Subzona 14: comenzó el tercer juicio que incluye delitos sexuales contra las víctimas

Se realiza en el Aula Magna de la UNLPam y contará con el testimonio de alrededor de 140 personas, entre víctimas directas, familiares y otros, en hechos en los que hay seis acusados, de los cuales tres son ex militares y tres ex policías.

Nacionales 27 de abril de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
dagnasubzonaa

El tercer tramo del juicio de la Subzona 14 por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar en La Pampa, comenzó este martes en sede de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y está previsto el testimonio de alrededor de 140 víctimas del terrorismo de Estado, en hechos en los que hay seis acusados y que incluyen crímenes sexuales.

El debate comenzó poco después de las 9 en el Aula Magna de la UNLPam, que fue reacondicionada para que se pueda llevar adelante este proceso judicial.

Según se informó, las partes y testigos que deseen asistir de manera presencial pueden hacerlo respetando el protocolo sanitario previsto o seguirlo por la vía remota.

Son un total de 178 víctimas las que fueron incluidas en este tercer juicio si bien se espera el testimonio de unas 140, entre víctimas directas, familiares y otros, con seis acusados, de los cuales tres son ex militares y tres ex policías.

Mientras tanto, el Tribunal, integrado por los jueces José Mario Triputti, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido deberá resolver si el exjefe de policía de La Pampa, Luis Baraldini, a quienes las víctimas señalan como "el autor intelectual de la represión en La Pampa", afrontará o no este nuevo juicio, ya que evadió el primero por estar prófugo y ahora aduce problemas de salud.

En el juicio serán juzgados, además de Baraldini, los exmilitares Néstor Greppi y Jorge De Bartolo; y los expolicías Carlos Reinhart, Roberto Oscar Fiorucci y Humberto Riffaldi.

El mes pasado, falleció uno de los imputados, el exmayor y jefe de Operaciones del Regimiento de Toay durante la dictadura, Gerardo Jáuregui.

Las víctimas piden que el Tribunal siente en el banquillo de los acusados a Baraldini, en un proceso histórico que tiene la particularidad de incluir los delitos sexuales que sufrieron las víctimas en cautiverio.

Acompañamiento y asistencia a las víctimas.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Daniel Bensusan, anunció la puesta en marcha de un dispositivo de acompañamiento y asistencia a las víctimas.

"El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, asume la tarea de poner en marcha el dispositivo de acompañamiento y asistencia al Tribunal Oral Federal de Santa Rosa y la colaboración en toda la logística de las audiencias para garantizar su desarrollo ante el inicio del juicio de la Subzona14", dijo el ministro a la Agencia Provincial de Noticias.

Recordó que así se hizo en las dos primeras etapas del juicio y sostuvo que estos procesos son "para traer justicia donde no la hubo y constituyen la única forma de cerrar las heridas que dejó este tiempo oscuro que nos tocó vivir a todos los argentinos".

Se trata de un dispositivo de acompañamiento y asistencia al Tribunal Oral Federal de Santa Rosa y la colaboración en toda la logística de las audiencias para garantizar su desarrollo y la asistencia, a través de un equipo multidisciplinario, a quienes deben declarar ante el tribunal, posteriormente a la presentación su contención, luego de revivir lo acontecido en los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

"Desde el Gobierno provincial asumimos el compromiso de que se llegue a la verdad histórica de lo sucedido en nuestra Provincia durante la dictadura", afirmó el ministro a pocas horas de comenzar el juicio.

La Universidad Nacional de La Pampa

El Aula Magna de la UNLPam fue reacondicionada para que se realice allí este tercer juicio.

En el Aula Magna se hizo una construcción en seco que será permanente con una oficina y un archivo de toda la documentación, que será custodiada por la Policía Federal.

Los días de juicio serán martes y jueves cada 15 días y según reveló el propio rector de la UNLPam Oscar Alpa, se pusieron a disposición dos aulas para reuniones de testigos o del mismo Tribunal y las instalaciones de la universidad.

"Se haga mitad presencial o mitad por zoom lo más importante es que el juicio se haga para continuar buscando Memoria, Verdad y Justicia”, afirmó el rector quien además recordó que la Universidad es querellante en la causa.

Fuente: Télam

Foto de archivo: Radio Kermés

Te puede interesar
impacto de bala (11)

Una Patagonia rebelde que se extiende a todo el país

Redacción: InfoHuella
Nacionales 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario gobernador Torres de Chubut – es del PRO- , a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día