https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Anses lanza un programa para que 155 mil mujeres tengan jubilación 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que está trabajando en un programa que permitirá que 155 mil mujeres accedan a una jubilación a pesar de no contar con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria. La medida habilitaría a otras 30 mil mujeres a jubilarse el año que viene.

Nacionales 27 de mayo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
muuupag

Según los registros del ente que conduce Fernanda Raverta, el 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria -aproximadamente 300 mil entre 59 y 64 años- no pueden acceder a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral -especialmente en el sector formal- es más difícil para las mujeres que para los varones.

  El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” combina tres modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio. Las tres modalidades reconocen:

  • Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio.
  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.
    “Con esta decisión, el Gobierno Nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, explica la Anses en un texto.

Según un documento elaborado por Unicef y la Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía, “las mujeres a cargo de hogares con niñas, niños y adolescentes son las más afectadas por la crisis: enfrentan una peor inserción en el mercado laboral (mayores niveles de informalidad, mayor inestabilidad, salarios más bajos) a la vez que experimentan una pobreza de tiempo profundizada por la pandemia” y, como consecuencia, “cae su tasa de participación económica y aumenta su desempleo, lo cual incrementa los niveles de pobreza e indigencia en sus hogares”.

Fuente: Página 12

Te puede interesar

gabenettered

Alberto Fernández relanza su gestión con un nuevo Gabinete

Redacción: InfoHuella
Nacionales 18 de septiembre de 2021

Luego del resultado de las PASO el Presidente relanza su gobierno con cambios en el Gabinete y una convocatoria a los gobernadores. Santiago Cafiero pasa a Cancillería, Juan Manzur a Jefatura de Gabinete y Daniel Filmus a Ciencia y Tecnología, entre los nuevos nombramientos.

etfrontal

El etiquetado frontal de alimentos es ley 

Redacción: InfoHuella
Nacionales 27 de octubre de 2021

La normativa fue convalidada con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. La iniciativa busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Lo más visto

lapampaademde

Juegos Epade: La Pampa ya tiene 12 medallas

Redacción: InfoHuella
Deportes 07 de diciembre de 2021

Dos oros, tres platas y siete bronces fueron el balance del primer día de competencia para los locales en la XV edición de los Juegos, que se desarrolla en la Provincia.

Recibí el boletín de noticias