Es el Atuel que viene inundando los campos oesteños

En el puesto el Cañaveral, las pasturas quedaron bajo el agua y tuvieron que salir a alquilar otros campos para llevar la hacienda. El Atuel pampeano parece no tener grises y hay puesteros que, según la época del año, lo padecen seco y también cuando viene con agua. 

Zonales 26 de julio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
atuelmarucca

A unos 30 kilómetros de Santa Isabel, entre Puente Los Vinchuqueros y La Puntilla, está ubicado el Puesto el Cañaveral, de María Elena Zúñiga de Zabala.  En enero de este 2021, luego de meses cortado, el Atuel hizo que bajara el nivel de las napas y que los pozos donde se abastecía de agua a la hacienda quedaran secos. “A fines de 2020 y a principio de 2021 nos trían agua en camiones desde el municipio de Algarrobo del Águila porque no había agua para los animales. Ahora que corre el río, que subieron las napas, tenemos el agua en todo el campo porque acá el cauce está desdibujado”, manifestó Liliana Zabala a InfoHuella.

atuelmaruccacc

Tenemos el agua en todo el campo porque acá el cauce está desdibujado

El agua llega hasta la casa del puesto. “Acá no hay bañados. Lo que pasó es que luego de tantos cortes, acá no hay cauce. Por eso el agua inunda todo el campo y nos complica todo. Acá ahora no se puede tener los animales porque todo el campo está lleno de agua”, sostuvo Liliana.

 EL PEDIDO DE OBRAS

Desde el Puesto El Cañaveral, la familia de Zúñiga – Zabala pide obras para encauzar el río. “El pedido siempre está. Pero acá cuando vinieron las máquinas fue para hacer los terraplenes porque el agua entraba a nuestra casa. Lo que pedimos es que trabajen sobre el cauce porque acá no hay bañados. Se forman ahora porque al estar tanto tiempo cortado se borró el cauce”, finalizó. 

TE PUEDE INTERESAR:

selvestreppfDía Mundial del Agua: el Atuel necesita de Mendoza para no estar seco y de La Pampa para no inundar
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-13 at 6.10.44 PM

La Humada: este martes llegó el generador de energía que envió provincia

Redacción: InfoHuella
Zonales 13 de febrero de 2024

La tormenta del sábado dejó sin luz a la localidad oesteña y con el generador que tenía el pueblo brindaban luz por sectores y cada dos horas, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Este martes llegó un generador que envió el gobierno provincial y está previsto que trabaje las 24 horas.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día