Los casos de coronavirus descendieron un 40% en el último mes en la Argentina 

MIRÁ LA INFOGRAFÍA. Los análisis de los especialistas coinciden con la tendencia a la baja que describió la ministra de Salud Carla Vizzotti en su conferencia de prensa semanal de este martes. 
Nacionales22 de junio de 2021InfoHuellaInfoHuella
coronavvdfedfd

Los casos diarios de coronavirus descendieron a nivel país un 40% en el último mes al pasar de 33.171 reportes el 23 de mayo considerando el promedio de los últimos 7 días, a 20.657 el 20 de junio, en tanto los pacientes con Covid-19 en terapia intensiva también disminuyeron esta última semana.

"Cuando uno ve el número de casos confirmados por semana epidemiológica en todo el país, en las últimas tres semanas se va profundizando y consolidando el descenso", informó este martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en su conferencia de prensa semanal.

A nivel país la semana con más casos fue la que terminó el domingo 23 de mayo, con un promedio de 33.171 casos diarios. Desde entonces comenzó un descenso

La titular de la cartera sanitaria detalló que "la semana 21 (del 24 de mayo al 30) comparada con la 20 (del 17 de mayo al 23) hubo una disminución del 10% de los casos en todo el país; la 22 (del 31 de mayo al 6 de junio) comparada con la 21, del 12%, y la semana 23 (del 7 de junio al 13), del 22%".

A nivel país la semana con más notificaciones fue la 20 cuando se alcanzó el domingo 23 de mayo un promedio de 33.171 casos diarios y desde entonces comenzó un descenso: 30.589 casos diarios promedio el 30 de mayo; 28.833 el 6 de junio; 24.107 el 13 de junio hasta llegar al domingo pasado con 20.657, un 40% menos que ese "pico" de mayo.

Al analizar las cifras por regiones, Vizzotti describió que "en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) la variación de la semana 22 a la 23 es un descenso del 22,5% y en el centro, sin contar la región del AMBA, es 23,85%".

Con respecto a eses mismo período, la ministra informó que "en Cuyo la disminución es del 22,83%; en NOA, del 13,83%; en el sur, el descenso más importante, del 34,68 % y en NEA, de 15.9%".

El análisis de los expertos

Según el cuadro que elabora la docente e investigadora Soledad Retamar en base a los datos oficiales, si se contempla la razón o crecimiento (cantidad de casos en los últimos 14 días versus los 14 días previos), ayer sólo la provincia de Jujuy se encontraba "en rojo" (con esta variable superior a 1,2).

En el resto de las provincias, al realizar la misma comparación, los casos sólo crecieron -y muy poco- en San Juan; mientras en todas las otras jurisdicciones bajaron.

Sin embargo, si se analiza la situación en relación a la incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes), todas las provincias continúan todavía en rojo, lo que significa que en las últimas dos semanas registraron más de 150 casos por 100 mil habitantes.

La ocupación de las UTI en el país

En relación a la ocupación en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de pacientes con Covid-19, Vizzotti enfatizó que "otro dato relevante es que es la primera semana, desde las semanas 14 y 15 que había empezado a aumentar, que hay un descenso en el número de personas internadas en terapia intensiva".

"Esto genera un alivio en la tensión del sistema de salud en muchos de los aglomerados urbanos que tenían una tensión y una preocupación relevante sobra la posibilidad del sistema de salud de dar respuesta", indicó.

En referencia a este escenario, este lunes la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó su informe semanal en el que concluyó que "existe una alta ocupación de camas con un leve descenso en relación a las semanas anteriores".

Este último relevamiento, que consiste en una encuesta a instituciones públicas y privadas de todo el país (aunque no al total por lo que la SATI advierte que sus conclusiones no están sobre las estadísticas oficiales), se realizó el 18 de junio y participaron 181 UTIs, con un total de 3.353 camas.

La ocupación promedio fue del 89%, siendo Covid-19 positivos el 65% de las personas internadas.

