Pensar el 22-O: ¿nacionalizar o provincializar?

Casi es personal para el gobernador Carlos Verna, casi es jugarse todo para Cambiemos de cara a 2019.
Columnas04 de septiembre de 2017Escribe en InfoHuella: Norberto AsquiniEscribe en InfoHuella: Norberto Asquini
urnassdsd

El 17 de septiembre comienza una nueva campaña electoral y las dos fuerzas centrales de la política pampeana, el oficialismo del PJ y la oposición provincial, la oposición nacional y el oficialismo macrista, según cómo se lo mire, se preparan para enfrentar el 22-O que irá marcando el escenario para dentro de dos años.

Rumbo a la polarización

Un análisis del CIPPEC, del docente Facundo Cruz, indicó que la dinámica electoral pampeana está caracterizada por una competencia concentrada y un escenario previsible. Lo primero es así: el 88% de los votos se repartieron entre el PJ y Cambiemos. En el segundo caso no tanto. Hubo un cambio en las particularidades históricas propias del distrito, desde 2013 con la aparición del PRO que rompió con la dualidad peronismo-radicalismo que caracterizó la competencia por cargos legislativos y ejecutivos.

Las elecciones en octubre se polarizarán como ocurrió en las primarias entre la lista del oficialismo y la de la oposición. El caso de la desaparición de Santiago Maldonado, además de haberse convertido en una crisis política para el gobierno nacional, mostró -se puede observar en cualquier red social- la vigencia de la grieta, reafirmando las creencias de ambos bandos. Y este escenario es nacional. ¿Por qué la provincia va a ser indiferente?

En La Pampa, pensando en el 22-O, el PJ ya tiene definido su competidor y Cambiemos debe cerrar filas. El PJ pretende aglutinar los votos que se dispersaron y Cambiemos contener a los que apoyaron todas sus variantes. Los dos piensan en 2019, porque el que pierde va a recibir un golpe político. Verna buscará mantener la hegemonía peronista en La Pampa, sobre todo frente a los embates de la Casa Rosada que podría salir fortalecida en octubre. En Cambiemos, el candidato Martín Maquieyra será la carta de Javier Colo Mac Allister, el hacedor de la victoria de agosto y quien cosecha elogios del macrismo nacional, para quedar bien posicionado para dentro de dos años como cabeza de la coalición opositora. Detrás en Cambiemos estará el radicalismo, con el premio consuelo de ganarle al PJ y de esta manera, poder mantener un legislador de la UCR en el Congreso. De salir segundo, por primera vez ese partido no renovará su banca.

Las dos estrategias

Las estrategias de campaña serán casi en los mismos términos que la primaria: Cambiemos con Maquieyra con el eje "lo nuevo" versus "lo viejo", esta vez apuntándole al PJ; y el oficialismo con Ariel Rauschenberger con el eje del "pampeanismo" versus el ajuste nacional.

Son dos proyectos de poder bien definidos. En estas elecciones se eligen legisladores y el contexto empuja las preferencias, pero se vota pensando también a futuro. "Pongamos un caso, una docente que vota por Cambiemos en La Pampa porque no quiere al kirchnerismo, ¿está pensando que de haber un gobierno de Cambiemos en La Pampa no va a tener el mismo sueldo ni paritarias como en la actualidad", analiza en ese sentido un dirigente justicialista.

Otra decisión estratégica pasa por si nacionalizar o provincializar el discurso, dos caras de una misma moneda en las legislativas. En las ejecutivas es otra cuestión. Verna va en ese sentido a provincializar la campaña, una estrategia con marca propia y que siempre le ha dado resultados. Pretende "alambrar la provincia" y que los diputados nacionales defiendan los intereses de La Pampa. Y mandó a trabajar esta vez "en serio" la campaña.

El PJ la provincializa apuntando a las consecuencias que en La Pampa deja la política económica de Macri, pero a la vez se nacionaliza con el mensaje de frenar el modelo macrista. Cambiemos nacionaliza con el discurso de apoyar a Macri para sostener su gobernabilidad y "el cambio", y provincializa con el argumento de ganarle al PJ pensando en la gobernación de 2019.

En el medio, el kirchnerismo. Cambiemos quiere nacionalizar el voto pegando la era K al peronismo pampeano, aunque se esté lejos de la expresidenta. El PJ quiere mantenerse lejos de CFK, sobre todo con un peronismo tan fragmentado y disperso a nivel nacional, y cuando se debe tratar de no espantar los votos moderados o independientes. En el vernismo analizan que defender a CFK nada le aporta PJ pampeano y que el kirchnerismo es la periferia del peronismo. Parte de los votos que respaldaron la lista K pueden ir a otra opción. Casi es suma cero.

¿Cómo leerán el votante independiente o autónomo, el blando o posible, ese al que quieren llegar ambos sectores, todos estos mensajes?

Profesionalizar la campaña

Habíamos hablado en una columna anterior, al decir de Mario Riorda, que La Pampa había ingresado a la política del siglo XXI. Lo moderno y lo tradicional se entremezclan, si bien en 2017 lo nuevo tuvo un papel central. En el PJ piden para revertir el resultado de las primarias profesionalizar la campaña, y hacia eso se encaminan. Ya no se puede poner en manos de un grupo de dirigentes definiciones estratégicas y técnicas. No puede haber dos funcionarios eligiendo la foto de los candidatos para hacer una gráfica o decidiendo qué postear en las redes sociales porque así manejan su Facebook personal.

