Es oficial: hay 9 casos de Dengue en La Pampa

El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó este martes que los 9 casos de dengue importados. Además, se notificaron como casos sospechosos 13 pacientes más, de los cuales 4 fueron descartados por pruebas de laboratorio y el resto sigue en estudio. ¿En qué localidades?

Provinciales 20 de abril de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
dengueed

LOS CASOS

Se encontraban al momento del diagnóstico en las siguientes localidades: Santa Rosa (2), General Pico (2), Catriló (1), General Acha (3, uno de ellos, en rigor, en Ataliva Roca) y Macachín (1).

Los serotipos detectados fueron DEN-1 en cuatro de los casos confirmados y DEN-2 en los cinco restantes.

Además, se notificaron como casos sospechosos 13 pacientes más, de los cuales 4 fueron descartados por pruebas de laboratorio y el resto sigue en estudio.

Hasta el momento todos los casos confirmados tuvieron antecedente de viaje a zonas con circulación viral activa los últimos 45 días, siendo las provincias de origen CABA, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Salta.

La Pampa hasta el momento es considerada una provincia con presencia del vector Aedes aegipty y sin circulación viral (ausencia de casos autóctonos de dengue).

Argentina atraviesa un brote histórico de dengue, con un fuerte aumento de casos semana a semana y la cifra récord de 42 muertos. En las últimas horas el Ministerio de Salud de Santiago del Estero confirmó tres nuevas muertes por la enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, con lo que se contabilizan en total cuatro víctimas fatales en la provincia.

Acción en terreno 

En este contexto epidemiológico, cada caso que se reporta como sospechoso a través de la atención en los establecimientos de salud se analiza en forma particular, teniendo en cuenta el cuadro clínico, existencia del antecedente epidemiológico de viaje (lugar de procedencia)  y días de inicio de síntomas para decidir pruebas de laboratorio.

Se trata de un trabajo en equipo entre epidemiólogos y actores de los niveles locales. A partir de la interpretación lograda se toma la decisión de realizar el correspondiente control de foco.

Control de foco

El control de foco es una actividad que se realiza en terreno en la manzana del caso sospechoso y las ocho perimetrales, que tiene por objetivo eliminar todas las fuentes posibles de contagio a través de la identificación y eliminación de criaderos del mosquito vector, como así también la detección de personas con fiebre compatible con un caso de dengue para su correspondiente atención y estudio.

Las actividades del control de foco se coordinan con los niveles locales donde se haya notificado un caso sospechoso y se realiza en forma conjunta entre personal de Salud y Municipio.

El control focal implica la inspección de la vivienda, incluyendo patios, jardines y techos en búsqueda de posibles criaderos de mosquitos, mosquitos adultos. Se eliminarán los recipientes que no sean útiles, o bien se tratarán con larvicida (habilitados por ANMAT) los recipientes que no se pueden eliminar o tapar.

Luego se evaluará la necesidad del rociado en el interior de la vivienda y peridomicilio del caso, como así también en las ocho manzanas circundantes. Hasta el momento se realizaron 11 controles de foco.

 

Te puede interesar
alpazeleottod

Ziliotto firmó la cesión de un terreno para la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de enero de 2024

"Tenemos la convicción de un trabajo conjunto con la Universidad. El sueño que tenemos todos es poder formar médicos pampeanos", aseguró el gobernador Sergio Ziliotto al firmar el convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para la construcción del edificio de la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, que dictará la carrera de Medicina.

Lo más visto
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día