Victorica, entre las localidades para construir plantas de energía solar 

Una empresa ofertó para sacar petróleo en el yacimiento Medanito Sur -ubicado al sur provincial, sobre el río Colorado- y, paralelamente, propuso construir plantas de energía solar en los pueblos de Intendente Alvear, Victorica y Caleufú.

Provinciales12 de octubre de 2021InfoHuellaInfoHuella
gobdelapampapld

En la tarde de hoy, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, se desarrolló el acto de apertura de los sobres A y B del llamado a Licitación Pública N° 1/2021.

La empresa Limay Energía S.A. fue la única oferente de la licitación. Propuso la asociación del 50 por ciento, en partes iguales, con Pampetrol en la generación de energía eléctrica y la construcción de tres plantas de generación fotovoltaica al norte de la Provincia que estarían ubicadas en Caleufú, Intendente Alvear y Victorica con una inversión de casi 10 millones de dólares y con una potencia total a instalar entre 9,30 MW a 10,40 MW.

De esta manera, destacaron desde Casa de Gobierno, se concretó otro paso fundamental para la reconversión de la matriz energética pampeana: transformar a La Pampa en una provincia productora de energía eléctrica.

El acto de apertura fue presidido por el vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández, acompañado por el secretario de Energía y Minería, Matias Toso, y la presidenta de la empresa Pampetrol, María de los Ángeles Roveda. También estuvieron presentes Luis Campo, director de Pampetrol; la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino; el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo: el Administrador Provincial de Energía, Cristian Andrés; y el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli.

“Generar energía significa una provincia mejor, más justa, una provincia más desarrollada con mejor calidad de vida y más independiente”, resaltó Matias Toso. En este marco, esta licitación resultó “innovadora” porque, además de licitarse la concesión del área hidrocarburífera, los oferentes debían presentar un proyecto de generación de energía eléctrica para la construcción de una o más plantas de generación de energía a partir de fuentes renovables, que deberá ser entregada bajo la modalidad “llave en mano” a Pampetrol.

“Esta licitación es una demostración de trabajo interdisciplinario y en equipo entre diferentes áreas de Gobierno, a través de la unión de los esfuerzos de Pampetrol SAPEM -que tiene la responsabilidad de llevar adelante el proyecto- con la Administración Provincial de Energía, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería y la Subsecretaría de Energías Renovables, cada una de ellas aportó su parte para hacer posible avanzar en la transición energética de la provincia de La Pampa”, dijo Toso.

“Es un cambio de paradigma para la provincia, el puntapié inicial de lo que es el Plan Estratégico de Energía. Estamos apalancando con recursos obtenidos de la producción hidrocarburífera no renovable la transición energética hacia fuentes renovables. La oferta recibida nos resulta interesante porque proponen tres plantas de tecnología solar fotovoltaica. Esto nos permitirá alcanzar el objetivo de ser una provincia que genere su propia energía”, resaltó, a su turno, Roveda.

Últimas noticias
Te puede interesar
solarapnparquesolar

La Pampa alcanzó un récord histórico en Generación Distribuida de energía renovable

InfoHuella
Provinciales02 de enero de 2026

A cuatro años de la puesta en marcha del Régimen de Generación Distribuida, La Pampa registra 106 usuarios generadores adheridos, un desempeño que la posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional por cantidad de participantes y en el décimo puesto en potencia instalada, con un total de 2.001,58 kilovatios, de acuerdo al último reporte actualizado a noviembre de 2025.

fotodddstarosa

Santa Rosa: con una “fotaza” di Nápoli abrió las puertas de la pileta del Parque Laguna Don Tomás

InfoHuella
Provinciales28 de diciembre de 2025

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

botullmdd

Salud confirmó caso de botulismo: conmoción por la muerte de dos referentes de la cultura pampeana

InfoHuella
Provinciales28 de diciembre de 2025

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
bernynndsfe

Un “Sí acepto” en el oeste pampeano: viajó desde Europa para casarse en la iglesia católica de su Telén natal con su novio musulmán

Por: Cristian Javier Acuña
EntrevistasEl lunes

Una historia de migrantes y de amor sin fronteras. Ella es argentina, pampeana, nacida en Telén, un pueblo de poco más de mil habitantes en el oeste de La Pampa. Él nació en Larache, una ciudad de Marruecos. Meses atrás se casaron por civil respetando la tradición musulmana y, tiempo después, ella cumplió su sueño: viajar desde Europa al oeste pampeano para casarse por iglesia católica, en el pueblo donde nació.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día