
Encontraron en el río Negro los cuerpos de los tres menonitas pampeanos
La desesperada búsqueda que mantenía en vilo a la comunidad menonita de Guatraché llegó a su trágico final.
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 24.796 casos positivos para COVID-19, de los cuales 2.118 permanecen activos, 343 han fallecido y 22.335 se han recuperado, 184 en el día de hoy.
Provinciales20 de abril de 2021
InfoHuella


Se destaca un alto crecimiento de los casos en las últimas 24 horas. Del aumento de los 82 casos confirmados, sólo 11 corresponden a las ciudades de General Pico y Santa Rosa, lo que revela una estabilidad de estas ciudades con un alto crecimiento en el interior provincial
El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 20 de abril concluyó el procesamiento de 1.376 muestras analizadas en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 334 resultaron positivas para COVID-19.
De ellas, 87 corresponden a residentes en Santa Rosa, 75 en General Pico, 17 en Ingeniero Luiggi, 16 en Jacinto Arauz, 16 en Eduardo Castex, 14 en Realicó, 13 en Toay, 12 en Victorica, 12 en Intendente Alvear, 7 en 25 de Mayo, 6 en Santa Isabel, 5 en Macachín, 5 en Colonia Barón, 4 en Bernasconi, 4 en Parera, 4 en Quetrequén, 4 en Anguil, 4 en Ceballos, 3 en General Manuel J. Campos, 3 en Quemú Quemú, 2 en Ataliva Roca, 2 en Speluzzi, 2 en Dorila, 2 en Villa Mirasol, 2 en Coronel Hilario Lagos, 2 en Trenel, 1 en Alta Italia, 1 en Rancul, 1 en Loventué, 1 en General Acha, 1 en Guatraché, 1 en Uriburu, 1 en Winifreda, 1 en Arata, 1 en La Humada, 1 en Catriló, 1 en Tomás M. de Anchorena.
De los 334 casos confirmados en la tarde de hoy 40 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 294 casos
De 1376 muestras analizadas en toda la Provincia, 693 fueron por test rápidos y 683 por PCR.
Vacunación: dosis aplicadas
Según lo comunicado y convenido con el Ministerio de Salud de la Nación de las vacunas contra SARS Cov 2, se ha comprobado un excedente de dosis en frascos de distintas vacunas las cuales son aplicadas con el mismo criterio que cualquier dosis. Esta situación beneficia la estrategia de vacunación en la situación de emergencia sanitaria con circulación de SARS Cov 2 y escasez de dosis para aplicar en momento oportuno. De esta manera puede evidenciarse un mayor número de dosis aplicadas frente a las recibidas.
Aclaración sobre la carga de casos:
Existe una diferencia de casos confirmados entre el Reporte Provincial y el Nacional ya que se asisten y notifican pacientes que viven en otras provincias que tienen domicilio legal (el que figura en el DNI) en la provincia de La Pampa.
Búsqueda activa
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 61.515 ciudadanos.
Test rápidos
Santa Rosa: 139 test rápidos, 33 positivos.
General Pico: 210, 62 positivos.
Hospital de General Acha: 11, 1 positivo.
Hospital de Intendente Alvear: 25, 12 positivos.
Hospital de Parera: 6, 2 positivos.
Hospital de Eduardo Castex: 24, 15 positivos.
Hospital de Quetrequén: 3 positivos.
Hospital de Victorica: 23, 11 positivos.
Hospital de Toay: 31, 9 positivos.
Hospital de Macachín: 7, 4 positivos.
Hospital de Bernasconi: 7, 4 positivos.
Hospital de 25 de Mayo: 32, 7 positivos.
Hospital de Rancul: 12, 1 positivo.
Hospital de Alta Italia: 10, 1 positivo.
Hospital de Colonia Barón: 10, 5 positivos.
Hospital de Quemú Quemú: 4, 3 positivos.
Hospital de Loventué: 1 positivo.
Hospital de Trenel: 10, 2 positivos.
Hospital de Santa Isabel: 26, 6 positivos.
Hospital de Jacinto Arauz: 22, 12 positivos.
Hospital de Ingeniero Luiggi: 27, 15 positivos.
Hospital de La Adela: 1 negativo.
Hospital de Guatraché: 3 negativos.
Hospital de Ceballos: 4 positivos.
Hospital de Realicó: 45, 11 positivos.
De un total de 693 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 224 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.
Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 24.796 casos positivos para COVID-19, de los cuales 2.118 permanecen activos, 343 han fallecido y 22.335 se han recuperado, 184 en el día de hoy.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera en: 660 en Santa Rosa, 481 en General Pico, 118 en Toay, 71 en Intendente Alvear, 64 en Realicó, 63 en Victorica, 58 en Jacinto Arauz, 55 en Eduardo Castex, 46 en Ingeniero Luiggi, 31 en Bernasconi, 30 en 25 de Mayo, 27 en Santa Isabel, 25 en Metileo, 25 en Lonquimay, 25 en Telén, 19 en Macachín, 18 en Trenel, 17 en General Acha, 16 en Quetrequén, 16 en Rancul, 15 en Alpachiri, 14 en La Adela, 14 en General San Martín, 14 en Catriló, 13 en Miguel Riglos, 13 en Parera, 12 en Anguil, 12 en Ceballos, 12 en Doblas, 12 en Colonia Barón, 11 en Ataliva Roca, 10 en Speluzzi, 9 en Alta Italia, 8 en Guatraché, 8 en Uriburu, 8 en General Manuel J. Campos, 7 en Villa Mirasol, 6 de Tomás M. de Anchorena, 6 en Dorila, 6 en Bernardo Larroudé, 6 en Coronel Hilario Lagos, 5 en Loventué ,5 en Quemú Quemú, 4 en Vértiz 4 en Winifreda, 3 en Maisonnave, 3 en Conhello, 2 en Ingeniero Foster, 2 en Abramo, 2 en Mauricio Mayer, 2 en La Humada, 1 en Luan Toro, 1 en Unanue, 1 en Quehué, 1 en Falucho, 1 en Arata.
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 10.439 personas en toda la Provincia.
Pacientes internados
Se encuentran internados 119 pacientes confirmados para COVID-19. En General Pico 35 pacientes; 28 de ellos en modulares y 7 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa 41 pacientes, 10 de ellos en UTI CEAR, 14 en clínica médica y 17 modular. En UTI 2 se encuentran internados 3 pacientes. En UTI del subsector privado 2 pacientes. En el Hospital Evita 6 internados en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de General Acha: 2; de Macachín: 2, de Guatraché: 1, de Toay: 10, de Catriló: 1, de Victorica: 3, de 25 de Mayo: 2, de Realicó: 2, de General San Martín: 1, de Ingeniero Luiggi: 1, de Colonia Barón: 2, de Intendente Alvear: 2, de Rancul: 3.
Importante
Los pacientes internados en Terapia Intensiva que se han negativizado para COVID-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos de COVID-19 que lo requieran.
Fallecidos
Hasta el momento del cierre del parte diario se informó un fallecimiento:
-Persona residente en General Pico, sexo masculino, 79 años.



