Cascarudos en Santa Isabel: desde la UNLPam afirman que “ocurre porque se demoraron las lluvias”

La invasión de los insectos coleópteros conocidos como escarabajos o cascarudos que vivió la localidad de Santa Isabel hace 10 días “es un fenómeno frecuente” que ocurre cuando se da una coincidencia de situaciones ambientales en particular. ¿Cuáles son?

Zonales 25 de enero de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
cascaruddossdes

En circunstancias normales, los coleópteros emergen en forma gradual a principios del verano, pero si las lluvias se demoran, lo hacen en forma masiva después de las primeras precipitaciones. “No son una plaga ni representan un problema”, aclaró un grupo de estudio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam en un comunicado enviado a InfoHuella.

En la primera semana de enero, la localidad de Santa Isabel fue noticia provincial y nacional a raíz de un fenómeno poco habitual y muy llamativo: una verdadera “invasión” de cascarudos que tapizó las calles, los techos y los patios de la localidad, al punto que la gente barría los insectos como si fuera mugre, o los juntaba con palas. En algunos lugares la cantidad fue tan extrema que llegaron a tapar desagües y provocar daños en algunas construcciones.

Para atenuar el efecto negativo de tamaña sobreabundancia, la Municipalidad de Santa Isabel decidió en conjunto con la Administración Provincial de Energía apagar las luces del alumbrado público ya que es evidente con los insectos salen de noche y buscan la luz.

cascaruddossdesInvasión de cascarudos en Santa Isabel: decidieron apagar el alumbrado público

La invasión fue protagonizada por los cascarudos del género Bothynus relacionados con los llamados popularmente “bichos toritos”. “Estos fenómenos son frecuentes y suceden con especies del género antes mencionado y otras relacionadas de la tribu Pentodontini (Scarabaeidae: Dynastinae)”, explicaron integrantes del Grupo de Estudios Multidisciplinarios en Artrópodos (GEMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. “Por lo general los adultos emergen de modo más o menos gradual a principios del verano, después de las primeras lluvias. Muchas veces cuando las lluvias se demoran, emergen más tarde, por lo general juntos y en gran número por eso se da este fenómeno que hay tantos en poco tiempo”, detallaron los investigadores pampeanos tras consultar al doctor Federico Ocampo, un especialista nacional en estos insectos.

Por lo general los adultos emergen de modo más o menos gradual a principios del verano, después de las primeras lluvias. Muchas veces cuando las lluvias se demoran, emergen más tarde, por lo general juntos y en gran número por eso se da este fenómeno que hay tantos en poco tiempo

Se trata de cascarudos “de hábitos nocturnos y muchos caen al agua en charcas y estanques y mueren en gran cantidad, como en las fotos que se publicaron”.

A pesar de su numerosidad y la fea imagen que transmiten “no son ni constituyen una plaga ni son un problema”, señalaron desde el GEMA. “Por lo general las especies de este género se alimentan de raíces pero no son plagas de la agricultura”, concluyeron.

El Grupo de Estudios Multidisciplinarios en Artrópodos, GEMA, es un grupo de estudio e investigación de reciente formación que aglutina a investigadores, docentes, becarios y estudiantes de la FCEyN - UNLPam trabajando activamente en estudios de ecología, taxonomía  y biología de Artrópodos. El grupo posee una página en la red Instagram cuya dirección es @g.e.m.a_unlpam.

Te puede interesar
Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px) (11)

De local: Cochicó empató 2 a 2 ante La Barranca

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de marzo de 2024

En Victorica, el estadio Domingo Valenzuela recibió la novena fecha con un empate:  Cochicó y La Barranca terminaron 2-2. Lautaro Schab y Leandro Rodríguez adelantaron al Cuervo, pero Juan Manuel Carrizo metió un doblete para empatar el encuentro.

Galería APN - 2024-01-30T205042.628

El Parque Solar de Victorica ya genera energía

Redacción: InfoHuella
Zonales 30 de enero de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto destacó el hecho y aseguró que es “un paso más hacia nuestra soberanía, generando energías limpias y asumiendo responsablemente los desafíos de la transición energética”.

WhatsApp Image 2024-03-17 at 11.34.04 AM (1)

Carro Quemado: secuestran dos vehículos, armas y elementos de caza

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de marzo de 2024

Continúan los controles simultáneos en rutas y puntos estratégicos del Departamento Loventué dispuestos por Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa. El Destacamento Carro Quemado secuestró vehículos y elementos de caza por infracción a la Ley provincial 1194 de Conservación de Fauna.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día