El STJ rechazó recurso del comisionado de Loventuel, condenado por peculado

El Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del presidente de la Comisión de Fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, quien fue condenado por el delito de peculado por quedarse con 5,5 millones de pesos, mediante el uso de facturas truchas.

Zonales 29 de diciembre de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
hugomarttdesdes

La defensa de Martínez había interpuesto un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal de Impugnación Penal que confirmó el fallo de la Audiencia de Juicio de la Segunda Circunscripción, que lo condenó como autor material y penalmente responsable de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en concurso ideal, en concurso real, en 140 hechos.

Con las pruebas aportadas durante el juicio, el Tribunal dio por probado que entre el mes de mayo de 2016 y noviembre de 2017 el acusado presentó rendiciones de cuentas de los gastos realizados por la Comisión de Fomento de Loventuel de la cual era presidente, ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa, quien tiene la función de controlarlos y juzgarlos.

A partir de dicho control y juzgamiento se logró determinar la existencia de facturas apócrifas que habían sido utilizadas para justificar el libramiento de cheques al portador, contrariando la normativa vigente que establece que los cheques deben ser librados “cruzados” y “no a la orden” (art. 1 de la Resolución conjunta del Tesorero General y Contadora General Nº 41/78).

A esta maniobra, Martínez la realizó en 140 oportunidades pudiendo así sustraer la suma de $5.549.023 de la administración pública – la que se encontraba bajo su administración- incumpliendo con dicha responsabilidad funcional al burlar la correcta administración del erario público, bien jurídico protegido por el tipo penal previsto por el art. 261 del C.P.  

Fuente: Diario Textual.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2023-12-28 at 10.26.42 AM (1)En Luan Toro: seguidores de Milei dejaron mensaje tras los destrozos de la tormenta
duky 002Maltrato animal: capó el perro de la vecina porque estaba en celo con su perra
Diseño sin título (1)El viento también provocó daños en Luan Toro
IMG-20231227-WA0072Viento provocó voladura de techos en Victorica
Te puede interesar
camaradepffdcolumnba (1)

El 5 de octubre Carro Quemado cumple 100 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2024

Faltan solo seis meses para una fecha muy especial: la del centenario de Carro Quemado. Fundada el 5 de octubre de 1924, la localidad ya palpita un cumpleaños que se festejará con desfiles y espectáculos.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día