https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Entre Victorica y Telén harán el Parque Nacional El Caldenal

El Gobierno provincial anunció este sábado que enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley declarando de utilidad pública las tierras necesarias para crear el Parque Nacional El Caldenal.

Provinciales 15 de mayo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
elatuelllegandofdfhg

En principio, el Estado pampeano comprará unas 5 mil hectáreas en la zona ubicada entre Telén y Victorica, según dijo el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli, a Diario Textual. Pero la idea es ampliarlo, en lo posible, a unas 30 mil hectáreas.

“Es un área ubicada entre Victorica y Telén. Desde la Subsecretaría de Ambiente llevamos unos cuantos años haciendo el relevamiento y detectamos tres o cuatro áreas importantes. De todas, creemos que en la zona entre Victorica y Telén es el área que tiene mayor biodiversidad y mayor belleza escénica, entre otras características”, dijo.

Todavía no saben qué campo comprarán. “Hay varios que se venden en la zona. La mayoría tiene una caldenada importante. El Gobierno va a comprar las 5 mil iniciales. Serán la piedra fundamental. Lo que esperamos es que con capitales internacionales podamos ampliar el parque”, dijo.

El proyecto de la constitución de otro parque nacional en territorio pampeano comenzó a concretarse en enero de 2020, oportunidad en que el gobernador Sergio Ziliotto se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié, para analizar y consensuar las primeras acciones.

El bosque de caldén ha resistido a través de su historia a importantes extracciones de leña y otros tipos de sobreexplotación, principalmente en los períodos conocidos como las dos grandes hachadas. Posteriormente, con el avance de la frontera agrícola, se fueron perdiendo un importante número de hectáreas y también de calidad en las áreas remanentes, tendencia que se mantuvo hasta la promulgación de la Ley de Bosques en diciembre de 2007.

A pesar del mal manejo extendido durante años, una parte mayoritaria del bosque de caldén se extiende dentro de la provincia de La Pampa. Solamente  7.600 hectáreas de Parque Luro están protegidas.

El caldenal es un emblemático ambiente boscoso localizado en el centro de Argentina, que se extiende entre las isohietas de 400 y 600 mm con el caldén (Prosopis caldenia) como especie dominante, conjuntamente con arbustales y sotobosques de pastos perennes, frecuentemente interrumpidos por dunas, bajos salinos y lagunas.

El caldenal pampeano constituye el hogar de un importante número de especies de flora y fauna, entre ellas,  algunas con importantes problemas de conservación como el cardenal amarillo, el águila coronada y el pasto colorado.

De esta forma el gobierno provincial asume el firme compromiso de proteger un ecosistema único en el mundo y fuertemente arraigado en el pueblo pampeano.

Según dijo Tittarelli, la creación de un parque nacional en el corazón del caldenal pampeano, además de incrementar la conservación de un ambiente con poca protección a nivel nacional, representa una importante área de esparcimiento, acercamiento a la naturaleza y revalorización de nuestros bienes naturales que constituirá una importante fuente de reactivación económica para las localidades vecinas a través del creciente turismo. También constituye un refugio importante para especies que son un valioso aliado para la función ecosistémica, aliados indispensables para la producción local, como por ejemplo la comunidad de insectos polinizadores nativos.

Te puede interesar

vacunaccmenon

La Pampa: vacunación Covid en la Colonia Menonita

Redacción: InfoHuella
Provinciales 19 de septiembre de 2021

En el marco de las tareas que viene realizando el Ministerio de Salud de La Pampa respecto a la vacunación contra la COVID-19, se desarrolló una campaña de concientización y vacunación destinada a los habitantes de la Colonia Menonita de Guatraché.

vacunanncdcd

Nuevas habilitaciones y horarios de actividades en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27 de julio de 2021

En razón de la creciente y sostenida campaña de vacunación y a la pronunciada baja de la utilización de camas de terapia intensiva, el Gobierno Provincial modificará horarios y habilitará actividades a partir de las 0 horas del próximo jueves 29.  

Lo más visto

telebengoo

Telebingo Pampeano lanza sorteo especial por su 20 aniversario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de septiembre de 2021

Telebingo Pampeano -uno de los juegos que comercializa la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS)- realizará el próximo 3 de octubre un sorteo especial por su 20° aniversario. Será televisado en vivo por Canal 3 la Televisión Pública Pampeana, a través de la página de Facebook y el canal de Youtube.

mangasell

Desde Victorica al campo: una empresa especializada en mangas

Redacción: InfoHuella
Publicidad 21 de septiembre de 2021

La empresa AgroVial Pampa del victoriquense Elio Muñoz salió al mercado en 2018 con reventa de artículos rurales tercerizando la mano de obra. Desde hace dos años, y en respuesta a la demanda de los productores, la fabricación propia llegó a AgroVial Pampa para quedarse.

Recibí el boletín de noticias