https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

De Santa Isabel: puso una tapicería en Barón y ahora vende sillones vip

Una navidad, cuando tenía tres años, murió su padre. A los 18, se fue del pueblo con lo puesto y le dio trabajo un alambrador. Se instaló en Colonia Barón, donde pudo ejercer el oficio del que se enamoró cuando era alumno de la Escuela Hogar de La Pastoril, de tapicero. Hace sillones vip para deportistas destacados a nivel nacional.

Zonales 17 de abril de 2021 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
claudbarronn

Claudio Cabral está lleno de apellido, de tierra, de tierra ranquel; de oeste, de oeste pampeano. Tiene la cicatriz que tienen los que “la pasamos fiero hermano”, dice. Tiene la voz cortada, las palabras atragantadas por un llanto que sale, que no sale, que ya salió cuando se mira al espejo, cuando ve a sus hijos, cuando mira para atrás para seguir para adelante. Claudio Cabral tiene una historia encima que la lleva a cuestas y que la quiere contar. 

claudbarronnff

“Yo tenía tres años cuando mi papá murió en Santa Isabel un 24 de diciembre. Era Navidad, eran las fiestas pero el pueblo, mi pueblo de Santa Isabel, salió a la calle a despedirlo. A mi papá le decían “Mengo”. Murió de un infarto y yo quedé huérfano”.

Así arranca Claudio Cabral, un joven oesteño que se fue de Santa Isabel cuando tenía 18 años. Ahora, con 37, hace sillones vip para deportistas destacados a nivel nacional.

claudbarronngf

“Yo quedé huérfano. Como pudo, me crió mi abuela Maximina Coria. Fui uno de los tantos que nos criamos a los ponchazos en el pueblo. Después, cuando tenía 18 años, con nada encima, me vine para Colonia Barón”, sostiene. 

Claudio cuenta a InfoHuella que salió con una frazada y sin saber agarrar una pala o manipular una tenaza. “Salí sin rumbo. Recuerdo que llegué  a Winifreda y ahí doy con un hombre que me ofrece trabajo por solo dos días. Más no me podía dar porque yo no sabía nada de nada. Ese hombre es un alambrador, Oscar Aranda, de Villa Mirasol. Me dio trabajo para ayudarme por solo dos días que se terminaron haciendo casi 10 años. Soy un agradecido. Trabajé con él nueve años”.

EN EL APODO DEL PADRE

Salió del oeste sin rumbo, como buscando un norte. Claudio formó una familia con Jésica Miranda. Tiene cuatro hijos: Tomás, Muriel, Maximiliano y Liber. Por esas paradojas, el oesteño, después de alambrador, se hizo tapicero y hoy tiene su propio emprendimiento: Tapicería “Norte”. Uno de sus sillones, se llama "Mengo", como el apodo de su padre.

claudbarronng

OPORTUNIDADES

“Yo me fui de Santa Isabel porque el pueblo donde nací, donde me crié, no me dio posibilidades. A las oportunidades las encontré en otra parte. En ese momento, los funcionarios de turno no me vieron, pero yo estaba ahí. Por eso pido que los niños y jóvenes se tienen que llenar de oportunidades. Porque en Santa Isabel hay muchos chicos que tienen capacidades, que pueden realizarse en la vida, pero para eso necesitamos funcionarios que los miren y los vean. A mí no me vio nadie, por eso me fui. Pero no quiero que esto le siga pasando a otros”, sostiene. 

TAPICERO

En su Santa Isabel natal, cargaba camiones con leña y andaba de chivero. Pero el oficio de tapicero tuvo sus raíces en su niñez, cuando era alumno de la desaparecida Escuela Hogar de La Pastoril. 

“Cuando muere mi padre, y en mi casa nos empezó a faltar la comida, me mandan a la Escuela Hogar de La Pastoril. Yo le digo “la escuelita”. Ahí hacíamos muchas artesanías. Siempre recuerdo que miraba una máquina de coser. Disfrutaba mucho eso de hacer artesanías. De ahí arrancó esto de ser tapicero”, finaliza Claudio.

Te puede interesar

hosplocal23

Salud: la torre de endoscopia móvil llegó a Victorica 

Redacción: InfoHuella
Zonales 25 de febrero de 2021

Ayer, en el Hospital "Luisa Pedemonte de Pistarini", en Victorica, tuvo lugar una jornada enmarcada en el Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, donde estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, pertenecientes al Ministerio de Salud. 

nertorrehosp

La nueva torre móvil de endoscopía estuvo en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de marzo de 2021

El flamante equipamiento es un nuevo recurso móvil que tiene como objetivo fortalecer el Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal. Fue adquirido por el gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud y ya empezó a recorrer los Hospitales Nivel 4 del interior.  

chosmalalldsae4d

La Pampa: intensifican la búsqueda y los seguimientos en Chos Malal

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de mayo de 2021

El Ministerio de Salud continúa el constante e intenso trabajo territorial en el interior provincial, profundizando el programa de búsqueda activa de casos positivos de COVID-19 y avanzar con el bloqueo de situaciones para frenar la diseminación del virus.  

luantorom

Hostería Luan Toro: Turismo homenajeó a Rosa Díaz

Redacción: InfoHuella
Zonales 15 de marzo de 2021

En el mes de la Mujer, la  Secretaría de Turismo del Gobierno de La Pampa sigue homenajeando a mujeres emprendedoras en proyectos del interior. En Luan Toro, el destacado y merecido homenaje, fue para la empresaria hotelera Rosa Díaz (fallecida).

luchyyydas

Luchy Alonso fue ratificada en el Senado de la Nación

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de febrero de 2021

El Senado de la Nación ratificó hoy a sus autoridades por un nuevo año parlamentario, en la antesala de la apertura del período de sesiones ordinarias que el presidente Alberto Fernández dejará formalmente inaugurado el próximo lunes, cuando dirigirá su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-05-06 at 15.41.08(1)

Tragedia en La Pampa: toda una familia murió por monóxido

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de mayo de 2021

OCURRIÓ HOY EN LA CAPITAL PAMPEANA. Una familia entera, una pareja y cuatro niños, murió por un escape de monóxido de carbono en una casa donde vivían en la calle Alan Kardec, entre Corona Martínez y Gaich, del barrio Escalante de Santa Rosa. También murieron sus dos mascotas.

covvdererrffg

Covid en La Pampa: hoy fallecieron siete personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 28.579 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.119 permanecen activos, 390 han fallecido y 25.070  se han recuperado, 274 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias