Con vida: encontraron al nene de 3 años que pasó la noche perdido en Bariloche
Apareció Bautista, el niño buscado en Bariloche: fue encontrado con vida. Llevaba más de 17 horas desaparecido en cercanías al Lago Gutiérrez.
La cita es este lunes a las 15 en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), ubicado en Ezeiza, próximo al área de planta industrial de Aerolíneas Argentinas y al aeropuerto internacional. El encuentro será una oportunidad para reforzar los discursos oficiales sobre el rol del Estado y la importancia de la empresa estatal de bandera.
Nacionales17 de julio de 2023Redacción: InfoHuellaEl ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabeza este lunes en Ezeiza un acto al cumplirse 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas (AA), una medida impulsada en el 2008 por Cristina Fernández de Kirchner, y en el que además se inaugurará un nuevo simulador para los aviones Boeing 737-max, que será el primero en Sudamérica y le permitirá a la compañía un importante ahorro en capacitación de sus pilotos.
La cita será a las 15 en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), ubicado en Ezeiza, próximo al área de planta industrial de Aerolíneas Argentinas y al aeropuerto internacional.
En ese marco, se presentará el nuevo simulador de entrenamiento -que permitirá un importante ahorro al evitar la salida de divisas en viáticos, hoteles, trasportes y pago de simulador en el exterior-, lo que dará el marco para conmemorar los 15 años de una fecha emblemática para el oficialismo: la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
Tenemos 80 aviones de una flota moderna y eficiente, volamos a 39 destinos en la Argentina, 21 internacionales y sumamos 47 rutas federales. Construimos el Cefepra para capacitar a 6000 profesionales por año; el Hangar 5, el más grande de la región, tenemos un negocio de cargas en expansión, y vamos a superar la marca histórica de 13 millones de pasajeros transportados
Pablo Ceriani-Presidente de Aerolíneas Argentinas
El encuentro será una oportunidad para reforzar los discursos oficiales sobre el rol del Estado y la importancia de la empresa estatal de bandera, ante las propuestas de dirigentes opositores que impulsan volver a privatizar compañías como Aerolíneas; y se realizará antes de que el miércoles 19 se inicie el período de prohibición de publicidad de actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto, de cara a las PASO del 13 de agosto.
En diálogo con Télam, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó que actualmente la empresa "le agrega valor al país por su impacto socioeconómico positivo" y recordó que cuando el Estado "se hizo cargo en 2008, tenía 26 aviones operativos con una flota antigua y canibalizada, volaba a muy pocos destinos, transportaba 5/6 millones de pasajeros por año y había un sinfín de problemas operativos y económicos".
"Hoy tenemos una línea aérea con 80 aviones de una flota moderna y eficiente, volamos a 39 destinos dentro de la Argentina, 21 internacionales y sumamos 47 rutas federales. Construimos el Cefepra para capacitar a 6000 profesionales por año; el Hangar 5, el más grande de la región, tenemos un negocio de cargas en expansión con aviones cargueros puros y a fin de año vamos a superar la marca histórica de 13 millones de pasajeros transportados", enumeró Ceriani.
Destacó asimismo que durante 2022 se redujeron los aportes del Estado "a un 64 por ciento menos de lo que requirió en 2019, con el mejor balance desde la re-estatización y aportamos un 128% más de lo que recibimos".
"Aerolíneas Argentinas es una empresa que le agrega valor al país por su impacto socioeconómico positivo, con una red de vuelos verdaderamente federal y pensada para conectar a los argentinos. Nuestra función es contribuir al desarrollo de la Argentina como destino turístico y de negocios", señaló el titular de AA.
Cuando el Estado se hizo cargo en 2008, A.A. tenía 26 aviones operativos con una flota antigua y canibalizada, volaba a muy pocos destinos, transportaba 5/6 millones de pasajeros por año y había un sinfín de problemas operativos y económicos
Pablo Ceriani-Presidente de Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas nació en 1949 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas y luego en 1979 la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero 11 años después, en los 90, durante la presidencia de Carlos Menem, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A.
La compañía se transfirió sin ningún pasivo, ya que antes el Estado absorbió su deuda. Iberia abonó 1610 millones de dólares en títulos públicos y apenas 260 millones en efectivo para conseguir el dinero, se endeudaron y transfirieron el pasivo a la cuenta de la propia Aerolíneas Argentinas.
Vendieron oficinas comerciales en el país y el exterior, los simuladores de vuelo y las 28 aeronaves que conformaban la flota. También desmantelaron los talleres y levantaron decenas de rutas y escalas.
Posteriormente, en 1996, accedieron al capital bancos de Estados Unidos, como Merrill Lynch, Bankers Trust, entrando también la aerolínea de Estados Unidos American Airlines. La situación no mejoró y en el año 2000 se declararon en convocatoria de acreedores.
