Tejedoras de Chos Malal: hacia el libro que se presentará en la Feria Provincial

Cultura va finalizando un minucioso recorrido territorial y trabajo de relevamiento con las tejedoras tradicionales. El producto final será un libro que ellas mismas presentarán en la próxima Feria Provincial del Libro.
Zonales05 de agosto de 2023InfoHuellaInfoHuella
tejedoraschosmalal

En el marco del trabajo que la Secretaría de Cultura viene desarrollando desde el año 2017 con las tejedoras tradicionales de La Pampa, la Subsecretaria de Coordinación Cultural Dini Calderón junto a la profesora de antropología Matilde Ruggero y el profesor de historia Julián Martín del área de Patrimonio Cultural Inmaterial, viajaron a la localidad de Chos Malal para compartir el último encuentro de teñido con tintes naturales. Estos encuentros - que ya se desarrollaron en las localidades de Santa Rosa, Eduardo Castex, Victorica, Santa Isabel y Puelén-  tienen como objetivo la construcción colectiva de un libro acerca de los saberes vinculados a las plantas tintóreas y sus aplicaciones en los textiles tradicionales.

En las fotos están participando en el teñido Ramona LLantén, María Maya, Zulma Durán, Ceferina Maya y Rosalía Maya

Durante los años 2018 y 2019 se trabajó junto a las tejedoras en el informe argumental que fue base para la declaratoria de la Técnica del tejido en telar como patrimonio cultural de la provincia en el marco de la Ley N° 2083. (Resolución Nº 51/2020 de la Secretaría de Cultura)

Esta declaratoria, inédita en el país al momento de su concreción, fue anunciada por la Secretaria de Cultura del Gobierno Provincial y entonces presudebta del Ente Cultural Patagonia, Adriana Maggio en el marco del 3°Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial y el 2° Encuentro Patagónico de Tejedoras Tradicionales “La trama común”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Medasur en marzo de 2020.

tejedoraschosmalale

En el encuentro de Chos Malal, acompañado por un día soleado y sin viento, las tejedoras desplegaron sus amplios conocimientos de las plantas de la zona, su finísima percepción de las sutilezas de colores que se pueden lograr tiñendo con éstas y su preferencia al momento de usarlas como base para sus trabajos. Una parte muy importante del proyecto del libro son sus biografías personales, en las que aparece reflejada siempre la transmisión de conocimientos entre las mujeres, la importancia y el recuerdo siempre vivo de sus mayoras, que han sido sus maestras y ejemplos. En esa misma línea ancestral de transmisión cultural, ellas también enseñan a sus hijas e hijos a hilar y tejer. Nos acompañó Luna, la nietita de Zulma Durán que empezó a hilar a los 5 años y ahora con 7 ya es casi una experta.

En esta oportunidad el equipo de Cultura compartió fotografías de la década de 1970, donde aparecen artesanas y artesanos de Chos Malal, que fueron identificadas e identificados por las y los presentes, contribuyendo de esta manera a completar la información existente en el Archivo Histórico Provincial. En este sentido el trabajo se completa con el registro audiovisual del proceso, clave para la generación de contenidos destinados al acervo documental audiovisual del AHP.

Durante las próximas semanas el equipo volverá a cada localidad para ajustar el trabajo de escritura y selección de imágenes en conjunto con las autoras de este libro, las tejedoras tradicionales de La Pampa.

Agradecemos el acompañamiento en todo este proceso de la Directora de Producciones Alternativas de la Secretaría de Turismo, Andrea Pombar, a cargo del Mercado Artesanal de la provincia y, en este viaje, la presencia de la Secretaria de Turismo.

Aprovechando la visita, el equipo, acompañado por las tejedoras, hizo un rápido relevamiento del estado de situación de las pinturas rupestres del sitio Piedras Coloradas, también declaradas de patrimonio cultural provincial y que son monitoreadas periódicamente por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2023-08-04 at 21.09.06Victorica: allanamientos, un detenido y el esclarecimiento de robos
d609b683-310a-492a-b2d3-1b5f53c35ab0Educación + Justicia en Victorica: simulacro de juicio con estudiantes del Leuvucó y Félix Romero
lumelagrooosTodo termo es político: Grabois recibió a Stanley con un Lumilagro en la mesa
atletamaravvredZona VI: Alma, la atleta victoriquense tercera en los Deportivos
appmeargenntfdLa app "Mi Argentina" superó los 20 millones de usuarios registrados
Últimas noticias
Te puede interesar
tortasddantoddf

Antonella cuenta que faltan acciones para emprendedores en Telén: "Nunca hubo una convocatoria ni oportunidades para todos"

InfoHuella
Zonales22 de julio de 2026
Sostiene que los y las emprendedoras no cuentan con convocatorias públicas para acceder a créditos productivos ni con políticas municipales sostenidas que promuevan el desarrollo de quienes trabajan por cuenta propia. La ausencia de programas de acompañamiento y de información sobre herramientas de financiamiento es uno de los principales reclamos que realizan vecinos que buscan sostener sus proyectos.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
asqqdesdee

La Pampa 2027: la UCR y el PRO huelen sangre y apuran sus candidatos a gobernador

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasEl lunes
En la semana, la oposición al peronismo en La Pampa pasó a fase 2la UCR y el PRO apuraron el lanzamiento de los nombres de sus candidatos a gobernador para encabezar el gran frente provincial en las elecciones de 2027. Dos nombres de peso a los que se les agrega el postulante de Milei. Ahora se espera una dura negociación en la que la Casa Rosada seguramente meterá la cola.
antotortasdesd (6)

La historia de un joven telenense: es el primer universitario de su familia, días atrás expuso en la Facultad la batalla de su mamá contra el cáncer

InfoHuella
EntrevistasHace 1 día

Se llama Ezequiel Ortiz, y es un joven de Telén que abandonó la escuela secundaria para trabajar, pero que luego regresó a las aulas mientras acompañaba a su madre en un tratamiento oncológico y hoy transita su segundo año como estudiante universitario de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día