https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Desde Santa Isabel a Sadaic: registran 50 canciones y 100 poesías de artistas oesteños

Se trata de un proyecto de recopilación y registro en Sadaic de música folclórica y poesías compuestas por oesteños, con el objetivo de registrar los escritos para que no se pierdan y continúen siendo una herramienta de arte e historia.

Zonales 04/02/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
stasabelmmusc

Federico Giacobbe, profesor de música de la Escuela Hogar N° 48 del  Paraje Árbol inició desde el 1 de noviembre de 2021 un estudio sobre compositores de la zona de Santa Isabel. Junto a los vecinos comenzó una búsqueda para recuperar los relatos de historias de los lugares y la comunidad, en donde se describen los paisajes y la defensa de los ríos, se reflejan las costumbres y se imprime una parte de la historia del oeste pampeano, alcanzando escrituras realizadas hasta en la década de 1950.

stasabelmmuscdf
Federico Giacobbe junto al artista santaisabelino Guillermo "Guillo" Frías

Desde la Secretaria de Cultura del municipio de Santa Isabel se aprobó y se desarrolla el proyecto de recopilación y registro en Sadaic (La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) de música folclórica y poesías compuestas por los vecinos de la zona, con el objetivo de registrar los escritos para que no se pierdan y continúen siendo una herramienta de arte e historia. Además, posibilitar a los autores a compartirlos en distintos ámbitos con los derechos de autor, y revalorizar el trabajo de aquellos que se han tomado el compromiso de escribir historias o hacerlas música y conservarlas.

stasabelmmuscf
Máximo Sosa, junto al profesor Federico Giacobbe.

Los registros también se pueden realizar como “autor desconocido” o “anónimo”, en el caso de que no se conozca la procedencia o simplemente el autor no quiera ser el referente.

“Hasta el momento se recopilaron, aproximadamente, 100 poesías y 50 canciones, en donde en algunos casos los compositores fueron registrando a medida que recordaban los versos, o hallaban los escritos”, contó Federico Giacobbe a InfoHuella.

El registro es sin costo. Federico agregó que quien desee registrar obras, ya sea una o varias, pueden contactarse por teléfono al 2302-303441  o por correo electrónico a [email protected]

Te puede interesar

censooestepampeano

Arrancó el Censo en los puestos del oeste pampeano

Redacción: InfoHuella
Zonales 13/05/2022

Censistas recorren grandes distancias en el oeste para llegar a los puestos a censar a los oesteños que viven en la zona rural de Algarrobo del Águila, La Humada y Chos Malal. El miércoles será el Censo en todo el país.

WhatsApp Image 2022-03-04 at 6.58.56 PM

Victorica: Las trillizas sietemesinas cumplen 15 años

Por: Cristian Javier Acuña
Zonales 04/03/2022

A los cinco meses de embarazo, Alejandra se enteró que eran trillizas. A una de ellas no le dieron esperanzas de vida, pero nació, y la bautizaron Milagros. Crecieron tomando la leche que, desde el primer día hasta hoy, les brinda la Escuela Agrotécnica de Victorica.

hosptelen

Victorica y Telén sin casos activos de Covid-19

Redacción: InfoHuella
Zonales 28/03/2022

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron 107.002 casos positivos para COVID-19, de los cuales 239  permanecen activos, 962 han fallecido y 105.801 se han recuperado, 62 en el día de ayer. 

Lo más visto

imagen_54417

Trenel: murió un piquense en la ruta 4

Redacción: InfoHuella
Provinciales 19/05/2022

A las 6 de la mañana de este jueves, se produjo un siniestro vial sobre Ruta 4.  El conductor de un Volkswagen Senda perdió la vida al impactar contra un árbol a unos cuatro kilómetros del acceso a Trenel.

WhatsApp Image 2022-05-20 at 10.32.55 AM (1)

Ruta de la Cría: embistió tres jabalíes y resultó ilesa

Redacción: InfoHuella
Zonales 20/05/2022

Elsa Escobedo, psicóloga del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini de Victorica embistió tres ejemplares de jabalí y evitó que el auto volcara. Ocurrió a las 6.30 de este viernes, en el trayecto entre Carro Quemado y El Durazno.

Recibí el boletín de noticias