Victorica: arrancó la elección 2023 con escasa presencia de votantes

Es una elección voluntaria.  Las internas en La Pampa 2023: Juntos por el Cambio define la fórmula para la gobernación y el PJ para cinco comunas. En Victorica, los comicios arrancaron con escuelas desiertas de votantes.

Zonales 12 de febrero de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
leuvucooescasa

La provincia inicia el calendario electoral este domingo con la interna abierta de Juntos por el Cambio para competir por la gobernación, que incluye competencias en algunas intendencias. El padrón habilitado es de 238.232 electores.

En La Pampa las elecciones internas son abiertas, simultáneas y obligatorias para las fuerzas políticas.

Con 238.232 electores habilitados, La Pampa inicia el calendario electoral este domingo con la interna abierta de Juntos por el Cambio (JxC) para competir por la gobernación, que incluye competencias en algunas intendencias, mientras que el Frente Justicialista Pampeano habilitará la realización de primarias en cinco localidades de la provincia.

La alianza opositora dirimirá la conformación de su fórmula en una contienda que sostendrán el binomio que integran el actual diputado nacional radical Martín Antonio Berhongaray y la exdiputada provincial Patricia Clelia Testa (Lista A Cambiemos por La Pampa), frente a la propuesta del PRO que es encabezada por el legislador nacional Martín Maquieyra y María Josefina Díaz (Lista B Juntos por La Pampa).

A su vez, los primeros candidatos a diputados/as provinciales serán Hipólito Gustavo Altolaguirre por Cambiemos y María Laura Trapaglia, por Juntos.

Además, JxC tendrá internas para en el municipio de Santa Rosa, donde competirán Federico Iván Roitman (Lista K Podemos+), Martín Miguel Ardohain (Lista L Juntos por Santa Rosa) y Francisco Javier Torroba (Lista M Cambiemos Santa Rosa).

También habrá una primaria por la jefatura comunal de General Pico, donde se medirán Juan Pablo Vieta (Lista C Juntos por Pico), Jorge Eduardo Amato (Lista D Integración Piquense), Juan Carlos Passo (Lista E El Cambio en la Ciudad) y Adriana Vanesa García (Lista F Cambia Pico).

Lo mismo sucederá en 25 de Mayo entre Oscar Alberto Vilches (Lista Q Unidos por el Futuro) y Leonel Emanuel Monsalve Herrera (Lista R Juntos por 25 de Mayo).

En Ingeniero Luiggi lo harán Gustavo Fabián Salvadori (Lista G Unidos por Luiggi) y Néstor Daniel Gil (Lista H Juntos por Luiggi).

Y en Miguel Cané competirán para determinar quien representa a JxC en la carrera por la intendencia Luciana Victoria Capo Martínez (Lista I Juntos por Cané) y Silvia Mónica Peppino (Lista J Unidos por Miguel Cané).

También habrá comicios internos para elegir a las autoridades de la comisión de fomento de Sarah, con las postulaciones de Soraya Isabel Pérez (Lista N Juntos por Sarah) y César Ramón Suárez (Lista Ñ Cambia Sarah).

Además, se desarrollarán primarias para conformar la lista de concejales/as de JxC en Toay, donde competirán como cabezas de listas Lilia Mónica Azcárate (Lista O Juntos por Toay) y Daniel Hugo Bazán (Lista P Toay Cambia).

Durante la campaña electoral, Martín Maquieyra contó con el acompañamiento del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el expresidente Mauricio Macri; la titular del PRO, Patricia Bullrich, y la diputada nacional María Eugenia Vidal, con quienes recorrió distintas localidades de la provincia.

En cambio, Martín Berhongaray contó en el último día de campaña con el acompañamiento del presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador nacional de Evolución, Martín Lousteau.

Todos realizaron una recorrida por Santa Rosa, la capital de la provincia, y celebraron un acto de cierre multitudinario en el predio del sindicato de empleados de comercio de la capital provincial.

En La Pampa las elecciones internas son abiertas, simultáneas y obligatorias para las fuerzas políticas que tienen más de una lista, pero el voto es voluntario para los ciudadanos.

Las otra cinco fórmulas

Otras cinco fórmulas provinciales fueron oficializadas y participarán de la elección general del 14 de mayo de manera directa, donde el sufragio sí es obligatorio.

