https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Victoriquense presenta el libro “Un tal Funes, de la costa del salado” 

Este sábado 16 de octubre Rubén Funes presentará su libro "Un tal Funes, de la costa del salado, historia de una familia, de una región y de un despojo” que relata, a partir de una historia familiar, la problemática del rio Atuel. 

Zonales 13 de octubre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
lebrofunezz

El libro cuenta la historia de una familia y de una región, que tenían un venturoso porvenir en el corazón de La Pampa occidental, pero 1947, se inaugura el dique “El Nihuil y para llenar esa represa cortan el rio Atuel y a partir de ese momento, el río deja de correr por territorio pampeano, y toda esa zona -una suerte de Mesopotamia en los confines patagónicos pampeanos- se convirtió en el páramo agreste y salitroso que hoy conocemos. 

En este libro, el autor retrata las vivencias cotidianas, las costumbres y las tradiciones de las familias oesteñas, en especial de sus progenies, antiguos habitantes del oeste pampeano en su época de esplendor, es decir, antes que poderosos intereses arribeños, en forma unilateral, decidieran el destino del agua para su propio beneficio, privando a los habitantes aguas abajo del vital elemento, obligando a millares de oesteños, al éxodo forzoso y al desarraigo.

“El texto que nos brinda generosamente el amigo Rubén Funes, apela a las formas y a los sentidos en que se construye ese relato del pasado y señala el lugar y el rol que ocupa y aporta la memoria familiar, a los procesos de construcción de la memoria colectiva de una comunidad, de una comarca o de una región. La recopilación cuidadosa y plena de respeto, encaja en lenguaje coloquial y en sabor local, preciso y vigoroso, las vicisitudes de una comunidad que se resiste al despojo” resume el historiador e investigador José Carlos Depetris a cargo del prólogo del libro, quien acompañará en el panel de presentación al autor, junto a la profesora e investigadora de la Universidad Nacional de La Pampa, Beatriz Dillon.

El autor, oriundo de Victorica

Rubén Funes nació en Victorica. Es profesor de Ciencias Políticas. Fue concejal de la ciudad en el periodo   1999-2003 y reelecto para el periodo 2003-2007. Fue también secretario de Estado de Derechos Humanos durante las gestiones de los gobernadores Carlos Verna y Oscar Mario Jorge, respectivamente entre 2006 y 2015. 

En 2014 presentó, como compilador, el libro “Historias para no olvidar, la voz de las víctimas de la Subzona 14”, compendio que rescata el testimonio de las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado, durante la última dictadura cívico militar en La Pampa. Actualmente, se desempeña como Juez de Paz de la ciudad de Santa Rosa

“Un tal Funes de la costa del Salado, historia de una familia, de una región y de un despojo” fue impreso en los talleres de la Cooperativa de Trabajo Grafica Visión 7 Ltda. de Santa Rosa, provincia de La Pampa y será presentado el sábado 16 de octubre, a las 20 hs, en el Auditórium del Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Santa Rosa, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar

stasabelpol

Santa Isabel: albañil se recupera de brutal agresión

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de septiembre de 2021

Un hombre fue brutalmente agredido en la vía pública de la localidad oesteña.  Está internado en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Tiene fractura de cráneo y evoluciona favorablemente. Hay dos detenidos con prisión preventiva.

estaffwhatsas

Whatsapp: lo que hay que tener en cuenta para no caer en una estafa

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de agosto de 2021

Un vecino de Catriló denunció una estafa telefónica con la venta de dólares. Le dijo a la Policía que se contactó con una supuesta mujer de la misma localidad que le ofreció billetes de la moneda estadounidense. ¿Cómo sucedió la estafa? ¿Qué hay que saber para que no te pase lo mismo?

luchhvotanddsd

Luchy Alonso se impuso en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de septiembre de 2021

A Nuestra Causa, donde estaba como precandidato el intendente Kenny, lo superó por más de 900 votos. La precandidata a senadora por el Frente de Todos se impuso –en Senadores -  a la suma de la interna de Juntos por el Cambio por cinco votos. En Diputados, sumados todos los votos de la interna, ganó Juntos por el Cambio por 7 votos.

Lo más visto

bolpresnnderde

El Tribunal Constitucional de Bolivia confirmó que la jura de Jeanine Áñez como presidenta fue ilegal

Redacción: InfoHuella
Nacionales 16 de octubre de 2021

FUE GOLPE. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia sentenció que la jura de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado contra Evo Morales fue inconstitucional ya que "nunca hubo vacío de poder ni sucesión constitucional" que justificara la autoproclamación, que fue avalada entonces por la oposición y la jerarquía de la Iglesia.

sanlussreos

Histórico apoyo de San Luis a La Pampa por los ríos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 21 de octubre de 2021

El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá anunció esta tarde el apoyo de San Luis  a La Pampa, en la demanda por la conformación de un Comité que regule la cuenca hidrográfica del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

Recibí el boletín de noticias