
Un siniestro vial se registró el 1 de enero de 2026 sobre la Ruta Nacional 152, a la altura del kilómetro 251, a unos 40 kilómetros de Casa de Piedra, cuando un vehículo en el que viajaban cinco personas volcó tras morder la banquina.
La nueva conformación del Partido Justicialista pampeano es una señal más del rumbo político tomado a partir de 2019 por el peronismo provincial. Es la transición de una fuerza tradicional a una del siglo XXI en La Pampa: con el ocaso o la consolidación de unos y unas, con la permanencia de otros y otras.
Columnas10 de mayo de 2021
Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini


Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella
Dimos cuenta en esta columna cuando se conocían las listas el viernes pasado de cómo se plasmó en la nueva integración del PJ la alianza Plural-kirchnerismo. Las listas de unidad (aún en la diversidad) entre los sectores mayoritarios mostraron los consensos. Más allá de que hay miradas que tienden a mostrar las grietas internas, que siempre existen, y le dan color a la crónica periodística, los acuerdos son más fuertes y naturales que las divisiones. La lógica del poder del peronismo pampeano. Históricamente, aún hoy en lo vertiginoso de nuestra época.
Las listas que se presentaron a internas frente a las de la unidad (General Acha, Metileo, Toay, Castex y Victorica y en dos unidades básicas de la capital) tuvieron más color local que diferencias provinciales. Algunas de esas boletas disidentes seguramente se caerán por falta de papeles y respaldos. La permanencia del plural-vernismo en esta nueva etapa con el gobernador Sergio Ziliotto (aunque mantiene su conductor) y la tendencia a la renovación es la norma. Es el trasvase a un peronismo marca Siglo XXI. En el nuevo ordenamiento partidario que se dio, las y los intendentes siguen siendo la estructura vertical de la Plural y el PJ: la tendencia fue reunir las cabezas del poder político-institucional con el partidario en las unidades básicas. No fue en todos los pueblos, pero si en la mayoría. En otros, como Santa Isabel o La Reforma, fueron ocupados por ex intendentes vernistas. La columna vertebral del PJ se fortaleció.
La renovación de autoridades dejó al histórico Rubén Hugo Marín sin cargo, institucional o partidario, después de décadas. El ex gobernador, de 90 años, fue el dirigente político más importante del siglo XX, con cuatro gobernaciones y un ciclo en el poder que se extendió de 1983 hasta cerca de 2007. Tal vez la figura pampeana de mayor relevancia a nivel nacional en su momento al que se le ofreció la candidatura a vicepresidente. Su influencia continuó vigente, aunque en segundo plano como socio estratégico del vernismo. Su salida de la presidencia del PK muestra también otro capítulo más de la transición entre quienes fueron parte de la generación del 83 y una nueva dirigencia que ya ocupa amplios espacios. Entre un partido monolítico cuando reinaba el marinismo en los 90 y uno del Siglo XXI en el que conviven diferentes líneas y sectores más allá de la centralidad política del vernismo. Se lo vio incómodo a Marín en los últimos tiempos con lo que se estaba dando y con lo que se viene.
Otra novedad, hacia adelante, fue el ingreso del kirchnerismo de lleno en la estructura del PJ. Luz Alonso como vicepresidenta en la provincia, Luciano di Nápoli presidente del Consejo de Unidades Básicas en Santa Rosa. El kirchnerismo, encabezado por La Cámpora y bajo el ala de Cristina Fernández, supo combatir al que consideraba el peronismo tradicional y renegar de la estructura partidaria del justicialismo. Hasta se le enfrentó en la justicia electoral y en las urnas. El haber hecho pie en el partido, de que un camporista esté al frente del PJ santarroseño, es otra señal más de la transición iniciada en 2019. Cuenta ahora con territorio y gestión, y son otros tiempos y otra madurez política. Al capital político ganado con lo electoral y cimentado por lo institucional hace dos años, le suma su consolidación con su espacio ganado en lo partidario.



Un siniestro vial se registró el 1 de enero de 2026 sobre la Ruta Nacional 152, a la altura del kilómetro 251, a unos 40 kilómetros de Casa de Piedra, cuando un vehículo en el que viajaban cinco personas volcó tras morder la banquina.

Cuando el sol terminó de acomodarse en la mañana del jueves 1 de enero de 2026 sobre el ingreso al pueblo, frente al quincho municipal, el General Juan Domingo Perón ya no estaba erguido en su lugar de siempre. O, mejor dicho, estaba: pero tirado, con la ñata contra el asfalto, sostenido por los restos de una estructura de cemento y ladrillo vencida hacia adelante.

A cuatro años de la puesta en marcha del Régimen de Generación Distribuida, La Pampa registra 106 usuarios generadores adheridos, un desempeño que la posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional por cantidad de participantes y en el décimo puesto en potencia instalada, con un total de 2.001,58 kilovatios, de acuerdo al último reporte actualizado a noviembre de 2025.

El año político en La Pampa dejó la sensación de haber condensado cantidad de hechos y procesos que estiraron los tiempos y cuyas ramificaciones se verán en un futuro cercano. Un tema tras otro, y muchos apenas separados por días. Un año que pareció contener adentro muchos años.

El peronismo atraviesa uno de sus momentos más críticos desde el retorno de la democracia. La derrota electoral de 2023, el posterior desembarco del gobierno de Javier Milei y, sobre todo, el escenario político que se consolidó tras las elecciones de octubre pasado dejaron al descubierto problemas de fondo que no son nuevos, pero que hoy aparecen sin disimulo. Son conflictos que vienen de arrastre desde la última década y que explican, en buena medida, la atomización, la división y la falta de una conducción clara.

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, ya puso en marcha su estrategia para intentar convertirse en el próximo gobernador de La Pampa. No se trata solo de una diferenciación respecto del gobierno provincial, sino de replicar el “modelo Jorge” como eje central de su plan de campaña.

Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa

En La Pampa, donde los oficios se heredan como silenciosos legados, hay un estudio de arquitectura que lleva en sus cimientos algo más que planos y cálculos. Lleva la historia de abuelos albañiles, padres carpinteros y jóvenes que aprendieron a leer el mundo entre ladrillos, maderas y herramientas.

Estamos en la recta final de la campaña hacia las elecciones legislativas que, por sus características –el plebiscito nacional hacia el gobierno libertario de Javier Milei–, tienen una relevancia muy distinta a otras votaciones intermedias en Argentina.





En la era digital actual, el contenido visual se ha convertido en uno de los elementos más importantes para captar la atención de los usuarios.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

Lonquimay despidió el 2025 y le dio la bienvenida al 2026 con una celebración cargada de simbolismo y tradición: la quema del Rey Momo, un ritual que reúne a vecinos y vecinas desde hace 6 años tras el inicio del nuevo año.





