
Una intensa lluvia registrada en pocos minutos provocó anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas de la localidad de Puelén, generando daños menores en muebles y complicaciones en la infraestructura urbana.
Un empleado municipal fue condenado hoy, en Victorica, a seis meses de prisión en suspenso como autor del delito de bloqueo y frustración maliciosa de pago de dos cheques por 850.000 pesos.
Zonales26 de marzo de 2024
InfoHuella


PAUTAS DE CONDUCTAS
Además, le fijaron la obligación de cumplir con pautas de conducta durante dos años (fijar residencia, presentarse al juzgado de paz cada tres meses y someterse al control de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal).
La sentencia fue dictada por el juez de control, Carlos Roberto Espínola, y recayó sobre C. M. M., un empleado comunal de Santa Isabel y productor agropecuario de 62 años. El magistrado homologó, a través de ella, el acuerdo de juicio abreviado que presentaron el fiscal Enzo Paolo Rangone, el defensor Mauricio Sebastián Moreno y el propio imputado, quien admitió su responsabilidad penal.
PROBADO
En el legajo quedó probado que M., como titular de una cuenta corriente en el Banco de La Pampa, emitió dos cheques de pago diferido, cada uno por 424.000 pesos. Ambos a pagar a los tres meses, con una diferencia entre sí de 48 horas.
Los documentos fueron entregados a una empresa _”no consta una persona física que los recibiera”, dice el fallo– en concepto de cancelación de obligaciones surgidas de un contrato de arrendamiento de un campo de 2.500 hectáreas, celebrado entre M. y la sociedad anónima.
Sin embargo, cuando el arrendador presentó los cheques al cobro fueron rechazados porque el condenado pidió que no se abonarán, y le adjuntó a la solicitud enviada al BLP una denuncia policial aduciendo presuntos incumplimientos contractuales del arrendatario.
“Es sabido que la figura (de bloqueo y frustración maliciosa) se encuentra prevista en el artículo 302 inciso 3) del Código Penal. La primera ilicitud se compone de dos momentos, que consisten en el libramiento del cheque y la posterior contraorden fuera de los casos expresamente autorizados (…) Se ha dicho que el bloqueo de cheques abarca tanto los casos de contraorden fundada en causa ilegal, como aquellos en que la revocación se asienta en un motivo admitido legalmente, aunque falsamente invocado”, sostuvo Espínola.
“El delito –acotó– consiste en librar un cheque y dar una contraorden para el pago. Vale decir, un tipo de acción compleja acumulativa que se configura cuando se extiende un cheque a un tercero y se informa al banco para que no lo pague, no existiendo una causal que justifique esa actitud”.
Más adelante, el magistrado manifestó que la firma comercial “vio frustrada la expectativa del cobro de los dos cheques en virtud de la maniobra dolosa realizada por el librador, el que siendo titular de una cuenta corriente conoce los supuestos previstos legalmente para dar contraorden establecidos en el artículo 5° de la Ley 24.452”.
En los juicios abreviados, el juez o jueza no puede imponer penas más severas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal porque se lo impide el Código Procesal Penal de La Pampa.​
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:



Una intensa lluvia registrada en pocos minutos provocó anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas de la localidad de Puelén, generando daños menores en muebles y complicaciones en la infraestructura urbana.

Una escena simple, cotidiana para el campo, pero profundamente tierna para quienes la descubren por primera: un cachorro cruza de border collie - apodado Pistola - mamando de una chiva en un corral de El Sauzal, en la localidad pampeana de 25 de Mayo.

Un hombre que viajaba de Comodoro Rivadavia con destino a Tucumán volcó en la ruta provincial 10, a pocos kilómetros del acceso a la localidad de Telén. Personal de Salud y Policía trabajan en el lugar.

No hubo heridos. El choque tuvo lugar en la ruta nacional 143, a la altura del frigorífico. Escuchá El Minuto InfoHuella en el video.

Un siniestro vial se registró el 1 de enero de 2026 sobre la Ruta Nacional 152, a la altura del kilómetro 251, a unos 40 kilómetros de Casa de Piedra, cuando un vehículo en el que viajaban cinco personas volcó tras morder la banquina.

Cuando el sol terminó de acomodarse en la mañana del jueves 1 de enero de 2026 sobre el ingreso al pueblo, frente al quincho municipal, el General Juan Domingo Perón ya no estaba erguido en su lugar de siempre. O, mejor dicho, estaba: pero tirado, con la ñata contra el asfalto, sostenido por los restos de una estructura de cemento y ladrillo vencida hacia adelante.





Una historia de migrantes y de amor sin fronteras. Ella es argentina, pampeana, nacida en Telén, un pueblo de poco más de mil habitantes en el oeste de La Pampa. Él nació en Larache, una ciudad de Marruecos. Meses atrás se casaron por civil respetando la tradición musulmana y, tiempo después, ella cumplió su sueño: viajar desde Europa al oeste pampeano para casarse por iglesia católica, en el pueblo donde nació.

… Y volver a su tierra natal. Durante años, Marianela San Martín hizo lo que se espera de alguien “exitosa”: estudió, se recibió, se mudó a una gran ciudad, creció profesionalmente y sostuvo un ritmo de trabajo intenso. Sin embargo, puertas adentro, algo no encajaba. Lee la nota y conocé su historia.

Una escena simple, cotidiana para el campo, pero profundamente tierna para quienes la descubren por primera: un cachorro cruza de border collie - apodado Pistola - mamando de una chiva en un corral de El Sauzal, en la localidad pampeana de 25 de Mayo.

El reconocido piloto y dirigente no logró recuperarse de las graves lesiones sufridas el miércoles al caer del techo de su taller cuando pisó una chapa de fibra.

Una intensa lluvia registrada en pocos minutos provocó anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas de la localidad de Puelén, generando daños menores en muebles y complicaciones en la infraestructura urbana.