De los pacientes con coronavirus internados, el 78% requirió asistencia respiratoria mecánica (ARM) y 6% cánulas de alto flujo (CAFO); en tanto sólo el 11% de las instituciones indicó que tenía capacidad de expansión de camas, cifra mayor a la de la semana anterior que había sido el 9%.

Centros de salud de ocho provincias respondieron tener una ocupación todavía superior al 90% (CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero).

En AMBA, con 52 UTIs analizadas (1.270 camas), el informe indicó que al 19 de junio había una ocupación del 90% que es "inferior a la registrada en semanas anteriores, con un aumento de pacientes 'no Covid'".

Sin embargo, el 52% de las instituciones todavía reportan no tener camas libres.

La campaña de inmunización

En cuanto al avance del plan nacional de vacunación contra la Covid-19, Vizzotti informó que el 32% de toda la población del país ya cuenta con una primera dosis.

Además, la mitad de los mayores de 20 años ha iniciado su esquema de vacunación y ese porcentaje asciende a cerca del 90% en los mayores de 60.

“De esas personas mayores de 60 años casi el 30% ha completado su esquema de vacunación”, añadió la funcionaria y aseguró que “vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas, tal como nos comprometimos”.

Fuente e infografía: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
adorddd

FIN... de un comienzo

InfoHuella
Nacionales27 de junio de 2026
El Jefe de Gabinete Manuel Adorni– exvocero presidencial – llegó a su fin. Milei entiende ahora que la llamada #BatallaCultural aún tiene vida en su gestión. Hoy, los libertarios le están haciendo respiración boca a boca para sacarla a flote, pero las pulsaciones se agotan. Venían por la casta, y se hicieron casta; venían por los corruptos, y se hicieron corruptos en tiempos récord. Todavía falta, la causa libra es una de ellas. Esto recién empieza
zzz

Ziliotto va a la Justicia: : La Pampa presentó un amparo ambiental colectivo contra la modificación de la Ley de Glaciares

InfoHuella
Nacionales09 de abril de 2026
El Gobierno de La Pampa, junto a la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos, presentará una acción de amparo colectivo ambiental contra la ley nacional que modifica el régimen de protección de glaciares, al considerar que vulnera derechos constitucionales vinculados al ambiente y al agua. La medida, patrocinada por la Fiscala de Estado, Romina Schmidt y el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, es acompañada por una cautelar que pide que la Ley no se aplique hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o no de lo sancionado.  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
campopozzo9904

El milagro de Benjamín, el joven que cayó a un pozo de 60 metros, habló con InfoHuella: "Volví a nacer"

InfoHuella
Entrevistas04 de julio de 2026
"Cuando se partió la base lo único que sentí fue muchísimo viento. No llegaba más al fondo". Con esa frase, Benjamín, el joven de 20 años que sobrevivió a una impactante caída a un pozo de unos 60 metros en un campo de la zona de Rucanelo, comenzó el estremecedor relato que brindó en exclusiva a InfoHuella desde el hospital Favaloro en Santa Rosa donde permanece internado.
ucrasqu

La Pampa 2027: del "silencio es salud" en la UCR al "fingir demencia" del macrismo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasEl lunes
La oposición pampeana ya juega el partido de 2027. Pensando en las elecciones provinciales, los principales espacios comenzaron a ordenar estrategias con un objetivo común: construir un frente lo suficientemente amplio como para disputar el poder al peronismo. Pero cada sector eligió un camino distinto para transitar este tiempo de definiciones, mientras observan qué hará La Libertad Avanza el próximo año y si el ahora vocero Adrián Ravier puede llegar a capitalizar ese cargo o terminar golpeado si el presidente Javier Milei no puede torcer el rumbo actual.
dafascorazz

Salud cardiovascular en la mujer: jornada con masiva participación

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
Organizada en forma conjunta por el Ministerio de Salud y la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, la actividad reunió a más de 70 personas en el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres. El cardiólogo  Andrés Kohan brindó estadísticas y explicó pautas clave de prevención.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día