navidad, eran las fiestas pero el pueblo, mi pueblo de Santa Isabel, salió a la calle a despedirlo. A mi papá le decían “Mengo”. Murió de un infarto y yo quedé huérfano”.

Así arranca Claudio Cabral, un joven oesteño que se fue de Santa Isabel cuando tenía 18 años. Ahora, con 37, hace sillones vip para deportistas destacados a nivel nacional.

claudbarronngf

“Yo quedé huérfano. Como pudo, me crió mi abuela Maximina Coria. Fui uno de los tantos que nos criamos a los ponchazos en el pueblo. Después, cuando tenía 18 años, con nada encima, me vine para Colonia Barón”, sostiene. 

Claudio cuenta a InfoHuella que salió con una frazada y sin saber agarrar una pala o manipular una tenaza. “Salí sin rumbo. Recuerdo que llegué  a Winifreda y ahí doy con un hombre que me ofrece trabajo por solo dos días. Más no me podía dar porque yo no sabía nada de nada. Ese hombre es un alambrador, Oscar Aranda, de Villa Mirasol. Me dio trabajo para ayudarme por solo dos días que se terminaron haciendo casi 10 años. Soy un agradecido. Trabajé con él nueve años”.

EN EL APODO DEL PADRE

Salió del oeste sin rumbo, como buscando un norte. Claudio formó una familia con Jésica Miranda. Tiene cuatro hijos: Tomás, Muriel, Maximiliano y Liber. Por esas paradojas, el oesteño, después de alambrador, se hizo tapicero y hoy tiene su propio emprendimiento: Tapicería “Norte”. Uno de sus sillones, se llama "Mengo", como el apodo de su padre.

claudbarronng

OPORTUNIDADES

“Yo me fui de Santa Isabel porque el pueblo donde nací, donde me crié, no me dio posibilidades. A las oportunidades las encontré en otra parte. En ese momento, los funcionarios de turno no me vieron, pero yo estaba ahí. Por eso pido que los niños y jóvenes se tienen que llenar de oportunidades. Porque en Santa Isabel hay muchos chicos que tienen capacidades, que pueden realizarse en la vida, pero para eso necesitamos funcionarios que los miren y los vean. A mí no me vio nadie, por eso me fui. Pero no quiero que esto le siga pasando a otros”, sostiene. 

TAPICERO

En su Santa Isabel natal, cargaba camiones con leña y andaba de chivero. Pero el oficio de tapicero tuvo sus raíces en su niñez, cuando era alumno de la desaparecida Escuela Hogar de La Pastoril. 

“Cuando muere mi padre, y en mi casa nos empezó a faltar la comida, me mandan a la Escuela Hogar de La Pastoril. Yo le digo “la escuelita”. Ahí hacíamos muchas artesanías. Siempre recuerdo que miraba una máquina de coser. Disfrutaba mucho eso de hacer artesanías. De ahí arrancó esto de ser tapicero”, finaliza Claudio.

Te puede interesar

poderudvectorecca

En Victorica: queda en libertad el condenado por abusar de su nieto

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de noviembre de 2021

FUE JUICIO ABREVIADO. En otra sentencia que hizo ruido en la loclaidad, Espínola condenó a un abuelo de 74 años a la pena de tres años de prisión en suspenso por resultar autor del delito de abuso sexual simple agravado, en perjuicio de un nieto.

sappaenvect

Destitución de Paturlanne en Santa Isabel: Sappa llegó a Victorica a tomar declaraciones

Redacción: InfoHuella
Zonales 23 de noviembre de 2021

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, concurrió hoy a Victorica para tomar declaraciones a siete testigos, en la causa donde la exintendenta de Santa Isabel, Marta Beatriz Paturlanne, reclama que se declare nulo el proceso que concluyó con su destitución, en marzo de este año y por el que asumió el vice intendente Guillermo Farana.

lahumadaoseoss

La Humada: además del cráneo, aparecieron más restos óseos 

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de septiembre de 2021

 En horas de la mañana de este martes, empleados municipales encontraron un cráneo humano en un montículo de tierra que había sido extraído en cercanías a una laguna para ser depositado como relleno en la cancha de fútbol municipal.

WhatsApp Image 2021-10-15 at 17.21.19(1)

El socialismo recorrió el oeste y salió en defensa de los productores

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de octubre de 2021

El socialismo comenzó la campaña rumbo a las elecciones generales con una recorrida por localidades del oeste pampeano. Los candidatos y candidatas Luis Solana, Marina Vanini, Ariel Toselli e Hilda Somoza visitaron Santa Isabel, La Humada, Algarrobo del Águila y Victorica, lugares donde el PS tiene presencia en varios Concejos Deliberantes.

Lo más visto

bocciamartcobarrub

ParaEPADE: el victoriquense Alex Martínez le dio el oro a La Pampa

Redacción: InfoHuella
Deportes 08 de diciembre de 2021

Ayer se colgó dos medallas de oro Florencia Romero Riesgo, de Luan Toro. Ahora, en la segunda jornada de los ParaEPADE, Alex Martínez- de Victorica -  se aseguró el oro en su categoría en boccia al superar 6-1 a Río Negro, mientras que el otro representante pampeano, Lautaro Topfanin derrotó 12-3 a su par de Santa Cruz y 7-2 a Chubut.

Recibí el boletín de noticias