
🎄 Felices Fiestas 🎄Desde InfoHuella queremos agradecer a cada lectora y lector que nos acompaña día a día.
Una comisión integrada por representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, del Departamento General de Irrigación de Mendoza y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación recorrió la cuenca del río Atuel, con el objetivo de establecer nuevas estaciones de monitoreo de la Red Hidrológica Nacional, en la provincia de Mendoza.
Zonales04 de febrero de 2022
InfoHuella


Esto permitiría cumplir, en parte, con lo dispuesto el 16 de julio de 2020 mediante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación, donde se estableció un caudal mínimo de 3.2 m3/s para La Pampa.
La provincia de La Pampa estuvo representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; mientras que la nación estuvo representada por Mariana Sosa, directora de Sistemas de Monitoreo de los Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, y el representante de Mendoza fue Rafael Pereyra del Departamento de Irrigación. Además participaron representantes del Instituto Nacional del Agua (INA) y de la empresa Evarsa, encargada de la instalación de las estaciones de medición.

Esta visita, a los distintos puntos propuestos, había sido acordada el mes anterior, por el Grupo de Trabajo de Monitoreo de la CIAI. En aquella oportunidad, la provincia de Mendoza había manifestado su negativa a esta iniciativa, ratificando así su oposición a la medición en los canales del sistema de riego.
El primer tramo del recorrido se realizó entre El Nihuil y Valle Grande. Luego se continuó con la definición de puntos de medición en la zona comprendida entre San Rafael y Carmensa, recorriendo el Canal Marginal y también las zonas de Las Aguaditas.
Cabe recordar que La Pampa, a través del Grupo de Trabajo, propuso que se lleve adelante el monitoreo en el área de riego con el objetivo de evaluar cantidad y calidad de agua tanto en el cauce como en el canal marginal, como asimismo algunas instalaciones freatrimétricas para determinar la relación entre el cauce y el agua subterránea de la zona.
Durante la recorrida, se pudo comprobar además, que es inminente el comienzo de los trabajos para la instalación de las “secciones de control” sobre el río en territorio mendocino, acciones que fueron acordadas en la CIAI. Se trata de estructuras de hormigón que le dan una forma fija y constante al cauce del río para permitir la medición eficiente en el tiempo de los caudales que circulen. Sin embargo, La Pampa no fue notificada del inicio de los trabajos en la vecina provincia, por lo que solicitó la necesidad de mantener una comunicación sobre las acciones que se llevan adelante dentro de la cuenca.
La recorrida finalizó, ya en territorio pampeano, en el puente Vinchuqueros, donde se pudo comprobar el cauce seco del río Atuel en su ingreso a La Pampa.



🎄 Felices Fiestas 🎄Desde InfoHuella queremos agradecer a cada lectora y lector que nos acompaña día a día.

No hubo que lamentar personas heridas, solo daños materiales totales. Alrededor de las 16:30 del domingo, una camioneta Volkswagen Amarok se incendió en un campo de la zona y fue completamente destruida por las llamas a raíz de un desperfecto mecánico.

Mientras continúa el histórico litigio con La Pampa por el uso de las aguas del río Atuel y persiste el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de Mendoza avanza con una fuerte promoción turística sobre el cauce del río, cuya falta de escurrimiento afecta desde hace décadas al territorio pampeano.

Mirá las imágenes.

MIRÁ EL VIDEO. En diálogo con El Minuto de InfoHuella, David García, director de Defensa Civil, confirmó que la situación se encuentra controlada.

Ocurrió este jueves por la mañana en Santa Isabel, cuando una grúa perteneciente a la Administración Provincial de Energía (APE) colisionó contra un arco de concreto ubicado en el acceso a la pista de aterrizaje. La estructura se quebró en su base y cayó sobre la cabina del vehículo, provocando lesiones a un operario.





De las seis viviendas construidas por el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) en La Humada, dos fueron entregadas recientemente, mientras que las cuatro restantes continúan sin finalizar, en estado de abandono y con un avanzado deterioro, pese a haber sido adjudicadas en 2023.

En un contexto donde la presencia digital se volvió clave para el crecimiento y la visibilidad de marcas, Me Gusta – idea y comunicación ofrece un servicio integral de manejo de redes sociales, orientado a instituciones, empresas y comercios que buscan comunicar de manera clara, profesional y cercana.

Personal policial con funciones en la localidad pampeana de Maisonnave logró detener a una pareja que se encontraba prófuga de la Justicia, con pedido de captura vigente desde el jueves pasado, en el marco de la investigación por el doble homicidio ocurrido en Villa Mercedes, provincia de San Luis.

No hubo que lamentar personas heridas, solo daños materiales totales. Alrededor de las 16:30 del domingo, una camioneta Volkswagen Amarok se incendió en un campo de la zona y fue completamente destruida por las llamas a raíz de un desperfecto mecánico.

🎄 Felices Fiestas 🎄Desde InfoHuella queremos agradecer a cada lectora y lector que nos acompaña día a día.







