https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En Chaco: ranquel de Santa Isabel presente en el juicio por la Masacre de Napalpí

Claudia Farías, en representación de la Comunicad aborigen oesteña Nehuenche está presente en el primer juicio de la historia argentina que investigará una masacre contra pueblos indígenas.

Zonales 19/04/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
rankkfarr

La matanza de centenares de integrantes de los pueblos indígenas Qom y Moqoit ejecutada hace casi cien años por policías, gendarmes y colonos en Chaco fue declarada crimen de lesa humanidad. Inicia hoy, Día del Aborigen Americano.

WhatsApp Image 2022-04-19 at 8.42.12 AM

Farías – ranquel oriunda de Santa Isabel, oeste de La Pampa-  está allí en nombre de su Comunidad Nehenche, de la Dirección de Asuntos Indígenas y desde la Coordinación del Programa Educación Superior y Pueblos Originarios de la Universidad de La Pampa.

“Desde el oeste, estoy aquí acompañando uno de los tantos hechos aberrantes que ocurrieron en nuestro país con nuestros pueblos originarios, como la masacre de Napalpí acá en Chaco”, expresó Farías a InfoHuella.

EL JUICIO

El histórico juicio oral y público por la Masacre de Napalpí, la matanza de centenares de integrantes de los pueblos indígenas Qom y Moqoit ejecutada hace casi un siglo por policías, gendarmes y colonos en Chaco y declarado crimen de lesa humanidad, comenzará este martes en Resistencia.

SIN IMPUTADOS

Será un "juicio por la verdad" que no tendrá imputados -ya que los responsables de esa masacre de 1924 están fallecidos y de tal manera no tendrá castigos penales-, en el que declararán sobrevivientes y descendientes de las víctimas, y que contará con el aporte de pruebas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación surgidas de una investigación especial, informó el organismo oficial que conduce Horacio Pietragalla Corti.

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí en tu correo el boletín de noticias

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día