Salud Pública: se realizó la primera cirugía cardiovascular en el Hospital René Favaloro

Un equipo de profesionales locales junto a otros de Buenos Aires, coordinados por el cirujano cardiovascular Mariano Irigoyen, realizó por primera vez en una institución sanitaria pública provincial una cirugía cardíaca a cielo abierto, con parada cardíaca y circulación extracorpórea. La intervención marca un hito histórico en el sistema público de salud pampeano.

Provinciales 01 de diciembre de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
descorazonnd

Este tipo de procedimientos elevados en complejidad se logra gracias a la cuantiosa inversión realizada por parte del Gobierno provincial en materia de infraestructura y tecnologías de avanzada. Condiciones indispensables que, sumadas a la contratación de personal calificado y la permanente capacitación del recurso humano, posibilitan la ampliación de prestaciones, la accesibilidad a nuevos procedimientos de diagnóstico y tratamientos en procura de garantizar el derecho a la salud a pampeanas y pampeanos.

Mariano Irigoyen, cirujano cardiovascular  que lideró al equipo quirúrgico y llevó  cabo el procedimiento,  expresó a la Agencia Provincial de Noticias: "se trató de una cirugía de revascularización miocárdica realizada a un paciente de 57 años,  la misma consistió en hacer un bypass, una derivación del flujo sanguíneo desde la aorta,  salteando la lesión del vaso coronario, permitiendo perfundir  el miocardio, de este modo mejoramos la función ventricular, logrando eliminar la sintomatología y el riesgo de infarto del paciente. Si bien este tipo de intervenciones son complejas por características propias, trabajamos en equipo como siempre lo hacemos, con total comodidad y acompañamos la recuperación del paciente".

El especialista detalló que "la gestión para el desarrollo de las cirugías cardiovasculares en esta institución, se viene gestando desde hace unos meses. En esta oportunidad, como era la primera cirugía de estas características que se realizaba en el sistema público de salud, me acompañó un equipo de especialistas de Buenos Aires y trabajamos de manera conjunta con profesionales locales. Así fue como conformamos un equipo hibrido donde intercambiamos conocimientos para garantizar la mejor atención al paciente".

El profesional agradeció a las y los trabajadores que hicieron posible este procedimiento. "Me resta agradecer a todas las personas que de un modo u otro acompañaron en este procedimiento. Detrás de cada intervención hay un equipo interdisciplinario de salud con vocación asistencial que hacen posible cada uno de estos procesos", concluyó Irigoyen.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

sanderochoqueruta10-2023Dos años en suspenso para conductor telenense que chocó en ruta 10
WhatsApp Image 2023-12-01 at 9.24.51 AMEstafa en Victorica: son de Rosario los autores del Cuento del Tío
caballosderdsEncefalomielitis equina: investigación de caso sospechoso
marchanenaaCaso Pagella: La Corte dejó firme la condena por abuso sexual al abogado victoriquense
comesarredeCuento del tío en Victorica: le llevaron los ahorros a una mujer de 86 años
Te puede interesar
alparecctt

La UNLPam resiste: Alpa confirmó que, pese al ajuste de Milei, en 2025 se dictará Medicina

Redacción: InfoHuella
Provinciales 13 de diciembre de 2023

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, afirmó que la casa de estudios cuenta “con una calidad educativa que le permite a cualquiera de los egresados con un título de La Pampa distinguirse con su saber en el resto del mundo”, advirtió sobre la “mercantilización” de la educación por parte del nuevo gobierno nacional y ratificó el rumbo de crecimiento de la UNLPam: dijo que, con fondos del Gobierno nacional, se podrá dictar desde 2025 la carrera de Medicina.

alpazeleottod

Ziliotto firmó la cesión de un terreno para la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de enero de 2024

"Tenemos la convicción de un trabajo conjunto con la Universidad. El sueño que tenemos todos es poder formar médicos pampeanos", aseguró el gobernador Sergio Ziliotto al firmar el convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para la construcción del edificio de la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, que dictará la carrera de Medicina.

Lo más visto
impacto de bala (14)

En Primera A: Cochicó le ganó 1 a 0 a Deportivo Mac Allister

Redacción: InfoHuella
Deportes 24 de febrero de 2024

Los dirigidos por Cristian "Pela" Simón volvieron a sumar una victoria. De local, Cochicó de Victorica le ganó al Deportivo Mac Allister con un tanto de Alexis Genez convertido a los 30 minutos del primer tiempo en el marco de la cuarta fecha de la Primera A. En Reserva cayó 2 a 1.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día