
“El otro monte”: y un día el tiempo se detuvo en los caldenes y en una técnica fotográfica del siglo XIX
InfoHuella


La exposición abre este viernes 5 de diciembre a las 20 horas en la Sala Marta Arangoa (Leguizamón 1125) y podrá visitarse de manera libre y gratuita —si se confirma— hasta marzo de 2026.
Un laboratorio montado en una motorhome y dos años de viajes

“Como la placa no se puede secar, necesitás tener el laboratorio cerca del árbol que fotografiás”, cuenta Julieta Schab a InfoHuella.
En el siglo XIX, los fotógrafos armaban carpas y laboratorios de campaña. Ella decidió hacerlo en su motorhome, con el que recorrió durante 2021 y 2022 la geografía del territorio pampeano: La Holanda acá en el oeste, el Parque Luro, campos de la zona de Caleufú, rutas 10, 11, 13 y 14, y un caldén añoso cerca de Arata, entre otros puntos.
La artista fabricó además su propia cámara estenopeica para placas, una cámara artesanal sin lente, con un diminuto orificio por donde ingresa la luz. Adaptarla al colodión húmedo fue, dice, “un experimento muy poco practicado”, que terminó dando resultados inesperadamente potentes.
El proceso: del vidrio al ambrotipo

En el colodión húmedo se emulsiona una placa de vidrio, se sensibiliza en un baño de nitrato de plata y se expone todavía húmeda. Esa fragilidad obliga a revelar la imagen en cuestión de minutos.
Aunque el proceso produce un negativo, cuando la placa se monta sobre fondo negro se transforma en ambrotipo, un positivo único y de gran profundidad tonal. “Todo lo que se ve en la muestra son ambrotipos”, cuenta Julieta a InfoHuella.
Caldenes vivos, talados, quemados: un retrato de su historia
Julieta Schab tomó alrededor de 150 placas, de las cuales seleccionó unas 75. El recorrido visual abarca caldenes majestuosos, intactos y erguidos, pero también árboles talados, quemados, convertidos en troncos o muñones, como huellas de los incendios y de los golpes del tiempo y que le da el hombre en este lado de la llanura pampeana.
En la estancia La Holanda, especialmente, encontró caldenes quemados que parecían “estatuas”. Al inicio tomaba las fotos desde lejos, buscando la silueta del árbol. En su último viaje, llevó la cámara “a un milímetro” de la corteza para captar la textura, la piel, la memoria viva del caldén.
“Para mí el caldén siempre fue un árbol impactante, majestuoso. Este trabajo es una forma de cerrar una etapa, aunque seguramente siga fotografiándolos”, cuenta.
Una investigación visual sobre el árbol emblema de La Pampa
La curadora Cecilia Medina define la muestra como un viaje por paisajes que parecen detenidos en el tiempo. “En silencio nos interrogan acerca de lo vivido por caldenes de más de trescientos años: los ecos de un mar que los precedió, las luchas por poseer el suelo en el que están enraizados o los vientos y el fuego que intentaron llevarlos con ellos”, escribe en el texto de sala.
Dónde y cuándo
El otro monte – Julieta Schab
📍 Sala Marta Arangoa – Leguizamón 1125, Santa Rosa
🗓️ Inauguración: viernes 5 de diciembre, 20 hs
🕒 Visitas: lunes a viernes de 8 a 13 hs / martes y jueves de 15:30 a 18 hs
📅 Cierre: (a confirmar) marzo de 2026
Para solicitar imágenes o entrevistas:
📞 +54 9 11 6714-9798
📧 [email protected]
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:





Daniel Luchelli se jubiló después de más de cuatro décadas frente al micrófono: “Radio Nacional fue mi familia”

Estado provincial presente: miel de Victorica se vende en Neuquén

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

Con más de 300 inscriptos, la Facultad de Ingeniería ha lanzado una nueva edición del curso de Matemática Preuniversitaria





Tormenta de Santa Rosa 2026: te contamos cuáles serán las zonas afectadas
Si bien se esperan precipitaciones hasta el fin de semana en el centro y norte del país, no todas califican para ser llamadas “Tormenta de Santa Rosa”. El domingo, un sector de Argentina tiene todas las “fichas” para que se cumplan las condiciones ideales para este evento meteorológico de fines de agosto. Leé el informe de Meteored con datos de la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejia y el meteorólogo Mauricio Norman Saldívar.

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

Aldana, la “Seño Aldi” de la “Lista Loca”: enseñar sin separar la cabeza del corazón


Ziliotto y Kicillof firmarán convenios de cooperación entre La Pampa y Buenos Aires














