
El costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 5% en diciembre
InfoHuella


El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó durante 2022 un 103,8 %, mientras que la de la Canasta Básica Total (CBT) subió 100,3%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer las cifras de diciembre.

Al respecto, en el último mes del año la CBA aumentó 5% por lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos, necesitó de $ 67.187 para comprar la comida indispensable, y no caer en la indigencia.
El organismo dio cuenta también que el costo de la CBT, que además de la comida mínima para la subsistencia reúne indumentarias y algunos servicios, aumentó 4,5 % el mes pasado, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 152.515 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
De esta manera, durante el año pasado, el costo de la CBA aumentó 103,8 %, mientras que la de la CTB subió 100,3%, informó el organismo
En tanto, según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, el Índice de Pobreza en el tercer trimestre del año llegó al 43,1%, contra el 42,4% de julio-septiembre del 2021.
Además, la indigencia, entendida esta como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para comprar el mínimo de alimentación, alcanzó al 8,1%, por debajo del 9% de igual período del 2021.
Todo esto se dio en doce meses en que la economía creció 4,8%, y la inflación trepaba al 83%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe del Observatorio Social de la UCA destacó que “el escenario de pospandemia”, con la recuperación económica, el aumento de la ocupación, la caída del desempleo y los refuerzos en la asistencia social “lograron atenuar o incluso revertir la tendencia creciente de los indicadores de indigencia y pobreza”.
Incluso, “en un escenario crecientemente inflacionario, no se evidencia un crecimiento exponencial de la indigencia y pobreza por ingresos”. Esto se debería “a los esfuerzos” tanto de las familias, como “la política pública, de incrementar el número de perceptores laborales y no laborales (planes sociales) de los hogares”.
Fuente e infografía: Télam




Tenembaum durísimo contra Galperin por las tasas usurarias de Mercado Pago: "Es el colmo del abuso"

Cristina Kirchner anunció en medios internacionales que llevará su condena por la causa Vialidad a la ONU

Alertas por lluvias, nevadas intensas y el regreso del frío a Argentina
Siguen las nevadas en el oeste del país, especialmente en el norte patagónico y en Cuyo, con alertas de nivel naranja. El fin de semana, regresan las temperaturas invernales al centro del país


Defender la alegría como una trinchera: Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo





Choque frontal en La Pampa: una persona murió y otra resultó gravemente herida

“Lo volveríamos a hacer”: los activistas argentinos que desafiaron el bloqueo a Gaza relataron su experiencia en la UNLPam

Cumelén 25 de Mayo: adultos mayores le cantaron y leyeron cuentos a las infancias

Bienvenidos al tren: el peronismo en La Pampa calienta motores rumbo a 2027

Provincia fortalece en Luan Toro el acceso al agua potable y la infraestructura de Salud







