La luz en 2017: desde APE aseguran que aumentará más del 23%

El próximo año, se realizará una quita del 60 por ciento del subsidio. Esto provocará en la tarifa del servicio de luz un aumento superior al 23 por ciento.

Zonales27 de diciembre de 2016InfoHuellaInfoHuella
aumentoluz

Acerca del incremento de la tarifa energética, el administrador Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, recordó la participación de La Pampa días atrás en la Audiencia de la Revisión Tarifaria del Servicio Público de Transporte de Energía, donde se abordó la quita de subsidios para la tarifa eléctrica.

Actualmente los usuarios residenciales cuentan con un subsidio del 70% “y desde Nación se propone que desde aquí a 3 años se realice una quita del 60% de este subsidio. El año que viene, a partir de febrero, estarían quitando el 17%, en el 2018 el 16%, y finalmente el 23%. Todo esto referido a un precio dólar de generación que en 2016 rondó los 71 dólares por mes, pero no solo influirá la quita porcentual, sino que influirán otras variables, como la tasa del tipo de cambio y situaciones internacionales con respecto a los combustibles. Por todo esto es difícil hacer una estimación a largo plazo”, explicó Marcos en un comunicado enviado a InfoHuella.


Sin embargo, afirmó que “actualmente hemos hecho algunos cálculos suponiendo un escenario de $18 el dólar, que es lo que se prevé para el 2017. Así, nos daría un incremento del 23% para el año que viene, sin incluir los cambios en las estructuras de costo con las cooperativas. Esto sin tener en cuenta las adecuaciones que deberemos realizar en conjunto con FEPAMCO. Incluyendo esto es posible que termine siendo superior al 23%”, estimó Marcos.


Por último, aclaró que “si bien tal situación es la intención del Gobierno Nacional, aún no existe ningún documento que deje firme tal decisión que afecta de manera directa a los usuarios. Estamos hablando de una reducción del 60% de subsidio a la energía y va a tener un impacto significativo”, consideró.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-01 at 1.05.41 PM (1)

En Telén: El General tiene quien lo tire

InfoHuella
Zonales02 de enero de 2026

Cuando el sol terminó de acomodarse en la mañana del jueves 1 de enero de 2026 sobre el ingreso al pueblo, frente al quincho municipal, el General Juan Domingo Perón ya no estaba erguido en su lugar de siempre. O, mejor dicho, estaba: pero tirado, con la ñata contra el asfalto, sostenido por los restos de una estructura de cemento y ladrillo vencida hacia adelante.

Copia de Copia de Copia de Copia de camuzzi (Tu Story)

Feliz 2026!

InfoHuella
Zonales31 de diciembre de 2025

Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.

Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
bernynndsfe

Un “Sí acepto” en el oeste pampeano: viajó desde Europa para casarse en la iglesia católica de su Telén natal con su novio musulmán

Por: Cristian Javier Acuña
EntrevistasEl lunes

Una historia de migrantes y de amor sin fronteras. Ella es argentina, pampeana, nacida en Telén, un pueblo de poco más de mil habitantes en el oeste de La Pampa. Él nació en Larache, una ciudad de Marruecos. Meses atrás se casaron por civil respetando la tradición musulmana y, tiempo después, ella cumplió su sueño: viajar desde Europa al oeste pampeano para casarse por iglesia católica, en el pueblo donde nació.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día