https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Avanza el estudio nacional de la Cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó

Se desarrolló ayer una nueva reunión de la comisión que hace el seguimiento al estudio que desarrolla el Estado Nacional en la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó de Nación.  

Zonales 08/09/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
atuelsaladodesde

En la misma participaron autoridades de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Bueno Aires y del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), junto a representantes de nación y de la Consultora que lleva adelante el trabajo.
Por nación estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Hídricos, Fernando Zárate, y el director Pablo Storani; mientras que por La Pampa asistieron el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; y Alejandrina Aballay de Fiscalía de Estado.
El trabajo está llegando a su fin y dicho encuentro fue para acordar puntos claves de lo que será el informe final. Desde la jurisdicción pampeana se remarcó la importancia de este estudio, que considera a todo el sistema como una única cuenca interjurisdiccional. Entre los resultados, se definen caudales ambientales para cada una de sus subcuencas, la necesidad de escurrimientos continuos en todos sus tramos, y entre otras cosas, se comienza a hablar del ambiente como un usuario al cual debe asignarse agua para satisfacer sus necesidades.
Por otra parte, se intentan definir escenarios de caudales y de gestión que se encuentran con la negativa de provincias como San Juan y Mendoza, que dificultan el cierre de algunos de los apartados del estudio.
Otro de los puntos conflictivos es el relacionado a los hipotéticos aportes del Curacó al río Colorado, que tiene como principales interesados a Río Negro y a Buenos Aires, y las diferencias de criterios con La Pampa en cuanto a transformar como área de sacrificio a las lagunas de Puelches con una obra similar a la del llamado Tapón de Alonso.
Desde La Pampa, además, se llevó a la mesa de trabajo el reclamo sobre el proyecto de El Baqueano, recientemente anunciado por el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, en reemplazo de Portezuelo del Viento. Se solicitó que aquella provincia informe en este ámbito el estado actual del proyecto y sus respectivas aprobaciones ambientales regionales. Sobre todo, porque en el mismo estudio integral de toda la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó se hacen afirmaciones como: “Entre las presas de embalse en proyecto o en ejecución se encuentran obras de gran envergadura y que han estado en carpeta durante décadas (El Baqueano data de la década del ‘80) por lo que algunas de ellas requieren de una actualización para verificar su viabilidad desde el punto de vista económico y ambiental”. Además, se menciona que “recientes estudios geológicos han detectado que aguas arriba del sitio previsto existen deslizamientos de laderas activos y, por este motivo, se optó por buscar una alternativa de cierre y reformular integralmente el proyecto”.
 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-09-06 at 6.32.34 PM

Victorica: Policía esclareció el robo de una bicicleta

Redacción: InfoHuella
Zonales 07/09/2022

Una mujer había dejado el rodado en la vereda de un local comercial de la calle 17 y 11. Cuando salió del comercio, se percató que ya no estaba. Hizo la denuncia y personal policial recuperó la bicicleta, que tiene un valor aproximado a los 50 mil pesos.

caldenallldesdes

¿Qué implica el control en la creación del Parque Nacional en campos de Telén?

Redacción: InfoHuella
Zonales 19/10/2022

Ayer, en la Cámara de Diputados de La Pampa se conformó un Plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto y Ecología y se emitió dictamen favorable por unanimidad con modificaciones al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles (campos) ubicados en el Departamento de Loventué.

Galería APN - 2022-11-17T180540.921

Mirá Luan Toro: Dictaron charla de Seguridad Vial en las escuelas

Redacción: InfoHuella
Zonales 17/11/2022

Se llevó adelante una jornada de capacitación y sensibilización en seguridad vial destinada a 135 alumnos del Colegio Secundario Presidente Juan Domingo Perón y la Escuela Primeria Número 55. La actividad se dividió en una charla interactiva y actividades prácticas sobre la temática.  

Galería APN - 2022-09-08T072721.054

Capacitan y actualizan equipos en Registros Civiles

Redacción: InfoHuella
Zonales 08/09/2022

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, visitó Tomás de Anchorena para realizar tareas de mantenimiento, actualización del equipamiento y una capacitación en trámites registrales.  

WhatsApp Image 2022-08-25 at 6.52.35 PM (1)

Fortalecen la inclusión educativa en el oeste pampeano

Redacción: InfoHuella
Zonales 01/09/2022

Desde el Ministerio de Educación Provincial, informaron a la Agencia Provincial de Noticias que durante el mes pasado se llevaron a cabo diversas actividades en el oeste pampeano con el fin de seguir profundizando el paradigma de la Educación Inclusiva.

Lo más visto

Recibí en tu correo el boletín de noticias

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día