Educación + Justicia en Victorica: simulacro de juicio con estudiantes del Leuvucó y Félix Romero

En el marco del programa “Educación + Justicia”, se realizaron actividades en el Colegio Secundario Leuvucó de Victorica con funcionarios locales y de General Pico para comenzar a organizar un simulacro de juicio con alumnos/as de tercer año del mismo colegio y del colegio Félix Romero de la localidad.

Zonales04 de agosto de 2023InfoHuellaInfoHuella
d609b683-310a-492a-b2d3-1b5f53c35ab0

Los/las estudiantes estuvieron acompañados/as por las docentes de construcción de la ciudadanía Valeria Torres Manso con quien prepararán en clase el contenido y la representación del simulacro de juicio oral que realizará en el mes de septiembre en el mismo colegio.

6e62b4ea-24c4-46ef-aa64-37d432e9fc0b

La primera actividad fue una charla con tres funcionarios locales, el juez de control Carlos Espínola, la defensora oficial María Soledad Trímboli y la fiscal María Susana Nemesio, junto a la fiscal piquense Soledad Forte.

En la misma, cada funcionario les explicó el rol de cada uno a lo largo de todo el proceso penal, desde que se inicia con la denuncia de un delito y culmina en la sentencia y sus instancias de impugnación penal.

6ae1be61-a4b5-42c5-96fe-6e07a510544c

A través de las inquietudes de los/las estudiantes surgieron cuestiones como las salidas alternativas al juicio oral, el juicio abreviado o la suspensión de juicio a prueba. La recolección de las pruebas en los procesos penales, la recepción de testimonios en los juicios orales, entre otras temáticas.

Luego, los alumnos de los dos cursos presentes, se dividieron en tres grupos para representar el rol de cada una de las partes intervinientes en el juicio- jueces de audiencia de juicio, fiscales y defensores-. A partir de un caso penal, los/las alumnos/as trabajarán en clase en la preparación del mismo para luego realizar el simulacro de juicio oral. Todos los funcionarios realizarán la labor de tutores para acompañar a la docente y alumnos/as en el desarrollo del proyecto educativo.

Educación + Justicia

“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

changomasss¿Qué te pasa Chango?: quisieron despedirlo con una filmación confusa
lumelagrooosTodo termo es político: Grabois recibió a Stanley con un Lumilagro en la mesa
voletttZona VI: El Voley masculino y femenino con un pie en semifinales
atletamaravvredZona VI: Alma, la atleta victoriquense tercera en los Deportivos
maxtelennndesLa Zona VI: en fútbol, El Depo Telén llega invicto a la semifinal de los JDP

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-09-04 at 7.17.55 PM

De residuos de “cama de pollo” a hongos comestibles: el proyecto de la EPA Victorica que llega a la Feria Nacional de Ciencias

InfoHuella
Zonales04 de septiembre de 2025

La Escuela Provincial Agrotécnica (EPA) de Victorica clasificó a la instancia nacional de la Feria de Ciencias con el proyecto “Residuos con Futuro”, una propuesta innovadora en el país que convierte desechos de la producción avícola en hongos comestibles, aportando así una alternativa alimenticia y sostenible en el cuidado del planeta.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-04 at 7.17.55 PM

De residuos de “cama de pollo” a hongos comestibles: el proyecto de la EPA Victorica que llega a la Feria Nacional de Ciencias

InfoHuella
Zonales04 de septiembre de 2025

La Escuela Provincial Agrotécnica (EPA) de Victorica clasificó a la instancia nacional de la Feria de Ciencias con el proyecto “Residuos con Futuro”, una propuesta innovadora en el país que convierte desechos de la producción avícola en hongos comestibles, aportando así una alternativa alimenticia y sostenible en el cuidado del planeta.

luccdedddd

Desde La Pampa: Luciano felicitó a Axel Kicillof por el “contundente triunfo” contra Milei

InfoHuella
Provinciales07 de septiembre de 2025

El intendente santarroseño Luciano di Nápoli saludó el “contundente triunfo” de los candidatos del gobernador bonaerense Axel Kicillof contra los postulantes del presidente Javier Milei. “Felicito al compañero Kicillof, a los colegas intendentes, a la militancia y a toda la lista de Fuerza Patria por el contundente triunfo electoral de este domingo”, escribió en X.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día