Salud Pública: se realizó la primera cirugía cardiovascular en el Hospital René Favaloro

Un equipo de profesionales locales junto a otros de Buenos Aires, coordinados por el cirujano cardiovascular Mariano Irigoyen, realizó por primera vez en una institución sanitaria pública provincial una cirugía cardíaca a cielo abierto, con parada cardíaca y circulación extracorpórea. La intervención marca un hito histórico en el sistema público de salud pampeano.
Provinciales01 de diciembre de 2023InfoHuellaInfoHuella
descorazonnd

Este tipo de procedimientos elevados en complejidad se logra gracias a la cuantiosa inversión realizada por parte del Gobierno provincial en materia de infraestructura y tecnologías de avanzada. Condiciones indispensables que, sumadas a la contratación de personal calificado y la permanente capacitación del recurso humano, posibilitan la ampliación de prestaciones, la accesibilidad a nuevos procedimientos de diagnóstico y tratamientos en procura de garantizar el derecho a la salud a pampeanas y pampeanos.

Mariano Irigoyen, cirujano cardiovascular  que lideró al equipo quirúrgico y llevó  cabo el procedimiento,  expresó a la Agencia Provincial de Noticias: "se trató de una cirugía de revascularización miocárdica realizada a un paciente de 57 años,  la misma consistió en hacer un bypass, una derivación del flujo sanguíneo desde la aorta,  salteando la lesión del vaso coronario, permitiendo perfundir  el miocardio, de este modo mejoramos la función ventricular, logrando eliminar la sintomatología y el riesgo de infarto del paciente. Si bien este tipo de intervenciones son complejas por características propias, trabajamos en equipo como siempre lo hacemos, con total comodidad y acompañamos la recuperación del paciente".

El especialista detalló que "la gestión para el desarrollo de las cirugías cardiovasculares en esta institución, se viene gestando desde hace unos meses. En esta oportunidad, como era la primera cirugía de estas características que se realizaba en el sistema público de salud, me acompañó un equipo de especialistas de Buenos Aires y trabajamos de manera conjunta con profesionales locales. Así fue como conformamos un equipo hibrido donde intercambiamos conocimientos para garantizar la mejor atención al paciente".

El profesional agradeció a las y los trabajadores que hicieron posible este procedimiento. "Me resta agradecer a todas las personas que de un modo u otro acompañaron en este procedimiento. Detrás de cada intervención hay un equipo interdisciplinario de salud con vocación asistencial que hacen posible cada uno de estos procesos", concluyó Irigoyen.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

sanderochoqueruta10-2023Dos años en suspenso para conductor telenense que chocó en ruta 10
WhatsApp Image 2023-12-01 at 9.24.51 AMEstafa en Victorica: son de Rosario los autores del Cuento del Tío
caballosderdsEncefalomielitis equina: investigación de caso sospechoso
marchanenaaCaso Pagella: La Corte dejó firme la condena por abuso sexual al abogado victoriquense
comesarredeCuento del tío en Victorica: le llevaron los ahorros a una mujer de 86 años
Últimas noticias
Te puede interesar
Galería APN - 2026-06-30T104316.550

La Pampa dio un paso histórico en salud con la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico

InfoHuella
ProvincialesHace 9 horas
"Esto es La Pampa. Es una Provincia cuyos gobiernos entienden que el eje fundamental de cada política pública es el ser humano. El equilibrio fiscal sirve para ordenar la macroeconomía, pero para la gente solo tiene sentido cuando se conjuga con inclusión social", afirmó el gobernador Sergio Ziliotto durante la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico La Pampa, que comenzará a atender pacientes este martes y permitirá evitar derivaciones a otras provincias para tratamientos de radioterapia.  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
asqcolumnader44543

La Pampa 2027: la polarización entre la “última trinchera” y la alianza “imposible”

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasHace 1 día
En 2027 las elecciones en La Pampa parecen encaminarse a ser tan polarizadas como el escenario nacional. De un lado, estará el frente antiperonista, amuchando a distintas fuerzas que hoy por hoy quieren cerrar filas, y del otro el peronismo que encuentra en el gobierno libertario al enemigo perfecto que le da sentido y unidad. Cambio o continuidad serán los valores que votará el electorado pensando en la provincia pero con un ojo puesto en lo que ocurre a nivel país.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día