Estado presente con el campo: CARBAP reconoció “actitud dialoguista” de Ziliotto

A poco de finalizar la reunión de representantes del sector agropecuario en la Provincia con el gobernador Sergio Ziliotto, la ministra de la Producción, Fernanda  González, funcionarios y funcionarias de la cartera, referentes de CARBAP dialogaron con la prensa haciendo un repaso de lo hablado en el encuentro.

Al Campo 01 de abril de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
carbapzeleottfrtd

Horacio Salaverri y Jorge Arocena, presidente y vicepresidente 2do. de CARBAP respectivamente, repasaron con la Agencia Provincial de Noticias algunos aspectos que formaron parte del encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto. En principio confirmaron que la reunión había quedado “pendiente” a raíz de la situación de pandemia, y que la oportunidad sirvió además para presentar el cuadro dirigencial en esta nueva etapa institucional.
Tanto Salaverri como Arocena destacaron la positividad de la reunión celebrada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, ya que durante la misma se pudieron desplegar todas las inquietudes del sector y, a su vez, escuchar directamente de boca del mandatario provincial las respuestas a cada situación planteada.

Coincidencias
“Nos explayamos en cuestiones que van desde lo ambiental, a lo que tiene que ver con seguridad, estado de los caminos terciarios, eso enfocando en las cuestiones provinciales. Y en otro plano, le manifestamos nuestra inquietud respecto al sesgo que le ha dado el Gobierno nacional a lo que entendemos es más una cuestión tributaria que de ampliar la producción. Nuestra idea es ir para adelante y aplicar las oportunidades que se están dando en el mundo, desgraciadamente en parte por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.
Para el dirigente la importancia radica en “tener reglas claras, y coincidimos mucho con el gobernador en este tema para que se le permita al productor saber cómo va a sembrar cómo va a vender. La producción se termina con la comercialización y debemos tener ese andamiaje con reglas claras, y en eso coincidimos plenamente”, expuso Salaverri.

Propuesta
Más adelante los dirigentes dieron cuenta de haber dejado en manos del gobernador, una propuesta que tiene mucho que ver con los resultados positivos que podrían tener las próximas cosechas. “Hemos observado que existen restricciones con el combustible, salvado eso el Estado nacional va a recaudar entre 1.100 y 1.500 millones de dólares más en concepto de retenciones, o sea que va a haber ingreso de divisas, y ese es un aporte importante del sector. En el caso del trigo podremos producir alrededor de 27 millones de toneladas, de los cuales se exportarán unos 19 millones de toneladas, lo cual aportaría otros 4.000 millones de dólares adicionales. Ahí pedimos medidas proactivas, y con la cosecha gruesa podríamos hacer lo mismo en igual escenario o sea, un escenario de reglas claras”, expusieron.

El diálogo como práctica
La integración de CARBAP contiene a productores pampeanos y bonaerenses, en base a ese esquema se le consultó a Salaverri y Arocena respecto a si se comparten problemáticas comunes. “En ganadería compartimos lo mismo, la ganadería es nuestro fuerte en La Pampa, compartimos los mismos problemas y los mismos beneficios. Pero rescatamos como muy positivo que este canal de diálogo que tenemos con el Gobierno de La Pampa se mantenga y se fortalezca. La interacción que tenemos que tener con los funcionarios incluido el gobernador es una cuestión de práctica, siempre el diálogo es positivo, dejando de lado que muchas veces no es lo mismo el diálogo a nivel nacional como el provincial, muchas veces el interlocutor nacional no termina de entender bien cómo son las cuestiones o, lo que es peor, toman medidas en contra de lo que uno piensa o interesa, pero este diálogo que tuvimos hoy es muy rescatable y tendrá continuidad para profundizar tópicos que ya hemos planteado esta tarde”.
Finalmente, mereció un párrafo extra a la actitud agresiva del Banco de La Pampa para aplicar herramientas financieras acordes a las necesidades de los productores pampeanos.

Te puede interesar
Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día