III Juicio Subzona 1.4: convocan a psicóloga del Hospital de Victorica 

La licenciada en psicología Elsa Escobedo, Jefa del Sector de Salud Mental del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini de Victorica fue convocada para integrar el Dispositivo de Acompañamiento, Asistencia y Protección a Víctimas-testigos y familiares en el Juicio de la Subzona. 

Zonales 06 de mayo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
elsaescobb

La subsecretaría de DDHH del Gobierno de La Pampa, el Colegio de Psicólogos, y la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones del Ministerio de Salud, organizan el  Dispositivo de Acompañamiento, Asistencia y Protección a Víctimas-testigos y familiares, que comenzó a instrumentarse con el segundo juicio (2017-2019).

“Este año, en relación al desarrollo del III Juicio, se realizó la propuesta a distintos profesionales, ampliándose el grupo de trabajo, y fui incorporada al Equipo sabiendo la enorme responsabilidad cívica, ética, profesional y social que implica”, manifestó a InfoHuella la licenciada en psicología Elsa Escobedo, Jefa del Sector de Salud Mental del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini de Victorica.

“Hemos tenido  - continuó Escobedo - una instancia de formación, de  capacitaciones y actualización con miembros del Equipo del Centro de Asistencia a Víctimas de violaciones de DDHH “ Dr Fernando Ulloa”, de la Secretaria de DDHH de la Nación, también compartiendo bibliografía, material de lectura, análisis de cortos documentales y de las experiencias de otros y otras  colegas que participaron en el juicio anterior”.

-¿En qué consiste la propuesta - área de éste Dispositivo?, consultó InfoHuella.

-Acompañar a las y los sobrevivientes- testigos y familiares, que darán  declaración  testimonial de sus padeceres ocurridos en el contexto histórico de Terrorismo de Estado. Se trata de un proceso de Acompañamiento en la construcción de Memoria individual y colectiva, es decir, de producir un sentido de lo ocurrido. El testimonio en el juicio no es sólo volver a contar, sino volver a vivir, re-vivir, re actualizar lo ocurrido.

La Memoria no sólo pensada en términos históricos-cronológicos,  sino en ese retorno con dimensión traumática, con marcas inscriptas en el psiquismo que nunca terminan de constituirse en el pasado, que se reactualizan y se vuelven presentes a partir de cada uno de los hechos que se evocan en ese contexto, es el retorno de lo traumático, de las vejaciones, del miedo, la tortura, el abuso, mutilaciones, los gritos y llantos del dolor, de la muerte. Es una vivencia atemporal, siempre actual y donde por más que estemos a 45 años,  el impacto subjetivo se traduce en esos cuerpos marcados por la memoria del horror. Consecuencias emocionales, no sólo en las víctimas directas, sino también en toda la sociedad,  en tanto que  la reconstrucción también es  colectiva.

Por eso la enorme responsabilidad, en el  acompañar y  proteger todo aquello que hay que decir, testimoniar, declarar, y en todo aquello indecible, imposible de poner en palabras respecto a la  experiencia vivida. Requiere mucha escucha, alojando los ecos de las palabras, tratando de elaborar para poder ir reparando, sanando. Y también es el compromiso de honrar a los 30 mil desaparecidos.

 JUSTICIA DONDE NO HUBO                                                                                                    

Por último, Elsa Escobedo remarcó la importancia del juicio en La Pampa para llevar justicia donde no hubo. “Destaco que es en el Marco del Estado de Derecho  pueden llevarse a cabo estos procedimientos judiciales, para traer justicia donde no hubo, ése es el rol del Estado en la Construcción de la Memoria, el Estado otorgando valor a la palabra de las víctimas, víctimas escuchadas por el Estado. Es parte de la reparación histórica”.

El juicio tienen modalidad mixta: virtual y presencial (limitada por contexto de pandemia) y se puede seguir a través del Canal de youtube del poder Judicial de la Nación; TOCF Santa Rosa. También a través  del reciente sitio web de la Secretaría de DDHH, que ofrece seguimiento de las audiencias en vivo, fichas informativas de cada debate en marcha, análisis de las cifras del proceso de judicialización y una selección de historias que integran la memoria de los crímenes de terrorismo de Estado, contadas desde múltiples registros. Próximas fechas en mes de mayo: 7, 10, 12 y 17. El juicio se extenderá creemos que hasta el mes de septiembre.

LA DICTADURA EN LA PAMPA

El 24 de marzo de 1976 se inició uno de los sucesos más nefastos en la historia de los argentinos. Las Fuerzas Armadas toman el poder del Estado dando comienzo a la dictadura cívico-militar conocida como Reorganización Nacional. A partir de ahí, la supresión del Estado de Derecho se hizo sentir en todo el país: cientos de voces acalladas, desapariciones, secuestros, tormentos, exilios, persecución política, gremial e ideológica. La Provincia de La Pampa también fue parte de esa represión, y en el Oeste Pampeano ocurrieron hechos. Uno de ellos, el secuestro de la docente María Zulema Arizo en la Escuela Hogar de Paso de los Algarrobos.

A 45 años, el  27 de abril de 2021,  dio comienzo el III Juicio de la llamada  Subzona 1.4, en el Aula Magna de la UNLPam. Esta vez hay seis acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar,  calificados como asociación ilícita, privaciones ilegales de la libertad agravadas por su carácter de funcionario Público, por haberse cometido con violencias o amenazas y por su duración superior a un mes, imposición de tormentos y abuso sexual. La particularidad que tiene este proceso es que se juzgará  también los delitos sexuales cometidos en los ámbitos de concentración en La Pampa. El total de víctimas relevadas para el juicio son 178 y se prevé la recepción de 140 declaraciones testimoniales.

 

Te puede interesar
ucascasadepp

Vendimia histórica en Casa de Piedra

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

"Ha superado nuestras expectativas en relación a los rindes y la calidad de las uvas" manifestó Claudio Aimar, vicepresidente del Ente Provincial de Río Colorado. El inicio de la vendimia en la chacra experimental del EPRC en la Villa Casa de Piedra está arrojando números históricos y promete alcanzar los 140.000 kg, superando las cifras del año pasado.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día