Algarrobo: Promesa a la Constitución de estudiantes oesteños en el atuel seco

Algarrobo del Águila fue escenario de la primera promesa a la Constitución Nacional y Provincial de los estudiantes secundarios que cursan tercer año.  

Zonales 02 de mayo de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
WhatsApp Image 2022-05-02 at 1.21.01 PM (2)

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz fue recibido por el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica.  Juntos encabezaron la primera promesa a la Constitución nacional y a la Constitución de La Pampa de todos los alumnos secundarios que cursan el tercer año.

El acto, comenzó a las 12.30. Se realizó a la vera del cauce seco del río Atuel. Asistieron los alumnos de las Algarrobo del Águila, Santa Isabel y La Humada y La Reforma. El resto de los 6 mil estudiantes de 166 de los 166 colegios secundarios de la Provincia, rindieron la promesa a la distancia, vía Zoom. La ceremonia será transmitida a través del Facebook del Poder Judicial (Poder Judicial de La Pampa).

WhatsApp Image 2022-05-02 at 1.21.01 PM

LA PROMESA

Esta iniciativa surgió del Superior Tribunal de Justicia, cuando los cinco ministros que lo componen aprobaron el proyecto de ley instituyendo la ceremonia de promesa de lealtad y remitieron una copia del texto a la Legislatura. Esta le dio fuerza de ley a mediados del año pasado y por eso ahora se cumplirá por primera vez con ese mandato legal.

El proyecto del STJ se basó en la ley nacional 27505, que tiene idéntico sentido, y fijó como objetivo principal el de “fortalecer el compromiso de los jóvenes en la valorización y el respeto de los derechos, garantías e instituciones emanadas de la Constitución, mediante su participación en un acto formal en el ámbito escolar”.

Por ello el cuerpo consideró que la promesa de lealtad será “una herramienta valiosa para que los jóvenes reflexionen sobre la importancia de la Constitución que, como norma fundamental del Estado, define sus instituciones y, en especial, el régimen de los derechos y garantías de los ciudadanos”; y contribuirá a “promover los valores democráticos y republicanos que surgen de nuestra Carta Magna”.

El texto de la propuesta fue replicado en la ley 3370 y por eso allí quedó establecido que las máximas autoridades del Poder Judicial –o los magistrados o funcionarios que el STJ indique– son las que tomarán la promesa a los alumnos a través de la pregunta: ¿prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de La Pampa establecen, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las instituciones que de ellas emanan.

La norma prevé que el acto de la promesa será complementado, en cada una de los colegios, con un proceso de “aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional”.

Además, junto al compromiso que asumirán los estudiantes, cada uno de ellos recibirá un libro con ejemplares de ambas Constituciones, cuyo diseño estuvo a cargo de personal de la Biblioteca Judicial. Ellos serán repartidos en todos los establecimientos públicos y privados, urbanos y rurales, y de todas las modalidades.

El material incluye, además, los textos de la ley provincial 3370, la ley nacional 23272 (inclusión de La Pampa en la Patagonia) y las trece declaraciones y tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional en la Argentina.  También se incorporaron cuadros esquemáticos que representan la estructura federal de gobierno y párrafos específicos de algunos artículos y un glosario redactados en lenguaje claro.

Fotos: Gentileza FM La Vieja Estación (Maka y Julia).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-23 at 11.21.18 PM (1)

Victorica: una persona provocó destrozos en el edificio de la CeVic

Redacción: InfoHuella
Zonales 23 de enero de 2024

Familiares afirman que era víctima de maltrato laboral. Una persona ingresó con un fierro y provocó destrozos en el edificio de la Cooperativa de Electricidad, Créditos y Obras Públicas de Victorica. Cuando llegó personal policial, la encontró sentada, aún con el fierro en la mano. Recibió atención médica en el Hospital local.

Galería APN - 2024-04-02T212402.334

Las rutas provinciales 10 y 105 continúan en plena etapa de repavimentación

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de abril de 2024

La Dirección Provincial de Vialidad avanza con la obra de repavimentación que contempla la ejecución de microaglomerado asfáltico en frío en Ruta Provincial 10, tramo entre Ruta Nacional 35 y Ruta Nacional 143, esta infraestructura vial incluye a Ruta Provincial 105, entre el límite con San Luis y Ruta Provincial 10.

adn la pampa (1)

Desde 2015 a la fecha se hicieron 10 mil ADN en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de marzo de 2024

El Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial ya lleva analizadas 10.000 muestras de ADN en toda la provincia, desde que comenzó a funcionar en diciembre de 2015. Además, en su base de datos tiene cargados más de 6.000 perfiles genéticos, lo que permite un entrecruzamiento de información muy útil para causas donde no hay sospechosos.

groomnm

Condenan a un joven de Telén por caso de grooming

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de marzo de 2024

En Juicio Abreviado el Juez de Control Carlos Espínola condenó hoy a un joven de Telén a seis meses en suspenso por el delito de cyber acoso sexual infantil, Grooming, en carácter de autor en contexto de violencia de género.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día