La desesperada búsqueda que mantenía en vilo a la comunidad menonita de Guatraché llegó a su trágico final.

El jefe de la Regional Primera, comisario inspector Gustavo Rodríguez, confirmó a InfoHuella que esta mañana fue encontrado un cuerpo masculino en el río Negro, a pocos metros del punto donde el domingo desaparecieron tres integrantes de una familia menonita oriunda de Guatraché, La Pampa.

Una intensa búsqueda se desarrolla en Conesa desde la tarde del domingo, donde tres integrantes de la colonia menonita - de Guatraché, La Pampa - recientemente instalada en Valle Medio desaparecieron en el río Negro. Según las primeras informaciones, una adolescente de 16 años habría ingresado al agua y fue arrastrada por la corriente, y su padre y su hermano se lanzaron para rescatarla, pero también desaparecieron.

Cada 21 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Enfermería, una fecha destinada a valorar la vocación, la profesionalidad y la entrega de quienes, desde cada rincón de la Provincia, cuidan, educan y acompañan a pacientes y familias en el marco de la Red Provincial de Salud.

Siete producciones colectivas creadas por alumnos y alumnas de primer año de la UNLPam fueron presentadas en un acto que reunió a la comunidad educativa, autoridades universitarias y referentes de la CPE y la Municipalidad de Santa Rosa.

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa tuvo una destacada participación en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, un encuentro que reúne cada año a referentes judiciales, académicos y equipos técnicos de Argentina y otros países para fortalecer estrategias de abordaje, prevención y litigio con perspectiva de género.





Un incendio provocado por una tormenta eléctrica desató al menos seis focos ígneos que, impulsados por fuertes ráfagas de viento, arrasaron cerca de diez mil hectáreas entre Emilio Mitre y Santa Isabel.

La desesperada búsqueda que mantenía en vilo a la comunidad menonita de Guatraché llegó a su trágico final.

La tormenta eléctrica del lunes provocó incendios de grandes dimensiones entre los predios rurales ubicados entre Emilio Mitre y Santa Isabel. Ayer, otra tormenta trajo algo de lluvia que permitió apagar las últimas llamas. Hoy, el escenario es desolador: alambrados en el piso, pasturas reducidas a cenizas y hacienda muerta.

Cerca de las 13:20 horas, un llamado alertó a la Policía y al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Victorica por un incendio en una vivienda ubicada en calle 25 al 500, donde un auto estaba siendo consumido por las llamas.

Hay risas que se contagian y llegan donde menos se espera. Y, a veces, esas risas nacen en una casa tranquila de Las Parejas, Santa Fe, donde Jesica —36 años, madre, reflexóloga de profesión— encontró un modo inesperado de conectar con miles de personas: prestándole rostro, gestos y gracia a los cuentos del humoristas Luis Landriscina.