En junio de 2001, Aerolíneas sufrió la peor crisis en su historia: se suspendieron vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores (suspensión de pagos). En julio del mismo año, la aerolínea Aero Continente presentó a la SEPI una oferta de compra de la empresa argentina por 100 millones de dólares.
En octubre del 2001, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas se cedió al Grupo Marsans (un consorcio español formado por las aerolíneas privadas Spanair y Air Comet), que adquirió el 92,1 % de las acciones.
Air Comet se equipó a través de las empresas del Grupo Aerolíneas: se basaron en los negocios de las empresas del Grupo Aerolíneas para apalancar el crecimiento de unidades de negocios distintas, como Air Comet Europa, Air Comet Chile, Marsans Internacional Argentina y Marsans Internacional Chile" que hizo llevar a Aerolíneas a un estado de precariedad extrema.
Durante 2022 se redujeron los aportes del Estado a un 64 por ciento menos de lo que requirió en 2019, con el mejor balance desde la re-estatización y aportamos un 128% más de lo que recibimos
Pablo Ceriani-Presidente de Aerolíneas Argentinas
El Grupo Marsans transfirió dinero, aviones y combustible para mantener las operaciones de Air Comet y Air Comet Chile. El 10 de julio de 2008, representantes del Estado argentino dentro del directorio del Grupo Aerolíneas, denunciaron a la empresa ante la Justicia, solicitando la intervención judicial.
El 17 de julio de 2008, durante un acto de inauguración de obras realizadas en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el proyecto de ley para la estatización de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas Argentinas.
El 24 de julio, el Gobierno envió al Congreso de la Nación el proyecto de estatización de Aerolíneas Argentinas y el 22 de agosto el proyecto de estatización fue aprobado en Diputados por 167 votos a favor y 79 en contra, y fue remitido para su tratamiento por el Senado. El 3 de septiembre, el proyecto fue aprobado en el Senado por 46 votos en favor y 21 en contra, convirtiéndose en la Ley 26.412.
Apareció Bautista, el niño buscado en Bariloche: fue encontrado con vida. Llevaba más de 17 horas desaparecido en cercanías al Lago Gutiérrez.
La Subsecretaría de Ambiente de Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), llevó adelante el traslado de seis ejemplares de puma que se encontraban cautivos en un campo ubicado en la localidad bonaerense de Balcarce a la República Oriental del Uruguay.
Juana Koslay se tiñó de negro este martes por la mañana cuando la subinspectora Marina Abigail Silva confesó por una llamada telefónica que había matado a sus dos hijos: Benjamín, de 2 años, y Sofía, de 7 años.
A nivel nacional, la pobreza avanzó hasta el 52,9% en el primer semestre del año, alcanzando a 24,9 millones de personas en Argentina, publicó ayer el Indec. Esto implica un aumento de 11,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, que había sido del 41,7% en el momento del cambio de gobierno, y de 12,8 puntos en comparación con un año atrás, cuando se situó en el 40,1%.
El senador Daniel Bensusán subrayó la urgencia de unificar esfuerzos desde todos los sectores de la sociedad para enfrentar la problemática de la desaparición de niños y adolescentes en Argentina. “Cada niño, niña o adolescente desaparecido nos interpela como sociedad”, afirmó Bensusán. Además, lamentó el desmantelamiento de los programas dedicados a la trata de personas y a la protección de la niñez y adolescencia en el país.
El bloque de concejales Juntos por el Cambio solicitó al intendente de Santa Isabel Guillermo Farana un informe detallado sobre las tarjetas sociales implementadas por el municipio: “solicitamos especialmente que el informe aclare las versiones surgidas en la comunidad respecto al presunto mal uso de las tarjetas sociales por parte de un funcionario público”, expresaron.
El granizo que cayó en Carro Quemado le arruinó la huerta familiar a Analía. Era su cable a tierra. Producía para consumo familiar y además vendía. En diálogo con infohuella, contó que el granizo le destrozó todo.
Un hombre asistió al Hospital a las 6 de la mañana de este jueves con una herida en su mano. Según consta en la declaración policial, la bala de la carabina Winchester se disparó cuando trató de retirar el arma que estaba atrás de un calefactor.
El país se encamina a un 2025 electoral, pero lejos de cualquier certeza (imposible en la Argentina de los últimos tiempos) el escenario político sigue desorientado. Al menos el que no está en la vereda libertaria. La irrupción de la era Milei terminó por partir el statu quo y la permanencia del presidente y su “milagro” económico en una Argentina con baja inflación, aunque empobrecida, hace que la realidad siga reconfigurándose. Y La Pampa no es la excepción en ese mundo que no hace pie.
El tradicional sorteo de fin de año de Telebingo Pampeano se realizará el domingo 29 de diciembre y será transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana, Facebook y Youtube. El juego sorteará más de 36.000.000 millones de pesos en premios.