Vuelta del plan Qunita: “es más necesario que nunca” 

Bruno Moglia, hermano del creador del plan, dijo que fue “un alivio” que la Justicia dictaminara que no hubo irregularidades.

Provinciales 23 de julio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
planqunnn

“Es más necesario que nunca que vuelva el plan Qunita. Sé que hay algunos municipios que empezaron con planes similares y está buenísimo que se multiplique y suceda por todos lados. Para mí fue un alivio de que la Justicia determinara que no hubo irregularidades y que ya se pueda discutir con más tranquilidad que se haga de nuevo. Nunca nos incomodó demasiado lo judicial porque estábamos seguros de lo bueno que había sido el plan por seguirlo de cerca”, remarcó en Radio Kermés Bruno Moglia, hermano de Santiago Ares, creador del Plan Qunita.

Detalló que la idea surgió combinando un poco los dos aspectos principales a los que se dedicaba su hermano, que era militante político y diseñador industrial. Junto a sus compañeros de trabajo se enfocaron en un plan para reducir las muertes por colecho, que es cuando se producen situaciones de asfixia por dormir en la misma cama que sus padres o hermanos.

Señaló que realizaron un diseño transportable y resistente, para que se pudiera pasar de generación en generación. “Además, incorporaba más de 50 productos, como pañales, sabanas o elementos de higiene, estaban diseñados con imágenes de animales autóctonos, traía una guía de salud de 200 páginas para que supieran todo sobre los cuidados del bebé”, agregó.

El contacto con Cristina Fernández lo realizó Santiago con personas con las cuales militaba y llegó a mostrárselo: “en un momento ella los llamó decidió que el proyecto vaya para adelante, ahí lo derivó al Ministerio de Salud. Cuando el proyecto se puso en marcha fue algo buenísimo, y en los meses en los que estuvo activo, que fueron pocos, tuvo una acogida importante entre la gente que los recibió, sólo tuvieron palabras de agradecimiento”.

Moglia sostuvo que “en la realidad nunca hubo inconvenientes con los kits, eran puras palabras de agradecimiento y amor. Luego apareció una denuncia de Ocaña y el juez Bonadío lo canceló, además intentó destruir los kits que quedaban por repartir. El plan allí se volvió muy conocido, porque al estar activo pocos meses, muchos no sabían de su existencia. Ahora está cobrando fuerza para volver”.

“Mi hermano alcanzó a verlo implementado y toda su repercusión, él falleció el 26 de octubre de 2015 y la cuestión judicial era muy incipiente, aún no había escalado a los niveles posteriores. El momento más duro del proceso judicial fue cuando Bonadío ordenó destruir los kits, que después por la intervención de mucha gente no sucedió. Después creo que para nosotros siempre fue más relevante la respuesta de la gente que lo usó, que fue muy buena”, reconoció.

Fuente: Radio Kermés

Te puede interesar
lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día