Al ser nómina única, no se le exige piso electoral alguno, como ocurre en la PASO nacional, pero en la elección general, tienen que obtener al menos el 1,5 % de los votos para mantener la personería política.

El oficialista Frente Justicialista Pampeano postula a la reelección a Sergio Ziliotto con la diputada provincial Alicia Mayoral.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad al dirigente de ATE Luciano González con Sofía Mercedes Fernández; la agrupación "Desde el Pie", al funcionario provincial de salud, Claudio Alejandro Acosta con María Laura González y el Movimiento Federalista Pampeano al exdiputado provincial Héctor Fazzini con Sonia Analía Wisner.

En tanto que el espacio "Comunidad Organizada" postula al exintendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno, quien en marzo de 2008 fue destituido tras 87 días de gestión y luego resultó condenado a dos años de prisión en suspenso por abuso de autoridad.

En el peronismo y partidos aliados, las y los precandidatos a intendente son: Arata: Gerardo Daniel Arnaudo (Lista A Peronistas de La Pampa) y Henso Jorge Sosa (Lista B Peronismo Aratense); Rancul: Horacio Eduardo Castro (Lista A Peronistas de La Pampa) y Miguel Fernando Aciar (Lista K Renovación Justicialista de Rancul); Doblas: Anelisa Carolina Verónica Gómez (Lista E Justicialistas Doblas) y Gustavo Manuel Lanza (Lista F Unión por Doblas); Caleufú: Oscar Alejandro Baras (Lista C Todos por Caleufú) y Gerardo Oscar Martínez (Lista D Renovación Caleufú); y Quehué: Marcos Samuel Fernández (Lista I Renovación Quehué) y Fabricio Luciano Beloqui (Lista J Peronismo Pampeano).

Para el cargo de presidente de la comisión de fomento de Maisonnave se presentarán Esteban Maiorana (Lista G Unidos por Maisonnave) y Rodecia Maribel Bernelli (Lista H Transparencia, Compromiso y Lealtad por Maisonnave).

Electores y votantes

El total de electores habilitados es de 238.232, divididos en 222.160 independientes, 1.410 afiliados a los partidos políticos que componen el FreJuPa en las 5 pequeñas localidades en las que hay interna, y 14.662 afiliados a los partidos que conforman JxC.

El Tribunal Electoral de La Pampa habilitará 777 mesas de votación, ubicadas en 165 establecimientos educativos.

El padrón habilitado para Santa Rosa será de 71.586 votantes. En la capital provincial se votará en 206 mesas -para afiliados e independientes- repartidas en 30 escuelas. En General Pico podrán votar 39.819 personas en 115 mesas, ubicadas en 17 colegios.

En orden decreciente, aparecen Toay (11.894 electores, 35 mesas, siete escuelas); General Acha (10.240 electores, 30 mesas, seis colegios); Eduardo Castex (7.471 electores, 22 mesas, cinco escuelas); Intendente Alvear (6.778 electores, 20 mesas, tres colegios); Realicó (6.371 electores, 19 mesas, cuatro escuelas); 25 de Mayo (6.150 electores, 18 mesas, tres colegios); Macachín (4.393 electores, 13 mesas, dos escuelas); Ingeniero Luiggi (3.855 electores, 12 mesas, dos colegios); Guatraché (3.841 electores, 12 mesas, dos escuelas), Victorica (3.759 electores, 11 mesas, dos colegios); Catriló (3.614 electores, 11 mesas, dos escuelas) y Rancul (3.403 electores, 11 mesas, dos colegios).

TITULARES DE ÚLTIMA HORA:

carroobrasssCarro Quemado contará con un Centro de Desarrollo Infantil
bensusnsann “Los que no quieran cumplir con el mandato popular, que renuncien”
tablettslapampaOtras 4000 tablets para que más pampeanas y pampeanos estén conectados
sugoooVictorica se hizo Fiesta sin reinas ni embajadoras

Te puede interesar
Lo más visto
impacto de bala (14)

En Primera A: Cochicó le ganó 1 a 0 a Deportivo Mac Allister

Redacción: InfoHuella
Deportes 24 de febrero de 2024

Los dirigidos por Cristian "Pela" Simón volvieron a sumar una victoria. De local, Cochicó de Victorica le ganó al Deportivo Mac Allister con un tanto de Alexis Genez convertido a los 30 minutos del primer tiempo en el marco de la cuarta fecha de la Primera A. En Reserva cayó 2 a 1.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día