https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Conoció ProHuerta en Victorica y ahora es tallerista en el IPESA

En una entrevista con el Boletín ProHuerta del INTA, el victoriquense Horacio Suarez, tallerista de Huerta de IPESA Santa Rosa, cuenta detalles de su experiencia educativa en contexto de encierro.

Zonales 28/03/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
huerttadesde

El IPESA es el Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes. Está ubicado en la ciudad de Santa Rosa. Horacio expresó que es oriundo de Victorica y que cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Agronomía de la UNLPam, dónde egresó cómo Técnico en Producción Vegetal Intensiva.

Desde el 2014 lleva adelante la Huerta Agroecológica en el Dispositivo de Atención para Adolescentes Institucionalizados, que dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.

-¿Qué actividades se realizan donde trabajás?

-Se llevan adelante distintos talleres cómo: música, medios, panadería, avicultura, herrería y huerta. Además, los jóvenes institucionalizados asisten a la escuela y realizan actividades culturales (como murga).

-¿Cuándo conociste el programa ProHuerta y cómo se vincula con tu trabajo?

-Conocí el programa en 1995 en Victorica, luego en mi ámbito laboral en 2014 cuando me hice cargo de la huerta fortalecimos el vínculo que la institución mantenía desde años atrás. El programa a través de los técnicos de la Agencia INTA Santa Rosa nos ha aportado asistencia técnica, acompañamiento en distintas actividades, hicimos muchas de ellas en conjunto y con otras instituciones relacionadas. Nos ha permitido generar vínculos con otros espacios, como la participación con un puesto institucional en la feria “Alimentación Sana”, que se desarrolla en el parque Oliver de Santa Rosa, los días sábado.

-Sos promotor voluntario del programa ProHuerta, ¿qué significa para vos?

-Es un rol que me gusta realizar ya que me acerca a las personas con las cuales se comparten vivencias, y uno puede en cierto modo aportar lo que se ha aprendido todos estos años.

-La huerta agroecológica cómo disparador de aprendizaje en contexto de encierro, ¿cuánto ayuda a la relación entre el “operador” y los adolescentes?

-Ayuda mucho al vínculo con los chicos, es un espacio que facilita el diálogo, la colaboración, la ayuda mutua, asumir compromisos y responsabilidades en el sostenimiento de las tareas propuestas.

También se fortalecen valores cómo la paciencia, el cuidado y se promueven hábitos saludables. Desde que estoy en esta área planteé la huerta como una herramienta pedagógica complementaria al tratamiento terapéutico que los jóvenes reciben en la institución. Traté de poner en juego los saberes de los chicos y fortalecer aquellas competencias y habilidades a partir de conocimientos previos que ellos ya tenían.

-¿Cuáles fueron los logros más importantes que conseguiste desde la huerta y en articulación con los compañeros en el trabajo diario?

-Son muchos los logros del espacio de huerta, algo importante a resaltar es que la planificación anual en general siempre se cumple. Además, el hecho de estar ofreciendo una actividad de interés para los jóvenes, se ve reflejado en el reconocimiento desde ellos mismos. Desde el espacio huerta creamos nuevos vínculos con otras instituciones gubernamentales como el INTA, la Facultad de Agronomía de la UNLPam, la Subsecretaría de Coordinación de Educación, la Feria del Parque Oliver, el Hogar de Ancianos, entre otras.

Todo esto nos ha permitido poder participar en distintos espacios como la Feria de Ciencias (con reconocimiento a nivel provincial, regional y nacional), y capacitaciones relacionadas a la temática de intervención.

Nos vinculamos, al mismo tiempo, con otros espacios del IPESA, como por ejemplo con el Taller de Medios, realizando presentaciones para exposiciones, capacitaciones y programas radiales. También interactuamos mucho con el Taller de panadería en dónde los adolescentes con los alimentos que cosechan de la huerta realizan preparaciones que comercializan o comparten en el comedor o durante las capacitaciones, como ser panificados, pastas, tartas, hortalizas, deshidratados y conservas.

Por último, con su calma característica y su sentido de pertenencia a la institución, Horacio invita a todas las personas interesadas a que se acerquen a conocerla y compartir con los jóvenes las capacitaciones que se realizan abiertas a la comunidad.

Te puede interesar

rommlahumadaffd

La Humada: Romina, la mujer que levanta paredes

Por: Cristian Javier Acuña
Zonales 13/05/2022

Se crio en el Puesto La Morocha, donde vivían sus padres, a unos 20 kilómetros de La Humada. Hizo el Colegio Secundario en Santa Isabel y luego volvió a su pueblo natal. Trabaja en la radio municipal, vende productos aromáticos y construye su propio sueño.

luantoropostasannndesdefk

Luan Toro: Salud entregó un espirómetro

Redacción: InfoHuella
Zonales 07/03/2022

La espirometría es un estudio que tiene como objetivo evaluar cómo funcionan los pulmones. Se realizará para el control post-COVID, screening y para enfermedades de epoc y asma. Antes, había que viajar a Santa Rosa. Ahora se hará en el Establecimiento Asistencial de la localidad y se informará por telemedicina al Hospital Lucio Molas.

Lo más visto

imagen_54417

Trenel: murió un piquense en la ruta 4

Redacción: InfoHuella
Provinciales 19/05/2022

A las 6 de la mañana de este jueves, se produjo un siniestro vial sobre Ruta 4.  El conductor de un Volkswagen Senda perdió la vida al impactar contra un árbol a unos cuatro kilómetros del acceso a Trenel.

WhatsApp Image 2022-05-20 at 10.32.55 AM (1)

Ruta de la Cría: embistió tres jabalíes y resultó ilesa

Redacción: InfoHuella
Zonales 20/05/2022

Elsa Escobedo, psicóloga del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini de Victorica embistió tres ejemplares de jabalí y evitó que el auto volcara. Ocurrió a las 6.30 de este viernes, en el trayecto entre Carro Quemado y El Durazno.

Recibí el boletín de noticias