Encuentran en el oeste de La Pampa a la niña de 5 años desaparecida en Mendoza

Madre e hija viajaban a dedo desde Mendoza con destino a Neuquén. Pidieron un lugar para pasar la noche en Santa Isabel y tras averiguaciones de paradero, la Policía de la localidad oesteña se percató que la menor era intensamente buscada en San Rafael. La madre no tenía la guarda y todo indica que la secuestró. Quedó detenida.

Zonales26 de junio de 2024InfoHuellaInfoHuella
WhatsApp Image 2024-06-26 at 6.38.04 PM

La investigación policial en territorio pampeano se inició la noche del martes 25 de junio, cuando una mujer de aproximadamente 30 años y una niña de 5 años fueron alojadas en el albergue municipal de Santa Isabel. La encargada de Acción Social del municipio, al percatarse de la situación de las viajeras que se trasladaban haciendo dedo desde Mendoza con destino a Neuquén, notificó a la policía local.

LA NIÑA ERA BUSCADA EN MENDOZA

“El martes, a las 21:00, personal policial de la Departamental Santa Isabel corroboró los datos de ambas mediante sus documentos y cotejó la información con la División de Antecedentes de la Policía de La Pampa”, manifestó Omar Sabaidini, Jefe de la Departamental Santa Isabel.

Por su parte, María Nemesio, fiscal del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial agregó que “la mujer no presentaba pedidos a nivel nacional. Sin embargo, una búsqueda en redes sociales y medios de prensa de San Rafael reveló que la niña coincidía con una menor desaparecida en Mendoza a las 11:00 de la mañana del mismo martes”.

“Pese a que la menor viajaba con su madre, cabe destacar que la progenitora no tenía la guarda. La Justicia de Mendoza nos informa que la niña era buscada intensamente. Y es desde Mendoza de donde parte la orden de detención de su progenitora por el delito de secuestro, agregó la fiscal Nemesio.

El subcomisario Gustavo Coria, de la Comisaría 38 de San Rafael, confirmó la identidad de la niña. La menor y su madre fueron puestas a resguardo, bajo la supervisión de la Asistente Social de Santa Isabel Tamara Benito, a la espera de instrucciones por parte de la Justicia de Mendoza.

DETENCIÓN Y TRASLADO

Hoy, a las 16:40, se dio inicio al operativo de detención y traslado de la mujer, madre de la menor. Fue detenida por actuaciones judiciales en la Comisaría 38 de San Rafael por averiguación de paradero y sustracción de menores. Fue llevada al límite interprovincial con Mendoza, en el kilómetro 304 de la Ruta Nacional 143. Allí, fue entregada al subcomisario Coria.

La niña quedó bajo la custodia del equipo de la Dirección de Niñez de La Pampa. Juan Pablo Meaca a cargo de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa coordinó entrega a las autoridades y un equipo profesional de Niñez de la provincia de Mendoza. La madre, fue detenida y extraditada a Mendoza para continuar con las diligencias judiciales correspondientes.

Este operativo fue fundamental para resolver la búsqueda de la menor desaparecida y garantizar su seguridad, con un trabajo colaborativo entre las fuerzas policiales, la Justicia y organismos gubernamentales y municipales de La Pampa y Mendoza.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

com35rincondelossaucesCasi un año prófugo: detienen a un pampeano en Neuquén con pedido de captura en Victorica
pollldddEl Poder Ejecutivo adecuó adicionales de la policía a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana
Copia de MPF Victorica (1920 x 1080 px)En instancia nacional: Estudiantes de La Pampa presentes en la Copa Climática
lareformaddeds22Mirá La Reforma: Programas sociales provinciales con desarrollo y alta participación
Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-16 at 2.07.53 PM

La tormenta del sábado provocó incendios cerca de La Pastoril

InfoHuella
Zonales16 de noviembre de 2025

Los rayos de una tormenta que comenzó en la tarde del sábado, sumados al viento que se mantuvo durante la noche, provocaron un incendio que afectó más de dos mil hectáreas de monte de caldén en el campo El 25, ubicado a la vera de la ruta 10, en cercanías de La Pastoril.

Galería APN - 2025-11-15T190024.620

En La Humada: entregaron dos viviendas de las seis que estaban adjudicadas

InfoHuella
Zonales15 de noviembre de 2025

La localidad de La Humada sumó hoy dos nuevas viviendas, en un acto encabezado por la titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, junto al intendente Ricardo Marcelo Borgna, concejales, la jueza de paz y las familias adjudicatarias. Con estas entregas, el IPAV alcanza 74 hogares construidos en esta comunidad del oeste pampeano, mientras avanza la finalización de otras cuatro unidades actualmente en obra.

zzcolumnaadesde

Desensillar hasta que aclare: Ziliotto afina los números y pisa la pelota política

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Zonales14 de noviembre de 2025

La gestión provincial del gobernador Sergio Ziliotto entró, después de las elecciones del 26 de octubre, en un compás de espera. El ímpetu electoralista se desactivó y el gobernador parece haber decidido aplicar la vieja máxima del general: desensillar hasta que aclare. La razón no es una sola. Hay turbulencias económicas y políticas que marcan el ritmo y exigen una pausa para recalibrar la estrategia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-16 at 2.07.53 PM

La tormenta del sábado provocó incendios cerca de La Pastoril

InfoHuella
Zonales16 de noviembre de 2025

Los rayos de una tormenta que comenzó en la tarde del sábado, sumados al viento que se mantuvo durante la noche, provocaron un incendio que afectó más de dos mil hectáreas de monte de caldén en el campo El 25, ubicado a la vera de la ruta 10, en cercanías de La Pastoril.

bendddsd

La Pampa: entre tanto dolor por la muerte de Benjamín, Incucai hizo un gran operativo de ablación de órganos

InfoHuella
Provinciales17 de noviembre de 2025

Un importante operativo de ablación de órganos se llevó a cabo entre la noche del domingo y la mañana de este lunes en el Hospital Favaloro, de Santa Rosa. Profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y del propio centro de salud trabajaron en conjunto para realizar la ablación al adolescente de 13 años que había sufrido un balazo accidental en Jacinto Arauz.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día