Río Atuel: La Pampa reivindicará sus derechos con un acto en Los Vinchuqueros

La Secretaría de Recursos Hídricos invita al pueblo pampeano a movilizarse el próximo viernes a las 11:00 hacia el Puente Vinchuqueros.

Zonales 19 de octubre de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
atuellempezza

El cauce seco del río Atuel será escenario del acto central, donde se conmemorará el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel.
El 21 de octubre nos movilizamos para reafirmar los Derechos Pampeanos sobre el río Atuel, reclamando vivamente todas y todos en el Puente Vinchuqueros para decirle a la Corte Suprema de Justicia, a Mendoza y al país, que se cumpla ya con el caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s. Otro año más que el agua no corre libremente por el cauce pampeano del Atuel, profundizándose el daño ambiental en una extensa región de nuestro oeste.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se dispuesto de transporte para el viernes. Los y las interesadas pueden contactarse por whatsapp al 2338402287 o a través de las redes sociales de la Secretaría: https://www.facebook.com/secretariaderecursoshidricos o https://www.instagram.com/recursoshidricoslapampa/.

nenesatuelalgarrSanta Isabel y Algarrobo: las infancias en el seco río atuel pampeano

Actividad cultural
Por otra parte, la Secretaría de Recursos Hídricos junto a la Secretaría de Cultura llevarán a cabo una actividad que se desarrollará en el Centro de Artes, sede de la Dirección Provincial de Artística, sito en calle Leguizamón 1125 de la ciudad de Santa Rosa, de 9 a 11, con actividades lúdicas, artísticas e informativas que tienen la intención de conmemorar esta fecha para fortalecer el trabajo y acciones de pampeanos y pampeanas por la recuperación de las aguas del Río Atuel -reclamo histórico de la Provincia- a la vez de concientizar sobre el cuidado de los ríos pampeanos.
 
La fecha
Se declaró el 21 de octubre como “Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel” ante una solicitud formulada por la Asamblea por el Agua de Santa Isabel y Algarrobo del Águila. La Secretaría de Cultura y la de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa establecieron esta fecha como especial recordatorio de la lucha que lleva adelante la comunidad pampeana para lograr el retorno permanente de las aguas del río Atuel.
Tal fecha tiene un fuerte contenido simbólico y fue escogida luego de analizar una decena de hechos de gran valor histórico, optando la citada por ser la correspondiente a la aprobación de la mensura de la Colonia Agrícola Butaló en el año 1909, por el presidente José Figueroa Alcorta. La misma estaba localizada sobre el arroyo homónimo, antiguo brazo del delta del río Atuel. La Colonia Agrícola Butaló contaba con una superficie de 9.700 hectáreas destinadas al riego con aguas del río Atuel. Se ponía así en marcha el primer sueño de regadío y crecimiento en el noroeste pampeano, el que lamentablemente fracasó por la interrupción de las escorrentías del río en la provincia de Mendoza.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-21 at 9.33.25 PM (1)

Mariano Gervasoni asumió la Dirección del Hospital de Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de marzo de 2024

El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera y la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, estuvieron en Victorica y pusieron en funciones al médico Mariano Gervasoni al frente de la Dirección.

Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px) (8)

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de marzo de 2024

Este domingo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una de las fechas más importantes de conciencia colectiva. En InfoHuella te acercamos algunas de las notas que dan testimonio del rastro que dejó la dictadura en el pago chico.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día