Ziliotto se reunió con la Massa y destacó la unidad de una de las fórmulas de UxP

El pampeano Sergio Ziliotto se refirió al trabajo que hizo junto a sus pares para llegar a una lista de unidad de la lista que encabeza Massa. Cabe destacar que en UxP hay PASO, porque Juan Grabaois también se presentó para la elección a presidente.

Nacionales 05 de julio de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
gobernadorresdes

La fórmula de Unión por la Patria (UxP) integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi tuvo un fuerte respaldo por parte de gobernadores oficialistas y fuerzas aliadas, que consideraron al binomio como la expresión de la Argentina que viene "federal, inclusiva y de igualdad", en un encuentro en el que se oficializó el rol del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, como jefe de la campaña.

Massa obtuvo una nueva foto de unidad junto a 12 gobernadores y tres vicegobernadores, en una reunión en la que se acordaron los lineamientos generales de la estrategia federal de la campaña electoral para las PASO del 13 de agosto; se analizó el rumbo económico hacia octubre y el titular del Palacio de Hacienda planteó lineamientos generales del plan a implementar en caso de resultar electo en octubre.

En la cita realizada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), del microcentro porteño, Massa estuvo acompañado por Rossi, y el ministro y postulante a senador nacional "Wado" de Pedro, quien, junto al embajador en Brasil, Daniel Scioli, tuvo que declinar su aspiración presidencial en pos de una candidatura de unidad en el oficialismo.

En una conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro, varios gobernadores celebraron la "unidad" lograda en el oficialismo y el compromiso que recibieron de parte de la fórmula presidencial hacia un proyecto de país "federal, inclusivo e igualitario" y en la idea de "terminar con una mirada centralista, excluyente de las realidades provinciales", según indicó el bonaerense Axel Kicillof.

"Vemos que hay una mirada centralista y unitaria, también expresada en el fallo de la Corte Suprema", evaluó el mandatario bonaerense en alusión a la resolución del máximo tribunal que "distrajo recursos (coparticipables) que atienden necesidades del conjunto de las provincias para priorizar a una sola jurisdicción que es la Ciudad de Buenos Aires".

Otro de los puntos centrales del cónclave fue la definición de ubicar a De Pedro como jefe de la campaña de UxP, algo que -según indicaron fuentes de la reunión- "surgió naturalmente y puso muy contento" a Massa.

"'Wado' para los gobernadores representa el trabajo cotidiano de la Argentina. Conoce perfectamente lo que pasa en todas las provincias", lo elogió el mandatario del Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

"Uno piensa en un jefe de campaña que englobe al federalismo y lo que pasa en cada argentino y ese es 'Wado' de Pedro", remarcó el gobernador, que celebró que el peronismo "pueda tener unidad" y "no que estemos peleándonos por unas PASO o unas elecciones que son una interna".

Según indicaron a Télam algunos de sus participantes, en la reunión que comenzó con una exposición del ministro de Economía se coincidió en la necesidad de encarar la "campaña con responsabilidad dado el momento complejo" en lo económico, en el que talla fuerte la conclusión de un nuevo acuerdo con el FMI.

Los gobernadores se mostraron "convencidos" de que la fórmula oficialista representa una "propuesta económica de futuro", que "lleve primero a la estabilización de la economía y luego al crecimiento con inclusión", que contrastaron con la propuesta de "ajuste y represión" del opositor Juntos por el Cambio (JxC).

Massa tuvo así una nueva foto de unidad con los gobernadores oficialistas, quienes se habían expresado a favor de un candidato único del peronismo en la previa del cierre de listas del pasado 24 de junio y que mayoritariamente se inclinaron por el ministro Economía para representar al espacio en las presidenciales del octubre.

El encuentro sirvió además para mostrar el alineamiento interno detrás del binomio Massa-Rossi, luego del dificultoso cierre de listas, y potenciar así la idea de "unidad" del frente oficialista, en contraste con la furiosa interna que atraviesa JxC.

El cónclave en el CFI se produce tras el acto que Massa compartió la semana pasada con la vicepresidenta Cristina Kirchner por la repatriación de uno de los aviones de los "vuelos de la muerte" y la posterior reunión de gabinete que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

En la conferencia, Kicillof afirmó que en la reunión los mandatarios peronistas llegaron a un acuerdo en cuanto a la necesidad de "terminar con una mirada centralista excluyente de las realidades provinciales".

Fue un intercambio donde cada uno expresó su posición y hubo un claro apoyo a la idea de que, ante situaciones muy difíciles, la respuesta es más derechos", expresó Kicillof.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, adelantó que en los próximos días "habrá un encuentro de todo el espacio político" de UxP para fijar las prioridades de trabajo "hacia los próximos cuatro años" de Gobierno que, pronosticó, liderarán Massa y Rossi.

El pampeano Sergio Ziliotto se refirió al trabajo que hizo junto a sus pares para llegar a una lista de unidad.

"La historia de nuestras provincias se formó a partir de una defensa del federalismo", remarcó, para luego indicar que el "pedido de unidad" hecho por los gobernadores oficialistas apuntó a que "el movimiento nacional y popular con el peronismo como columna vertebral tenía que unirse y defender una doctrina, un modelo de país".

Ziliotto reivindicó la presencia de todos los gobernadores oficialistas en el CFI, que -dijo- evidenció que "nos une una Argentina federal, una Argentina inclusiva y una Argentina con igualdad y oportunidades en cada rincón del territorio".

"El modelo", insistió el mandatario, debe ser un país "con los argentinos adentro, que deje de entregar soberanía como nos pasó con la derecha que gobernó de 2015 a 2019, que defienda la industria nacional y que defienda un modelo de desarrollo con inclusión".

WhatsApp Image 2023-07-04 at 21.33.07 (1)Contra la violencia de Género y el Femicidio: Muestra “Zapatos Rojos, Arte y Memoria Colectiva"
WhatsApp Image 2023-07-04 at 19.58.12Como un cuento: aprendió a leer y a escribir a los 62 años y ganó un premio en los Evita
mamasquebuscanMamás que buscan: el derecho a la Identidad, una política de Estado
podervvvTelén: un detenido por denuncia de violencia sexual

Te puede interesar
noraaacortt

Murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas

Redacción: InfoHuella
Nacionales 30 de mayo de 2024

Referente de los derechos humanos, santa pagana de todas las luchas, Norita estuvo hasta principios de este mes en Plaza de Mayo --ese lugar que transitaba desde mayo de 1977. Nunca supo qué hizo la dictadura con su hijo Carlos Gustavo Cortiñas.

sabaggf

"Yo quería matar a Cristina"

Redacción: InfoHuella
Nacionales 27 de junio de 2024

Sabag Montiel: "Supe que si la mataba venía una guerra civil". El autor del disparo dejó frases contradictorias e intentó negar que tuviera un móvil político o económico. "No soy un sicario ni soy de Revolución Federal", dijo.

Lo más visto
haburguessa

Catriló: roban una yegua pura valuada en 5 millones de pesos, la faenan y venden la carne para hamburguesa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 15 de julio de 2024

Una yegua pura sangre de carrera, valuada entre 4 millones y 5 millones de pesos, fue robada de una chacra lindante al Club Hípico de Catriló, vendida y faenada en Santa Rosa. Hay tres detenidos: dos hombres de Catriló, ambos cuidadores de caballos, y un santarroseño que en el barrio Los Hornos tenía un pequeño matadero de animales. Vendía la carne picada para hamburguesas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día