Desde Santa Isabel a Sadaic: registran 50 canciones y 100 poesías de artistas oesteños

Se trata de un proyecto de recopilación y registro en Sadaic de música folclórica y poesías compuestas por oesteños, con el objetivo de registrar los escritos para que no se pierdan y continúen siendo una herramienta de arte e historia.

Zonales 04 de febrero de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
stasabelmmusc

Federico Giacobbe, profesor de música de la Escuela Hogar N° 48 del  Paraje Árbol inició desde el 1 de noviembre de 2021 un estudio sobre compositores de la zona de Santa Isabel. Junto a los vecinos comenzó una búsqueda para recuperar los relatos de historias de los lugares y la comunidad, en donde se describen los paisajes y la defensa de los ríos, se reflejan las costumbres y se imprime una parte de la historia del oeste pampeano, alcanzando escrituras realizadas hasta en la década de 1950.

stasabelmmuscdf
Federico Giacobbe junto al artista santaisabelino Guillermo "Guillo" Frías

Desde la Secretaria de Cultura del municipio de Santa Isabel se aprobó y se desarrolla el proyecto de recopilación y registro en Sadaic (La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) de música folclórica y poesías compuestas por los vecinos de la zona, con el objetivo de registrar los escritos para que no se pierdan y continúen siendo una herramienta de arte e historia. Además, posibilitar a los autores a compartirlos en distintos ámbitos con los derechos de autor, y revalorizar el trabajo de aquellos que se han tomado el compromiso de escribir historias o hacerlas música y conservarlas.

stasabelmmuscf
Máximo Sosa, junto al profesor Federico Giacobbe.

Los registros también se pueden realizar como “autor desconocido” o “anónimo”, en el caso de que no se conozca la procedencia o simplemente el autor no quiera ser el referente.

“Hasta el momento se recopilaron, aproximadamente, 100 poesías y 50 canciones, en donde en algunos casos los compositores fueron registrando a medida que recordaban los versos, o hallaban los escritos”, contó Federico Giacobbe a InfoHuella.

El registro es sin costo. Federico agregó que quien desee registrar obras, ya sea una o varias, pueden contactarse por teléfono al 2302-303441  o por correo electrónico a [email protected]

Te puede interesar
neramplhos

Nerina Hecker deja la dirección del Hospital de Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de marzo de 2024

La odontóloga había asumido su cargo en abril de 2020, en plena pandemia. Luego de casi cuatro años de gestión al frente de la dirección, deja el cargo. En su reemplazo, asume el médico victoriquese Mariano Gervasoni.

WhatsApp Image 2024-03-21 at 9.33.25 PM (1)

Mariano Gervasoni asumió la Dirección del Hospital de Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de marzo de 2024

El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera y la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, estuvieron en Victorica y pusieron en funciones al médico Mariano Gervasoni al frente de la Dirección.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día