Cambiemos, mejor dicho el PRO, apostó a lo que sabe, porque tiene experiencia de años y de consultores. Mensajes segmentados a público determinado o el uso de redes sociales e internet para publicitar por sobre los medios gráficos tradicionales (que hicieron campaña por los perdedores de la primaria, dirigentes tradicionales que pusieron recursos allí), fueron parte de su campaña.

Es político, y es personal

Lo territorial tendrá su peso. Verna reunió a los suyos en General Pico. El núcleo vernista, en el bastión vernista. Se analizó que hubo errores de cálculo en agosto. Las encuestas marcaban que había una importante desaprobación a la gestión de Macri. Los votos parecieron mostrar otra cosa. El traspié en Pico fue el peor que se tuvo. Y para Verna dar vuelta ese resultado ya es algo personal. Pongámoslo en perspectiva histórica: si en La Pampa el voto total de Cambiemos superó al del PJ, y apenas había un antecedente semejante en un lejano 1985, en General Pico nunca en elecciones democráticas el PJ había sido superado. Y menos en la era Verna. Esta vez Cambiemos sumando sus tres listas sacó 18 mil votos contra 12 mil del PJ. Maquieyra obtuvo 11.500 sufragios y Rauschenberger 9.500. Algo fallo. Eso es lo que el gobernador busca revertir.

Últimas noticias
Te puede interesar
casowebbds (4)

¿Llegan? Di Nápoli y Ravier sueñan, pero la realidad les da señales

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasHace 1 día
En los dos espacios políticos de La Pampa, el peronismo y la oposición anti-PJ, comienzan a mostrarse algunos candidatos a gobernador que intentan “meter la cabeza” en la disputa de 2027. En el PJ, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, busca enfrentar a las demás líneas; en la oposición, el vocero presidencial libertario, Adrián Ravier, se presenta como competencia de la UCR, el partido histórico de ese lado.
casowebbds (2)

La Pampa 2027: el PJ y la UCR miran preocupados el rompecabezas del interior

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasEl lunes
Hay una incertidumbre generalizada en todos los espacios políticos de La Pampa sobre las elecciones de 2027. Sin fecha cierta, hay algunos nombres lanzados para la gobernación, pero hacia abajo todo es un dilema difícil de resolver. Y los silencios de quien tiene la llave para lanzar los tiempos electorales, el gobernador Sergio Ziliotto, hacen más complicados los cálculos.
asq columnnnsddsd

La Pampa 2027: la llave, la trampa, pocas certezas y un mar de indefiniciones

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas10 de agosto de 2026
Un puñado de certezas y un mar de indefiniciones. Ese es el escenario en el que se está manejando la política nacional y, por supuesto, la provincial. Son momentos en que las indefiniciones nacionales caen como fichas de dominó empujando a las indefiniciones provinciales que a su vez condicionan a las locales.
asqqdesdee

La Pampa 2027: la UCR y el PRO huelen sangre y apuran sus candidatos a gobernador

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas03 de agosto de 2026
En la semana, la oposición al peronismo en La Pampa pasó a fase 2la UCR y el PRO apuraron el lanzamiento de los nombres de sus candidatos a gobernador para encabezar el gran frente provincial en las elecciones de 2027. Dos nombres de peso a los que se les agrega el postulante de Milei. Ahora se espera una dura negociación en la que la Casa Rosada seguramente meterá la cola.
column

Los que se muestran y el tiempista: el PJ pampeano se despereza tras el Mundial

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas31 de julio de 2026
Después del Mundial el peronismo pampeano se despereza. Es tiempo de apurar y esta semana algunos comenzaron a mostrarse, única forma de llegar lo mejor parados a la discusión que vale para 2027. Algunos avisaron de sus intenciones o trataron de condicionar. Mientras tanto, el gobernador Sergio Ziliotto maneja los tiempos y espera, convertido por todos en uno de los principales electores.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
casowebbds (2)

La Pampa 2027: el PJ y la UCR miran preocupados el rompecabezas del interior

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasEl lunes
Hay una incertidumbre generalizada en todos los espacios políticos de La Pampa sobre las elecciones de 2027. Sin fecha cierta, hay algunos nombres lanzados para la gobernación, pero hacia abajo todo es un dilema difícil de resolver. Y los silencios de quien tiene la llave para lanzar los tiempos electorales, el gobernador Sergio Ziliotto, hacen más complicados los cálculos.
casowebbds (4)

¿Llegan? Di Nápoli y Ravier sueñan, pero la realidad les da señales

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasHace 1 día
En los dos espacios políticos de La Pampa, el peronismo y la oposición anti-PJ, comienzan a mostrarse algunos candidatos a gobernador que intentan “meter la cabeza” en la disputa de 2027. En el PJ, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, busca enfrentar a las demás líneas; en la oposición, el vocero presidencial libertario, Adrián Ravier, se presenta como competencia de la UCR, el partido histórico de ese lado.
luch

Daniel Luchelli se jubiló después de más de cuatro décadas frente al micrófono: “Radio Nacional fue mi familia”

InfoHuella
ProvincialesHace 18 horas
Después de una extensa trayectoria en los medios, el periodista pampeano Daniel Luchelli anunció su jubilación y cerró una etapa que comenzó en 1985, cuando ingresó en democracia a Radio Nacional Santa Rosa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo, lejos de despedirse definitivamente de la radio, continuará su actividad en emisoras privadas.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día